Conoce los detalles del MADO Madrid Orgullo 2026

El Orgullo de Madrid vuelve del 25 de junio al 5 de julio 

Hoy  se ha presentado la programación de MADO Madrid Orgullo 2026, el Orgullo más grande de Europa.

La Manifestación está convocada para el próximo sábado 4 de julio, bajo el lema “¡A las calles con Orgullo! Disidencia y resistencia“.

Madrid, 24 de junio de 2026

Hoy, 24 de junio, ha tenido lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) el photocall y la rueda de prensa de presentación de la programación oficial de MADO Madrid Orgullo 2026.

Juan Carlos Alonso, Coordinador General de MADO,  ejerció de moderador de la presentación y estuvo acompañado por Paula Iglesias, Presidenta de FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Intersexuales y más), Ronny de la Cruz, Presidente de COGAM (Colectivo LGTBI+ de Madrid), Alfonso Llopart Basterra, presidente de AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales LGTBI+ de Madrid), José Fernández, Delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Asimismo, contó con la intervención de Carmina Gustrán, Comisionada de España en Libertad, 50 años. También han intervenido el artista y diseñador Okuda, la cantante Kany García y el actor Zack Gómez Rolls.

De nuevo, MADO Madrid Orgullo, el Orgullo más grande de Europa, se celebrará durante 11 días, desde el 25 de Junio al 5 de Julio, con un amplio programa de actos, actividades, celebraciones, conciertos…; una amplia y diversa agenda cultural que contará, un año más, con la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y, por supuesto, con la gran manifestación del ORGULLO que prevé, de nuevo, una masiva afluencia nacional e internacional.

El Orgullo representa unos valores muy importantes y esenciales a nuestra sociedad, que ya son seña de identidad de Madrid: Libertad, Igualdad, Inclusión, Diversidad, Respeto… somos una ciudad muy abierta que acoge a todo el mundo, sea como sea, venga de donde venga o ame a quien ame para conformar una sociedad plural y diversa, la sociedad del arco iris. 

El lema de MADO 2026 será Orgullo Ciudadano, término acuñado por Pedro Zerolo para convertir la celebración del Orgullo en un acto protagonizado por toda la ciudadanía para la conquista, celebración y defensa de los derechos civiles.

En este año 2026 y ante la situación que estamos viviendo, el retroceso en derechos civiles, discursos y políticas extremistas y excluyentes, frente a ese “nuevo orden mundial” que nos quieren imponer, MADO recupera con más fuerza que nunca el concepto y mensaje de “ORGULLO CIUDADANO”. Desde MADO interpelamos a toda la ciudadanía a salir a celebrar, por supuesto, pero también a defender nuestra sociedad, nuestra democracia y a reivindicar los derechos de toda la gente.

Durante 11 días, las calles y plazas de Madrid se teñirán con los colores de todas las banderas del colectivo, todas las identidades, todas las sensibilidades y todas las singularidades para reivindicar y celebrar el Orgullo LGTBIQ+ que culminará el 4 de julio en el acto central: la multitudinaria Manifestación Estatal.

AVANCE PROGRAMACIÓN MADO 2026

MADO comienza mañana, 25 de junio, con el Orgullo de Barrio: diferentes actividades culturales, lúdicas y deportivas entre las que destaca, el 28 de junio, Plumas y Patitas, el desfile solidario de mascotas en la plaza de Pedro Zerolo. El 1 de julio, tendrá lugar el ya tradicional pregón conducido por La Plexy. El 2 de julio será el turno de la divertida carrera de Tacones de la calle Pelayo que estará presentada por Chumina Power y constará de tres eliminatorias y una final con increíbles premios para los ganadores. Finalmente, la Gala de Clausura de MADO 2026 tendrá lugar el 5 de julio. 

Asimismo , un año más está teniendo lugar, durante el mes de junio, Orgullo en Comunidad: actividades culturales, deportivas, reivindicativas de entidades que trabajan por la igualdad de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales (LGTBIQ+) de la Comunidad de Madrid.

Festival MADO 

El Festival MADO contará, del 1 al 5 de julio, con actuaciones musicales, de baile, shows drag, actividades infantiles, etc. en sus cuatro escenarios de Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol y el escenario principal Plaza de España/MADRID.

El esperado pregón que marca el inicio del Festival MADO, tendrá lugar el 1 de julio en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo, estará presentado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo y será leído por una representación de cineastas y protagonistas de películas de temática LGTBIQ+: Afioco Gnecco, Zack Gómez Rolls, Fernando Guallar, Patricia Ortega, Ian de la Rosa, Silver Chicón, Herminia Loh, Fernando González Molina, todo ello presentado por Cayetana Guillén Cuervo que, posteriormente, ha preparado una sorpresa muy especial con Rocío Sáiz. Este año también contaremos con la presencia especial de Kany García que será la Pregonera del Orgullo Latino. Además, se presentará el himno oficial de MADO 2026: “Eres demócrata y no lo sabes”, en colaboración con 50 Años de España en Libertad. El himno será interpretado por Jota Carajota y Estrella Xtravaganza. A continuación, disfrutaremos con la presentación de Forajido y la fiesta especial de Somos Chueca by Black & White. 

Este escenario acogerá las actuaciones de drags y transformistas y las principales fiestas de los locales del barrio de Chueca. El jueves 2 de julio disfrutaremos de Tombolón Maricón, Forajidos en Esencia y Orgullosxs y Conectadxs. El viernes 3 de julio será el turno de LL Show Bar, Belover Party, FieStar 2026 y Revoluciona tus Sentidos. Finalmente, el sábado 4 de julio La noche del Orgullo, Las Maravillas de Maravillas, Full Republik Energy y Delirio Millenial Night serán las fiestas protagonistas.

El escenario de Plaza del Rey, que durante esos días pasa a llamarse escenario “Plaza de las Reinas”, es el espacio dedicado a la mujer LTB+. La apertura oficial de este escenario tendrá lugar el miércoles 1 de julio con la participación de Silvina Magari y contará con las actuaciones de: Mercedes Ferrer, Klimax, Cora Aldara, María Cruz, Violeta y Dj Adame. Carmen Lillo, Laura Muñoz, María Parrado, Cris Lora y Dj Milla serán las estrellas invitadas del jueves 2 de julio. El viernes 3 de julio, las actuaciones de Musgö, Sombra Alor, Las Jipas, Blanca Paloma, Pamela Rodríguez y Melanie Santiler darán paso a la Fiesta Fulanita de Tal: Bailaferias Dj Set.

El sábado 4 de julio, Marina Galán, Raquel Martínez, Mery Quiles, Tere!, Ana Farelo, Korashe, Nuria Fergó, Mariana Ochoa y Zeus Montiel serán las actuaciones estelares antes de disfrutar del dj set de Du Jour. El domingo 5 de julio este escenario acogerá la entrega de trofeos del Campeonato de Fútbol de Fulanita de Tal y una programación de lujo con las actuaciones de: Alba Morena, Melani, Lara Taylor, Siria Malo, Lucía de la Puerta y Ptazeta, que pondrá el broche final a este escenario.

El escenario de Puerta del Sol acoge todo tipo de propuestas musicales desde el jueves 2 de julio al sábado 4 de julio. Este escenario abrirá su programación por todo lo alto el 2 de julio con un especial dedicado a Madonna: MDNA Rave – Confessions II Release Party. 

El 3 de julio el escenario de Puerta del Sol acoge el festival “Proud Bling” con una noche dedicada a los sonidos urbanos, al pop que bebe del r’n’b, el hip-hop, el trap y el reguetón. Presentado por Samantha Ballentine´s, disfrutaremos de las actuaciones de: Kercho, Aimazrz, Dearco, Bea Pelea, Quineta, Albany, Naiara, Bella Kanela, Sora Eke y el Dj Set de Cascales.  La noche continuará con la fiesta CHA CHÁ Sound System con: Kristina, Villano Antillano, Iza Tkm, Daiky, Álex Chapman + Zoe Gitter Set presents GAG. Finalmente, el sábado 4 de julio, el escenario de puerta del Sol presenta una programación de excepción: Ari Moore, La Cruz, Sita Abellán, Otta y la actuación especial de Tokischa.

