Crítica de “Los Chicos del Coro”

ANFITEATRO: de 36,38€ a 42,80€

PROMO – HASTA EL 20% Dto.
En funciones seleccionadas y por tiempo limitado.

• El precio de la entrada incluye IVA y gastos de servicio
  • El precio de las entradas en esta plataforma es igual o inferior al precio de taquilla.

Sinopsis

En 1949, el profesor sustituto Clement Mathieu llega al internado “Fondo del estanque”, donde el director Rachin ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Mathieu, antiguo compositor sin suerte, se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial. Con este planteamiento, inspirado en su propia infancia y en un viejo clásico del cine francés, Christophe Barratier creó una de las películas verdaderamente inolvidables de los inicios del siglo XXI, enaltecida por la sublime música de Bruno Coulais.

“Los chicos del coro, el musical” no es solo la adaptación de un filme que todos amamos. Es, al mismo tiempo, una apuesta por hablar de la necesidad de la música, del arte, para el crecimiento personal. Como decían los antiguos filósofos y pensadores, no es solo que la música amanse a las fieras (en este caso, a unos niños más revoltosos que feroces), sino que el arte es aquello que nos hace auténticamente humanos. Sin la sensibilidad, sin la delicadeza, sin los matices que iluminan el alma y la personalidad, no seríamos libres ni mucho menos llegaríamos a conocer cómo son por dentro los demás.

“Los chicos del coro, el musical” habla de los niños olvidados pero también del camino que atraviesa el arco iris y conduce a la luz de abril. Habla de la inocencia, del juego, del amor… Habla del esfuerzo y de la solidaridad, del trabajo y del entusiasmo… Habla de la vida. Habla del arte.

Pedro Víllora, dramaturgo.

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval
Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier
Letras de canciones: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval

Director: Juan Luis Iborra
Versión y letras de canciones: Pedro Víllora
Director musical: Rodrigo Álvarez
Diseño de escenografía: David Pizarro
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla
Diseño de caracterización: Silvia Lebrón
Coreografía: Xenia Sevillano
Vestuario: Iria Carmela Domínguez
Arreglos musica: Rodrigo Álvarez y Nicolás Martín Vizcaíno Luz Fernández
Producción ejecutiva: Rafa Coto.
Casting y producción: Beatriz Giraldo
Coordinador de coral: Toni Arenas
Ayudante de dirección: José Warletta
Director de producción: Víctor Aranda
Ayudantes de Producción: Carlos Díaz y Javier Castellano

ESCUELA LOS CHICOS DEL CORO
Profesores de Canto: Claudia Corral, Marga Mateu y Rodrigo Álvarez
Profesora de Movimiento: Xenia Sevillano

Una producción de Kak Group, T2R Group y Pentación Espectáculos.

Reparto

Jesús Castejón
Natalia Millán
Rafa Castejón
Eva Diago
Antonio M M
Iván Clemente
Enrique R. del Portal

ELENCO DE NIÑOS

PIERRE: David Agulló · Lukas Ljunggren · Jan Gómez · David Calvo · Leyre Fernández · Nicola Kosanic · Miguel Sánchez.

PEPÍN: Noa Lucía Álvarez · Victor Toledo · Diego Torner · Bruno del Val · Gael Martín · Noa Álvarez · Nacho Aguado

BONIFACE: Ramón Aguilar · David Rabadán · David Relaño · Alvaro de los Santos · Mateo Gordo.

RENÉ: Curro Carballo · Héctor Morán · Guillermo Sánchez · Toñin G. Casablanca · Daniel García

MARCEL: Nora Bravo · Marcos Rabadán · Erik Martínez · Lucía Prados · Martín Jean Marie

CHECA: Santiago Higuero · Daniel Torner · Miriam Celada · Sebastián Villareal · Gabriel Álvarez

CORBIN: Alberto Zorrilla · Martín Herrero · Javier Morán · Leo Ainstein

JEAN: Joaquín Alfaro · Inés Domínguez · Alejandro Nafría · Ethan Torregrosa

FRANÇOIS: Alejandro Baras · Álvaro de Paz · Lucas Santiago

LE QUERREC: Gabriel Flores · Alejandro Sánchez · Israel Menéndez

DENIS: Daniel Peset · Guillermo Martín · Sergio Aguado

HUGUETTE: Ana Pardo · Carlota Barrenechea · Abril Aguirre · Andrea de Diego · Alejandra Mateos

FRANCISCA: Luna Herranz · Sofía Esteban · Paula García

MARIETA: Amaia Michinel · Irene Prieto · Beatriz Temes · Elsa Ruíz

SIMONE: Natalia Flores · Lucia Gutiérrez · Sandra Martínez

Crítica

Todas las películas que han marcado un antes y un después en nuestra memoria cinematográfica han terminado formando parte de nuestros recuerdos y han dejado su marca emocional, por lo que llevarlas al teatro y convertirlas en un musical no es nada sencillo y crea unas expectativas nada sencillas de alcanzar, poniendo a prueba a todo el equipo al completo y también a los espectadores que se atrevan a ver una nueva historia, siendo un gran reto como es en esta ocasión Los Chicos del Coro dirigido por Juan Luis Iborra.

El Teatro de La Latina de Madrid acoge este musical lleno de emociones, drama, momentos entrañables, música y un retorno a nuestra infancia donde podemos vernos reflejados en los momentos escolares y las vivencias que entrañan esas cuatro paredes, todo ello claro está sin poder compararse a la dura situación que viven todos esos niños en la desolada ciudad que les rodea a la vez que los adultos que les acompañan cambiando sus vidas tanto de forma positiva como negativa.

Historias de amor que nos ilusionan y cambian nuestras vidas devolviendo esperanza e ilusión a un presente que nos nubla el horizonte mientras que para otros también es un nuevo comienzo pero quizás no desde el punto sentimental que creemos, la música que vuelve para devolvernos las ganas de vivir y un propósito para seguir, un sábado que nunca llega ni se lleva nuestra añoranza y soledad, unos maestros que aún sueñan con conseguir el cambio y dejar huella…

Sin duda el alma de esta función es el gran coro de numerosas edades y condiciones formado por los niños y niñas que protagonizan la obra y van cambiando sus registros, desde Pepin que llega dispuesto a rompernos el corazón hasta la fuerte presencia de Pascal Mondain que llega para encarnar el mal, las diversas figuras que se muestran como ejemplo en este instituto para guiarles y grandes presencias que también dejan un buen recuerdo como el alma materna encarnada por Natalia Millán dando vida a Violette Morhange, la bondad de Clement Mathieu interpretado por Jesús Castejón, el alma y la chispa de la profesora Langlois interpretada por Eva Diago y la crudeza de Rachin que le da vida Rafa Castejón, todos ellos representando su papel perfectamente aportando el toque emocional a la par que de realidad necesarios en cada momento.

El escenario va dando forma a este colegio donde las vallas parecen interminables y donde solo la música logra traer un nuevo comienzo al día a día de estos alumnos mientras que varias amenazas se ciernen para sorprender y romper la rutina, a veces con fatales consecuencias. Los músicos acompañan a los jóvenes actores y a los más experimentados adultos desde las alturas donde también tendréis que prestar atención en varios momentos, quizás echándose de menos en ocasiones un reparto más amplio en cuanto a los jóvenes cantores, pero muchas veces tal como sucede en esta ocasión, importa más la calidad que la cantidad, teniendo en cuenta y valorando también el gran trabajo de todos los pequeños, siendo el primer trabajo teatral para algunos y una gran experiencia sin igual a la que se enfrentan a la perfección con el consecuente cambio en su rutina y en su día a día que les trae la función a sus vidas.

Si os gustó la película no os perdáis esta versión para poder rememorar esta historia de una forma distinta o bien enamoraros desde el principio si aún no conocéis la historia.

Esther Soledad Esteban Castillo