Sobrezero no es una promesa: Es una realidad que ya suena alto y claro.
Esta banda de jóvenes madrileños ha irrumpido con fuerza en la escena nacional, fusionando indie, pop y rock con una frescura y energía que no se pueden fingir. Su propuesta es directa, emocionante y con un sonido que deja huella.
Tras hacer vibrar salas como Moby Dick, Siroco, Gruta 77, Búho Real, Sofar Sounds o Sala Sol, y conquistar festivales como Ultreia, The Music Station Fest o Mayrit, Sobrezero está lista para su siguiente gran salto.
Con motivo del lanzamiento de su álbum debut Hasta que el mundo estalle y la gira en la que se están embarcando, me he podido reunir con el grupo Sobrezero para poder conocerles mejor y ver cómo están viviendo este momento. No os perdáis la entrevista a continuación:
1. ¿Cómo nace “Hasta que el mundo estalle”?
Hasta que el mundo estalle surgió con la idea e ilusión de querer producir nuestro primer álbum. Quisimos juntar canciones que juntas anécdotas, con situaciones personales y grupales, acompañadas de un sonido potente y ambicioso.
Como guinda del pastel quisimos coronar nuestro álbum con la canción, que, a pesar de no haberla sacado en estudio, triunfaba en el puúblico de manera desproporcionada.
Así surgió Hasta que el mundo estalle.
2. ¿Cuál ha sido el mayor placer y luego el mayor desafío de hacer este disco?
El mayor placer para el grupoha sido conseguir este sonido que para nosotros es brutal y auténtico. Poder dejar plasmadas nuestras canciones que forman nuestro primer proyecto grande, con este sonido, es el mayor placer, de lejos, para este primer álbum.
El mayor desafío ha sido ponernos de acuerdo todos como banda, para conseguir cuadrar nuestras distintas opiniones, no en una canción, sino en todas. Al final ser cinco personas en la banda supone tener cinco perspectivas distintas. Afortunadamente, nuestro método de democracia nos ayudó mucho para salir de dudas. Somos cinco, si hay mayoría se queda así. Los otros dos tienen dos opciones: llorar o aceptarlo. Hasta ahora nos ha funcionado muy bien.
3. ¿Han quedado muchos temas fuera? ¿Podremos escuchar alguno de ellos en los directos?
Hemos tenido que prescindir de alguna canción, sí. Nuestra idea, en esta primera gira, es tocar el álbum al completo, con canciones que siempre funcionan en los shows
4. ¿Vuestras referencias musicales y luego vuestros últimos descubrimientos?
Dani Martín, Leiva, Izal y Sexy Zebras han sido nuestros artistas que desde el comienzo pusimos los ojos en ellos. Actualmente grupos como Arde Bogotá y artistas como Dani Fernández, son también grandes referentes para nosotros.
En descubrimientos, Carlos Ares nos lleva apasionando desde hace un tiempo, pero es que todo lo que hace, lo hace bien. Nos encanta su autenticidad, obviando su música.
5. ¿Cómo os describiríais entre vosotros?
Si pudiésemos describirnos en tres palabras, serían: divertidos, apasionados, y cabezones. Hay veces que somos apasionadamente cabezones jaja. Somos muy amigos, hay mucha confianza. La confianza nos permite según el momento en utilizar esa cabezonería a nuestro favor.
6. ¿Qué tema escogeríais como el más personal y cuál el más enérgico?
Personales, Todo tiembla y Patatas de chino. En cuanto a energía se refiere, Camino Elegante y Hasta que el mundo estalle.
7. ¿Cómo sería el concierto perfecto para vosotros?
Todos los conciertos son perfectos para nosotros. Nos basta con tener a gente a la que poder contagiar nuestra energía.
Si pudiésemos elegir un requisito indispensable que siempre si hicese realidad, sería que todos los conciertos fueran Sold Out, y que la gente visiese prendas naranjas.
8. ¿Alguna fecha en directo que se os quedase grabada? ¿Tenéis algún grupo pendiente por ver?
El 9 de octubre hasta ahora ha sido la fecha más impactante para nosotros, sin duda. Conseguir gracias a la gente reunir a 400 personas, todas gritando, saltando y disfrutando nuestras canciones, no tiene precio.
9. ¿Cómo sería para vosotros ver un concierto vuestro desde fuera, qué pensaríais?
No sé lo que pensaríamos. Es posible que estuviésemos orgullosos de cómo hemos conseguido sonar. Pero también estaríamos atentos de ver quién se equivoca, para, educadamente, reírnos de él.
10. ¿Vuestra fórmula para superar esos momentos cuando todo tiembla?
Vivir, disfrutar de las cosas bonitas que nos da la vida. Juntarse con amigos, familia, gente que nunca te va a fallar, con la que puedes compartirlo todo. Y siempre acompañarnos de música. Es la fórmula para salir de cualquier problema.
11. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Queremos aportar un gran abrazo a Lunas Pasajeras, es un auténtico placer contar con el apoyo de medios digitales como vosotros. Muchísimas gracias por esta oportunidad.
Esther Soledad Esteban Castillo