El escenario principal, MADRID, situado en plaza de España, recibe una programación de primera. El jueves 2 de julio contará para su apertura con la gala “PrideVision”. Presentado por Nacha la Macha, los asistentes podrán disfrutar de: Dakles, Max Navarro, Cecilia Zango, Monzo, Kitai, K!ngdom, Kuve, Lucía Pérez, Cris Lora y la fiesta Marta Cariño.

El viernes 3 de julio, el Escenario Madrid de Plaza de España acogerá “Madrid Pride Experience”, un evento organizado por JN Global Project que combinará música, entretenimiento y reivindicación dentro de la programación del Orgullo de Madrid. Desde las 20:00 h actuarán Roser, Roi Porto, Loic & Mario, Nacho Nacif y Kler; a las 22:00h dará comienzo la 19ª Gala Mr. Gay España, presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez. La gala reunirá a 14 finalistas procedentes de distintos puntos de España y del extranjero, y contará con las actuaciones de Mirela, Izan Llunas, Asha, Rebeca, Natalia, María Peláe, Vicco, Soraya, Lucía de la Puerta, Dj Suri y más sorpresas. Durante la noche se entregará el Premio Especial Mr. Gay España a Paloma San Basilio en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria artística sobre los escenarios. A las 00:00h. tendrán lugar las tradicionales “Campanadas de la Diversidad”, seguidas de un espectáculo de fuegos artificiales. El evento podrá seguirse en streaming desde cualquier parte del mundo.

El sábado 4 de julio, uno de los momentos más esperados de MADO: el “Orgullo latino”, presentado por La Macizo, cuenta con actuaciones de artistas latinos LGTBIQ+ e iconos para la comunidad como: Tiago Raúl, LaTorre, Naíza, Edith Salazar, Flans, Yadam, Fey, Monsieur Periné, Diana Hoyos – Flash Back Show Europa, Mon Laferte,y la actuación especial de  Loles León junto a Junto a Fran del Pino y Yeyo Bayeyo con su tema «Qué Ganas Tengo». La fiesta Forajido y el Dj Set de Balibrea cierran la programación del 4 de julio.

El escenario MADRID, en Plaza de España, pondrá el broche final de MADO 2026 con la Gala de Clausura que contará con el Desfile de la Diversidad. Las actuaciones previas de Berkana, Dany Mixtika y Adeline darán paso al ballet del Orgullo y el primer desfile: DMOCRACIA, colección cápsula diseñada por Bnomio para 50 años de España en Libertad que se presentará al ritmo

del himno del MADO’26: “Eres demócrata y no lo sabes”. A continuación, se sucederán los siguientes desfiles y actuaciones: Desfile «Hombres con Falda», con la música de Arilocksound; Samuel Mariño; Desfile Queer; MEEK; Desfile Maison Mesa; Pasión Vega y el cierre del Desfile Bruno Langarica. La clausura de este escenario contará con Estrella and The Dolls, Jota Carajota y una actuación sorpresa muy especial que pondrán la nota final a una semana llena de diversidad, reivindicación, orgullo y emoción. 

Premios MADO 2026 

El próximo lunes 29 de junio en el Instituto Francés, tendrá lugar la gala de los premios MADO’26. Estos premios nacen en 2009 con el objetivo de reconocer y visibilizar la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas en favor del colectivo LGTBIQ+. La Gala será presentada por Abril Zamora y contará con las actuaciones de Gisela Novais, Juno Kotto y King con Jacob Sureda (piano), entre otros.

En esta edición se entregarán los siguientes galardones:

Premio MADO a María Giralt 

Activista histórica LGTBI y feminista catalana, pionera del movimiento tras impulsar el primer colectivo de lesbianas de España y participar en la manifestación del orgullo de 1977, que actualmente ejerce como empresaria, directora de Gayles.tv y vicepresidenta de Pride Barcelona y de la asociación ACEGAL.

Premio MADO a Manolita Chen

Pionera activista y referente de los derechos LGTBIQ+ en España que hizo historia al ser la primera mujer trans en lograr el cambio de nombre y género en su DNI y la primera en obtener el derecho legal a la adopción, transformando una vida de represión y lucha en un legado de solidaridad a través de su propia fundación.

Premio MADO a Dulceida

Empresaria y creadora de contenido pionera que ha transformado su impacto en redes sociales en un imperio digital a través de proyectos como la agencia IN Management y los Premios Ídolo, consolidándose además como un referente fundamental del colectivo LGTBI tras visibilizar su relación con Alba Paul y su reciente maternidad.

Premio a PRIDE POSITIVO.

Iniciativa y marcha de visibilización internacional organizado y convocado por CESIDA, que reivindica la dignidad y los derechos de las personas que viven con VIH, con el objetivo de erradicar definitivamente el estigma y la discriminación asociados al virus.

Premio cultural MuestraT a Rufus Wainwright 

Cantautor y compositor de ópera estadounidense-canadiense, heredero de una dinastía folk y «paladín del pop barroco», que destaca por su voz voraz capaz de fusionar la alta cultura con el pop y por su visibilidad como referente de la familia homoparental y los derechos LGBTIQ+.

Premio a COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Madrid

Una organización no gubernamental sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que cumple 40 años en defensa de los derechos humanos, la igualdad real y efectiva, y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ mediante el activismo político y la prestación de servicios especializados en ámbitos como la salud, la educación y el asesoramiento jurídico y psicosocial.

El Orgullo y los Derechos Humanos: Madrid Summit

El viernes 3 de julio tendrá lugar la VII edición de Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, que se celebra en el marco del MADO Madrid Orgullo, en las sedes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España, como espacio de reflexión sobre los derechos humanos LGTBIQA+. Una jornada de diálogo, alianzas y compromiso internacional que, desde el corazón institucional de Madrid, reúne a activistas, representantes políticos y organizaciones de todo el mundo para analizar el estado de los derechos del colectivo y trazar el camino a seguir.

Una vez más, se reflexionará sobre los desafíos a los que se enfrenta el colectivo LGTBIQA+, pero también para aprender, compartir experiencias y explorar nuevas posibilidades. Este año, España ha alcanzado el primer puesto en el Rainbow Map de ILGA-Europe y se analizarán algunas de las políticas que han contribuido a este avance. Entre ellas está la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Su presidenta, María Teresa Verdugo, explicará en qué consistirá su trabajo y cómo esta institución puede apoyar al colectivo.


También contará con la presencia del Embajador en Misión Especial para los Derechos de las Personas LGTBI+, Jorge Noval, analizando sus líneas de trabajo, del papel de España como copresidencia de la Equal Rights Coalition y también de cómo se debe seguir mostrando solidaridad con todas aquellas personas que no tienen la suerte de vivir en un país con unas leyes y unas políticas públicas tan avanzadas en la protección de los derechos LGTBIQA+ como las que tenemos en España.

Además, habrá varias mesas redondas que abordarán cuestiones que van desde la preservación de la memoria histórica de las personas LGTBIQA+ perseguidas por regímenes autoritarios hasta la creciente presión sobre los derechos trans en distintas regiones del mundo; desde los desafíos que afrontan las personas migrantes y refugiadas LGTBIQA+ hasta la inclusión y diversidad en el deporte, en un momento en el que aumentan los intentos de excluir a las mujeres trans del deporte de competición.

Entre los ponentes de esta edición se encontrarán eurodiputadas y eurodiputados, la primera atleta paralímpica trans, Valentina Petrillo, representantes del Consejo de Europa, de EPOA, la asociación europea de organizadores del Orgullo, de su homóloga internacional InterPride, de ILGA World, así como representantes del primer Orgullo Panamericano, que se celebrará en Guadalajara en 2027, y del EuroPride 2027, que se celebrará ese año en Turín.

MADO también es cultura: Festival Muestra T, La Culta, La Oculta y más propuestas culturales

MADO desplegará su Festival cultural con una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales MUESTRA T (organizado por AEGAL) y LA OCULTA (organizado por COGAM).

El festival cultural Muestra t celebra su 20 edición durante el mes de junio y hasta el 20 de julio, a través de diferentes disciplinas artísticas que promueven la diversidad y la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+.

El festival articula su programación a través de diferentes apartados que promueven la diversidad, entre ellos destaca Muestra T con Ellas, un espacio dedicado a propuestas culturales y sociales creadas por y para mujeres, con el objetivo de fomentar la igualdad de género y visibilizar el talento femenino. Muestra T Contra el Acoso Escolar desarrolla actividades educativas y audiovisuales destinadas a sensibilizar sobre la importancia del respeto, la convivencia y la prevención de cualquier forma de discriminación en el ámbito educativo. Por su parte, Muestra T en Arte reúne exposiciones desde una perspectiva contemporánea, una ruta expositiva que suma más de 15 muestras artísticas en Madrid, Medinaceli y también llega a Aranjuez y Chinchón. 

Muestra T en Cine ofrece una programación audiovisual que incluye largometrajes, cortometrajes y coloquios, dando visibilidad a las narrativas LGTBIQ+. Muestra T Kids propone actividades educativas y de ocio dirigidas al público infantil y familiar en Casa del Lector, promoviendo valores de respeto desde edades tempranas; dentro de Muestra T en Artes Escénicas destaca la programación del Teatro Infanta Isabel, sede oficial del festival, con: ¿Quién matará a Mesalina? (1, 2 y 3 de julio a las 19:00h y 4 de julio a las 18:00h) y Las coplas con pan(k) saben mejor (1, 2, 3 y 4 de Julio a las 21:30h) En esta disciplina también se recoge la IV edición del Festival LGTBIQ+ de la sala Azarte. La programación del festival también acogerá la IV edición del Premio de Literatura Diversa en colaboración con Editorial Siete Islas y la Asociación Pasaje Begoña. Todas estas iniciativas convierten a Muestra T en un espacio de encuentro cultural comprometido con la transformación social a través del arte y la creatividad.

Dentro de esta edición, Francia se suma como País Amigo del festival. Por ello, Muestra t recoge también la programación cultural de las seis sedes del Institut Français de España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) que, durante el mes de junio, desarrolla diferentes actividades orientadas a promover la diversidad y la inclusión. (+ Info pinchando en este link).

Un año más, vuelve a integrarse como festival colaborador, dentro de la programación cultural de MADO, La Sub25, el festival, organizado por 21 Distritos. La Sub25 regresa en su quinta edición como el festival donde las nuevas voces encuentran su espacio. Un espacio donde convive la danza, performances, arte, circo, realidad aumentada y actividades participativas, entre otras propuestas, para dar visibilidad al talento, la fuerza creativa y la multiculturalidad de los artistas más jóvenes. La cita será el sábado 27 de junio, con diversas propuestas en la Explanada Multiusos, Nave de Terneras y en el entorno de Madrid Río.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Sede Oficial de MADO 2026, realizará, de nuevo, el itinerario “Amor Diverso” a través de las obras de su colección hasta el 31 de julio con visitas guiadas en español el 26 de junio (17:30h) y el 28 de junio (12:00h) y en inglés el 27 de junio a las 10:30h. Además, ofrece un 10% de reducción en varias modalidades de venta de entradas desde hoy y hasta el 31 de julio con el código: AMORDIVERSO26.

El deporte también estará muy presente en esta edición de MADO. Contaremos con diferentes torneos de diversas disciplinas organizadas por los clubes deportivos LGTBIQ+ de Madrid.

Manifestación estatal del Orgullo.

¡A las calles con orgullo! Disidencia y resistencia

La manifestación está convocada para el sábado 4 de julio bajo el lema «¡A las calles con orgullo! Disidencia y resistencia». Con esta movilización, se busca que la ciudad de Madrid y su Orgullo, el más grande de Europa, continúen siendo un referente internacional en la defensa y promoción de los derechos LGTBI+.

La manifestación del Orgullo constituye una de las principales herramientas para la conquista y protección de los derechos del colectivo. Este año resulta especialmente importante salir a la calle, ya que las agresiones contra las personas LGTBI+ se han triplicado en tan solo dos años. Solo a través de la movilización social será posible seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva. Ya no basta con evitar retrocesos; es imprescindible continuar ampliando derechos para protegerse frente al odio organizado.

La marcha partirá de la glorieta de Carlos V de Madrid a las 19:00 horas y finalizará en la plaza de Colón, donde se procederá a la lectura del manifiesto.

Del 25 de junio al 5 de Julio, Vuelve el Orgullo más Grande de Europa, Vuelve el Orgullo de MADRID!!

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario