Entrevista a Helena Bianco por “Voy a Salir a la Calle”

Helena Bianco

“Voy a salir a la calle” es el nuevo single de Helena Bianco que ha visto la luz esta primavera. Tras su paso por La Voz Senior en el equipo de Pablo López, y hacerse con el premio ganador de esta edición, la vallisoletana estrena este tema acompañado de videoclip.

Se trata de una canción llena de energía y fortaleza, que transmite un mensaje de positividad y firmeza. Tras más de cinco décadas de carrera en la música, Helena Bianco se presentaba en La Voz Senior con un pensamiento claro: “Los retos me enriquecen”, reviviendo durante el programa muchos de los momentos más brillantes de su adolescencia con el sentimiento de estar viviendo una segunda juventud.

Su discografía está llena de éxitos y premios en diferentes festivales de la canción. Canciones tan escuchadas como “El Puente”, junto a Los Mismos, forman parte de la memoria musical de varias generaciones.

Su filosofía de vida es avanzar día a día, evolucionar y crear en pro de la música y de la cultura en general. Por eso, Helena Bianco ha desarrollado proyectos de perfiles muy distintos a lo largo de su carrera, siempre con un gran esfuerzo y una gran lucha para demostrar que hay que poner a disposición del público, del arte y de la vida todo lo que uno sea capaz de hacer.

La reconocida cantante del grupo Los Mismos se hizo con el premio de La Voz Senior, resumiendo su paso por el talent show con tres palabras: “Ilusión, emoción y vida”. “Voy a salir a la calle” está disponible en todas las plataformas digitales.

Esta ha sido una gran oportunidad para poder acercarnos más a ella y aquí podréis conocerla un poco mejor:

1_¿Cómo describirías lo que has vivido y lo que ha supuesto para tu carrera “Voy a salir a la calle”?

Si te refieres a lo que he vivido en mi participación en La Voz, ha sido una experiencia fascinante donde me he limitado a disfrutar cada momento: del gran equipo que forma el programa, profesional y humano, del público joven y menos joven, y de los grandes medios de los que dispone La Voz.

De cara a la salida de mi disco “Voy a salir a la calle”, ha sido un sueño a medio cumplir por culpa de la pandemia, que aún estamos sufriendo. No he tenido tiempo de disfrutar del éxito que debería alcanzar este tema.

2_¿Un recuerdo para compartir y algo para rescatar de lo vivido para futuros proyectos con La Voz?

Para compartir, todo lo que han puesto a mi disposición, al igual que al resto de los compañeros. Me he sentido grande, lo necesitaba. Era muy importante para mí reafirmarme y tener seguridad en lo que he sido y soy.

En futuros proyectos de La Voz, me encantaría estar de coach, ya que tengo a mis espaldas, entre todos los programas en los que he participado como jurado y seleccionadora de cantantes, más de doce años de experiencia. O, por lo menos, en un programa como ayudante de coach.

3_¿Cuáles han sido tus descubrimientos musicales últimamente y cómo dirías que has visto evolucionar la industria musical los últimos años?

Mis descubrimientos musicales son todos los medios técnicos de los que disponen hoy los productores y los cantantes o grupos. Va todo tan rápido que no te da tiempo a asimilarlo. Por otra parte, lo que estoy descubriendo es que corremos el peligro de perder nuestras auténticas raíces, la personalidad que durante tantos años han tenido nuestros grupos y solistas.

La evolución de la música ha sido tan vertiginosa como la velocidad de sacar productos tan dispares en tan poco espacio de tiempo. Hemos pasado del contacto y la motivación física a depender absolutamente de las redes, con lo cual siempre hay un número altísimo de seguidores de avanzada edad que se vuelven a quedar fuera de juego, como ya sufrimos los profesionales de los 60-70 cuando llegó toda la invasión americana y europea, imperando la radiofórmula.

4_¿Qué le dirías a la Helena de los principios si pudieses sentarte frente a ella?

Le diría que su lucha ha merecido la pena y que tiene que seguir luchando por lo que quiere aportar a la música, que es la energía de su vida.

5_¿El mayor reto o sueño cumplido en tu carrera y uno pendiente por cumplir?

El mayor reto ha sido no haber cumplido el sueño americano: una gran gira por muchos países que me gustaría visitar.

Sueños por cumplir… ya me cuesta soñar. El último sueño fue, gracias a La Voz, haber hecho una gran gira y haber compartido escenario con Pablo López, aunque hubiese sido solo en uno de sus conciertos. Me limito a motivarme con pequeñas ilusiones del día a día.

6_¿Qué nos compartirías como recuerdo de Los Mismos y qué es lo más especial que conservas de esta etapa?

De mi etapa con Los Mismos, todo es exitoso e importante para compartir con vosotros. Cada vez que entro en mi página y veo mi historia me parece fascinante y emocionante.

7_¿Cuál es tu fórmula para la felicidad y cómo sería para ti el día perfecto?

Encontrar siempre un motivo con el que me pueda ilusionar. Que mis actos a lo largo del día no me decepcionen cuando los recuerde al caer la noche. Ver que mi familia sigue bien y, si puedo, hablar o ver a mis nietos. Y procurar no dejarme avasallar por la información contaminante de las redes ni de los informativos.

Sueño solamente con una noticia: que cambien el Código Penal y que los músicos tengamos nuestro espacio y nuestra garantía laboral y social.

8_¿Cuál consideras que ha sido la banda sonora de tu vida y cómo ha ido evolucionando?

Barry Lyndon. De la belleza plástica y musical de esa película he ido cambiando, y no siempre a mejor.

9_Si tuvieras que elegir una película para representar tu vida, ¿cuál sería?

La que puedan hacer a partir del libro que publicaré el próximo mes de enero sobre mi vida real: “Las dos Helenas”.

10_¿Futuros proyectos o algo más por añadir a la entrevista?

Seguir viva en este mundo que a veces nos lleva por derroteros que no deseamos.

Siempre hay un proyecto en mí, aunque casi siempre muy difícil de cumplir, pero intento mantenerme firme día a día.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario