Entrevista a Alidé Sans

Hoy os traigo la entrevista a Alidé Sans con motivo de la publicación de Arraïtz, un trabajo muy original y con unas ideas muy potentes que os cuenta en la siguiente entrevista y mucho más.

En la actualidad existen cada vez más proyectos musicales con la vocación de recuperar la memoria popular de una sociedad tradicional en vías de desaparición. Como ejemplos podríamos mencionar al artista Rodrigo Cuevas de Asturias, Sandra Monfort del País Valencià, Marala de Països Catalans o Neomak de Euskadi. La especialidad de este proyecto radica en 4 puntos: Lengua y cultura popular occitanes, Medio rural de montaña, Canciones bailables y festives y Perspectiva de genero.

La temática podría definirse en una sola frase como: canciones occitanas de tradición oral expresadas a través de las herramientas y códigos que nos ofrece la producción musical en el siglo XXI. Éste es el punto de partida, pero hay mucho más. Según los ritmos y temáticas de los textos, las canciones de tradición oral se pueden clasificar en diferentes categorías: canciones de amor, canciones de pastores, canciones de 9, canciones para bailar, canciones de trabajo, canciones de cuna, canciones históricas, etc. El abanico de posibilidades es enormemente rico.

En el repertorio de ARRAÏTZ encontraremos canciones de tradición oral para bailar, con sus diferentes ritmos, como rondèus, borrèies o vals, siempre expresadas a través de códigos musicales modernos (texturas, timbres, efectos, armonías, etc.) , para enlazar la tradición oral con la actualidad.

Se han priorizado aquellas canciones que ofrecen un mensaje con perspectiva de género, dentro de éstas, las que promuevan un empoderamiento feminista. Las canciones de tradición oral deben entenderse en el contexto temporal en el que fueron creadas, con los comportamientos y estructuras sociales de la época. Venimos de sociedades eminentemente machistas, y este hecho se ve reflejado en nuestro patrimonio musical. Sin embargo, si se hace una búsqueda esmerada, es posible encontrar algunas canciones que escapen de la tónica patriarcal y promuevan un mensaje de igualdad y respeto.

Por último, un elemento importante para la elección de las canciones ha sido que en su contenido se sitúen en un contexto de montaña, para poner en valor la vida rural de las comunidades y pueblos montañeros y visibilizar sus formas de vida y su memoria a través de la música y la palabra.

No dejéis de leer a continuación todo lo que me ha contado:

1. ¿Cómo hace la idea de “Arraïtz” y cómo lo has desarrollado hasta día de hoy?


Supongo que en los últimos años he tomado consciencia de la belleza que albergan las canciones de tradición oral occitanas. Son un patrimonio intangible único. Con este disco he querido mostrar la riqueza de estas canciones, a través de una producción musical actualizada a los tiempos que corren. Los paradigmas que aparecen en las canciones no son tan distintos de los que se podrían dibujar hoy en día. Además son canciones que se han ido transmitiendo de generación en generación de forma oral, o sea, a través del canto. Hay que recuperar el canto como forma de empoderamiento personal y colectivo. Es una herramienta de cohesión imparable.

2. ¿Qué te ha supuesto a nivel personal y musical?


Es la primera vez que asumo la producción musical al completo de toda mi obra. Ha sido un camino lleno de aciertos y errores, un aprendizaje contínuo, del que salgo enriquecida y transformada.

3. ¿Ha quedado fuera algún tema de las ocho elegidas que quizás podamos escuchar en un futuro?


¡Muchos! No quiero adelantar eventos, pero creo que seguiré un tiempo en la línea de producción musical que he descubierto gracias a Arraïtz, así que ya os iré informando.

4. ¿Cómo crees que sería para ti escuchar este trabajo como oyente sin tener nada que ver con el proyecto?


Es muy difícil responder a esta pregunta. Las canciones que he escogido me tocan profundamente, así que supongo que para mí seria muy emocionante.

5. ¿Qué cambiarias si tuvieses la posibilidad para seguir perpetuando la música occidental tradicional y todo lo que conlleva?


Hemos cambiado la forma de vivir, y con ello, la música cambia. Ya es extraño encontrar comunidades autosuficientes, en que los individuos estan al servicio de la comunidad y su supervivencia depende de los lazos entre unos y otros. Ya no sembramos juntos, ya no segamos juntos, ya no plantamos juntos… ni juntos ni separados. Cambiaría las formas de vivir, y eso daria pie al auge de prácticas culturales colectivas, como el canto o el baile colectivo, que tienen un poder de cohesión imparable.

6. ¿Tienes alguna metodología de creación musical en especial o algún lugar en concreto para ello?


Mi casa, en Bausen (Val d’Aran), el pueblo más bonito del valle. Enciendo una vela, y empiezo. Y todo va llegando.

7. ¿Qué vamos a encontrarnos en tus futuros directos?


Mucha energía, participación y unas ganas tremendas de compartir.

8. ¿Cómo fue la grabación del vídeo de “Ara Montanha”?


Muy divertida. En la montaña, mi entorno favorito y con equipo genial. Y hay que decirlo,la mejor actriz protagonista que podía imaginar.

9. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?


Cumplido: Arraïtz
Por cumplir: vivir sin smartphone.

10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?


Gracias por hacerme un espacio en vuestro día a día y espero que nos veamos en algun concierto.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario