En el marco del nuevo ciclo flamenco del Café Berlín, el cantaor Tomás de Perrate llega a Madrid para presentar Tres Golpes, un trabajo que reafirma su lugar como una de las voces más radicales y esenciales del flamenco contemporáneo. El disco, producido por Refree y recibido con entusiasmo por la crítica, no solo mira al origen del cante, sino que lo atraviesa para proyectarlo hacia formas futuras: de la toná al romance, de los cantes crudos “de la puerta de la casa” a la chacona o la folía imaginadas desde el prisma flamenco. Con motivo de esta cita, conversamos con Perrate sobre el disco, el impulso creativo que lo sostiene y la manera en que entiende el presente —y el porvenir— del flamenco.
Con motivo del nuevo ciclo de flamenco del Café Berlín, me he podido reunir con Tomás de Perrate para hablar de su nuevo trabajo Tres Golpes y poder conocerle un poco mejor. Os dejo más información de su nuevo trabajo y a continuación nuestra entrevista, no os lo perdáis:

Perrate presenta su álbum “3 Golpes” en directo en el 6º Festival Flamenco de Club en el Café Berlín
Con PERRATE ese atributo, el de flamencos radicales, toma su más hondo sentido. No son solamente radicales por la forma extrema de sus propuestas artísticas, además van a la raíz, conocen o son literalmente raíz.
Tres golpes es la apuesta radical de PERRATE por el presente de su apellido. Perrate tiene el significado original de «puro», que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. Puro tiene que ver con la forma.
Tres golpes es en su origen un fandango callejero de Los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico. Para PERRATE es una proclama también, algo que ordena las distintas propuestas que hay en este trabajo.
Tres golpes, lleva, por un lado, cantes con una forma familiar propia, no tanto cantes de la casa, más bien de la puerta de la casa, que es donde a menudo se hacían así, crudos, sin adornos. Por otro lado, hay una personal aproximación a formas que pudieron haber estado en el venero del flamenco, pero que, por alguna razón, se perdieron. Me refiero a la chacona, la jácara o la folía que Tomás hace, imaginando qué hubiera pasado con estas formas si hubiesen atravesado los dos siglos de metamorfosis que significa el flamenco. Finalmente, y a partir de ese mismo sentido, hay formas nuevas para tonás, romances, seguiriyas y seguidillas, un nuevo sonido.
Y desde luego ahí entra la apuesta por Refree, el productor que mejor ha definido el sonido radical del último flamenco y que, con en este tercer trabajo discográfico del cantaor utrerano, da otra vuelta de tuerca al asunto.
El 18 de marzo de 2022 fue el lanzamiento de Tres golpes, el primer sencillo en formato digital, que da también título general a este nuevo trabajo discográfico, co-editado por El Volcán Música y Lovemonk Disco Buenos, disponible ya como álbum completo, también en los formatos físicos (CD y vinilo), desde finales de mayo, que ha sido recibido con gran aceptación por la crítica nacional e internacional.
1. ¿Cómo ha sido este regreso con Tres Golpes y cómo te sientes personal y artísticamente respecto a ello?
En realidad no ha sido ningún regreso porque llevo estando prácticamente toda mi vida. Aunque sí es verdad que Tres golpes, el disco y el equipo que me acompaña, sí me ha hecho más popular y me está dando la oportunidad de recorrer España entera con el concierto. Artísticamente fue un reto, el concebirlo, el crearlo y eso es muy estimulante por lo creativo.
2. ¿Qué tema del disco ha sido el más complejo y cuál el más placentero?
Los temas son todos complejos en su creación y son también placenteros cuando están acabados. Si me preguntas por cuál me gusta más, quizás la chacona “Boa Doña, chacona de negros y gitanos” y la folía “Yo soy la locura”.
3. ¿Qué tiene que tener un artista, un proyecto, un cante, un tema… para que te suponga atractivo y no deje de ser un reto en tu carrera?
La mayoría de los proyectos son un reto a mí me gusta meterme en todos los charcos y no estancarme en ningún rol porque me aburriría. Normalmente me gusta hacer lo que no sé hacer.
4. ¿Cómo viviste la pandemia artísticamente y qué supuesto para ti a nivel artístico?
Parece mentira, pero es verdad que la pandemia me procuró mucho tiempo libre y ese tiempo libre lo aproveché en la creación los últimos retoques de Tres golpes.
5. ¿Un último sueño cumplido y uno por cumplir?
El último sueño cumplido, ha sido la consolidación de mi familia con el nacimiento de mi nieto Tomás.
Y el sueño por cumplir será el compartir escenario con mi nieto, que ahora tiene dos años, lo que significaría que yo llegaría hasta muy mayor en escena.
6. ¿Tienes alguna colaboración pendiente en tu carrera o alguna ciudad pendiente donde actuar que te haga especial ilusión?
Pues sí, tengo muchísimas colaboraciones pendientes. Probablemente con artistas de primer nivel y de muchísimas disciplinas desde Tom Waits hasta Miguel Poveda, por ponerte algún ejemplo. Y sí que me gustaría actuar más que en una ciudad concreta en un continente, el americano, sobre todo en América del Sur (Cuba, Colombia, Venezuela, Perú,…), que está en el origen del flamenco.
7. ¿Qué recuerdas del comienzo de tu amor por el flamenco y cómo ha ido evolucionando con los años?
Creo que mi amor por el Flamenco empezó el día en que, sin esperármelo, vi desde lejos entrar en mi casa al equipo de grabación del programa de TVE Rito y geografía del cante, que le hacían un programa monográfico a mi padre donde me encontré en medio de Diego del Gastor y de mi padre mientras ellos cantaban y tocaban la guitarra. Creo que ese fue el momento en el que germinó en mi la semilla del cante y el toque.
8. ¿Hay algún otro estilo artístico al que pudieses darle la oportunidad de explorarlo con los años o alguno al que te cierres completamente?
Estoy abierto a la totalidad de las posibilidades, como decía mi padre y se dice en mi familia. No me cierro a nada (sólo tengo una vida).
9. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Muchas ganas de estar en el “Berlín”, gracias.
Esther Soledad Esteban Castillo
