Entrevista a Víctor Elías por “#YoSostenido”

Hoy os traigo mi encuentro con Víctor Elías, con motivo de Yo sostenido (Sonata para juguete roto), una función íntima, valiente y profundamente humana que podéis ver en los Teatros Luchana. Aprovechamos para hablar sobre este viaje artístico, su mirada hacia el pasado, el presente y todo lo que se mueve dentro de una propuesta que, función tras función, conecta desde lo más honesto.

1. ¿Cómo ha sido para ti esta nueva aventura y qué te ha supuesto personalmente?
Para mí sin duda ha sido un reto, un desnudo integral. Yo digo de broma que la gente que viene a verme me conoce más que muchos amigos míos después de esta función, pero sobre todo ha sido una terapia, es como una especie de terapia personal, más que terapia de asimilación y normalización de ciertas cosas que a veces, hasta que no las verbalizas, es un poco más complicado.

2. ¿Hay alguna parte que te haya costado especialmente o alguna que, sin embargo, haya sido catártica?
Bueno, yo creo que ha sido bastante catártico el tema de mis padres. Era además un acto que me costaba mucho aprenderme, quizás porque mi cabeza no quería decir ciertas cosas que ahora lo bueno es que no solo ya las digo, sino que aparte me ha acercado más y me ha llevado más como al agradecimiento y a la admiración en ciertas partes.

3. ¿Qué pensarías si asistieses externamente a ver esta obra o cómo crees que lo vivirías como espectador?
Pues es algo que me planteo cada jueves que voy a hacer la función, la verdad.

Yo creo que lo viviría como un shock, como bien dice nuestro señor director Fran Perea. Es verdad que absolutamente toda vida merece ser contada y porque con todas las vidas nos sentimos reflejados. Aquí también el trabajo ha sido para que mucha gente se sienta reflejada en muchas partes porque al final no hay nada tan extraño: los problemas primarios, las muertes de los padres, las pérdidas de ciertas personas o de ciertos trabajos, por desgracia nos ocurren a todos en cierta escala. Creo que es una obra con una idea y un significado con la que yo me sentiría identificado con muchas cosas.

YOSOSTENIDO. Sonata para juguete roto | Guía del ocio

4. ¿Cómo sería reencontrarte con el yo de tu niñez y juventud unos años atrás, aunque por supuesto sigas siendo joven? ¿Qué le dirías?
Pues mira, le diría que aprovechara cada momento y que no viviera tan rápido ciertas cosas. Creo que muchas veces las cosas llegan rápido por suerte y aunque las disfrutas, cuando pasa el tiempo te das cuenta de lo que realmente tenías y que quizás en ese momento no lo podías valorar tanto como debieses. Eso no ocurría porque no lo valoraras, sino porque quizás no habías vivido todo lo anterior que deberías haber vivido. Siempre creo que a veces es un error y hay que vivir cada cosa como lo que es, como nueva. Y aunque siempre he tenido muy claro que todo es efímero, hay veces que sin querer, cuando estás metido en una rueda, se te olvida, lo pasas por encima y cuando te quieres dar cuenta ese proyecto ha terminado y ha empezado otro.

En definitiva, le diría que agradeciera mucho y que disfrutara cada minuto.

5. ¿Cómo te gustaría verte en el futuro? ¿Qué momentos te gustaría vivir o qué sueños tienes pendientes por cumplir?
Me gustaría verme como me veo, la verdad. A fecha de hoy me siento realmente afortunado y agradecido. Me gustaría verme de músico como sigo, como continúo. Como un sueño por cumplir, hace poco cumplí uno de mis sueños más grandes que era tocar con Pablo López. Quizás me gustaría tocar con artistas con los que me apetece mucho hacerlo como puedan ser Vanesa Martín o Pablo Alborán, entre otros. Admiro absolutamente a todos y cada uno de ellos, pero hay muchos artistas que han sido muy referentes y muy claves en mi creación como músico.

En el futuro me gustaría verme igual, la verdad, ojalá ya casado y —dependiendo de los años, por supuesto— con un par de niños, pero igual que hasta ahora.

6. ¿Cuál me dirías que ha sido la banda sonora de tu vida y tus últimos descubrimientos musicales?
Wow, esta es una buena pregunta. La banda sonora de mi vida creo que han sido los boleros, clarísimamente, y en la función lo reflejamos. Y esto no puedo contar mucho más porque hay que ver la función, pero han sido los boleros.

¿Y mis últimos descubrimientos musicales? Wow, la verdad es que estoy todo el día descubriendo música. Últimamente me gusta mucho una artista con la que tuve la oportunidad de tocar que se llama AleMor, vive en Miami, estaba nominada a los Latin Grammy y aluciné con su disco y con ella, como artista y como persona, y con Wismer, su director. Luego hay una chica que creo que se llama Linda Sol, que también me gusta mucho todo lo que escucho de ella, me llama mucho la atención. También estoy flipado con el último tema de Camilo y Jacob Collier, Mi Corazón, porque ya conocía a Jacob Collier y no me imaginaba ese featuring, estoy totalmente anotado.

YOSOSTENIDO. Sonata para juguete roto | Guía del ocio

7. ¿Cuál sería para ti el día perfecto y tu fórmula para la felicidad?
Bueno, pues esto es una buena pregunta. Creo que por suerte me acerco mucho. El día perfecto es levantarme muy pronto porque me encanta madrugar, hacer música, que por suerte es más o menos lo que hago. Me levanto muy pronto, tipo seis y media o siete, me tomo como media horita para despertarme, agradecer y después me pongo a hacer música, me ducho, me voy al estudio o, si tengo un ensayo, me voy a un ensayo, y después los jueves ya me voy a hacer la función.

Y las noches las paso, algunas con amigos, pero la mayoría de las noches sobre todo estoy con mi pareja. Creo que esto es una definición bastante exacta de la felicidad. Es complicado poder pedir otra cosa, sobre todo porque esto que tengo ahora mismo me llena mucho.

8. ¿Cómo ha sido trabajar bajo la dirección de Fran Perea? ¿Cómo habéis vivido vuestra relación con el paso de los años? ¿Algún recuerdo que nos quieras compartir?
En este caso lo bueno es que Fran y yo hemos ido forjando esta relación tan preciosa, no solo de hermanos sino también laboral, algo que nos lleva a muchos puntos y a muchos roles dentro de la relación laboral.

Entonces él me dirige la función de teatro y yo le dirijo la parte musical del proyecto de Uno más uno son veinte. Es una persona a la que admiro con locura por lo polifacético que es y en la parte actoral me parece uno de los mejores actores de este país.

Trabajar con él ha sido una maravilla, ha sido un máster en interpretación. ¿Y recuerdos? Pues todos, es complicado elegir uno, pero bueno, todos son bonitos.

9. ¿Te gustaría volver a reencontrarte con algún personaje del pasado?
Bueno, sí, supongo que en un momento dado me reencontraría con Guille y le daría una vuelta a ese personaje. No le daría una vuelta a cómo estaba hecho sino a cómo sería ahora, sería bastante divertido y gracioso. Tampoco sé muy bien hacia dónde habría evolucionado ese personaje, tendría que pensarlo.

10. ¿Te gustaría cambiar su historia o hacer que viva algún momento en especial?
Bueno, yo creo que Guille se quedó ahí una boda pendiente con Teté y, si no, también pues a lo mejor cambiaría el personaje de Alfonso en la serie de Isabel para que no se muriera.

Pero claro, si no se muriera Alfonso, Isabel la Católica no hubiera reinado nunca, entonces esto hubiera sido feo y hubiera terminado reinando Alfonso. Pero bueno, igual también es divertido.

Imagen analizada visualmente

11. ¿Cómo llevas el fenómeno fan y tu relación con las redes sociales?
Bueno, creo que es bastante normal. La verdad es que a veces incluso me veo torpe. Creo que me ha pillado también sin ser mayor ni mucho menos, pero sí que te pilla en otra época y ves más cómo se relacionan los jóvenes y la verdad es que es bastante admirable.

Creo que lo uso como una herramienta de trabajo, intento mantenerlo tipo porfolio lo más al día que puedo y a veces se me escapa un poquito, pero esa es mi mayor relación con las redes sociales. Desde luego agradezco siempre el apoyo que podemos recibir gracias a ellas y lo que se vuelca la gente, y lo que te permite también ver un poco el feedback real de ciertas partes.

12. ¿Hay algo más que quieras comentar para aportar a la entrevista o que quieras destacar?
Bueno, no, creo que no. Invito a todo el mundo si le apetece a ver Yo Sostenido, para pasar un buen rato y también invitar al público a pensar un poco. Es una función donde no enseñamos nada nuevo, simplemente es para pasar un buen rato, conectar con distintas cosas y sobre todo para normalizar.

No os perdáis #YoSostenido y todo lo que tiene que aportar tanto Víctor Elías en esta nueva etapa profesional como esta propuesta de los Teatros Luchana.

Esther Soledad Esteban Castillo

Un comentario sobre “Entrevista a Víctor Elías por “#YoSostenido”

Deja un comentario