Entrevista a Ombligo por “Banda sonora para una película que no existe”

Ombligo - Banda sonora para una película que no existe

El 13 de febrero de 2020 Ombligo publica su primer trabajo discográfico Banda sonora para una película que no existe (Entrebotones, 2020), producido por Edu Molina y grabado en Garlic Records. El álbum cuenta con quince temas originales que la banda y el productor han trabajado en el estudio durante un año, sin prisa y sin fecha de entrega, como se tiene que hacer un disco, en el que no se ha puesto límite a la creatividad y la imaginación, dando como resultado un viaje acústico que consigue llevarte a un mundo paralelo.

Durante todo el proceso de grabación han surgido infinidad de anécdotas y curiosidades, como Anika arrastrando una estufa por el enchufe para captar el sonido e incluirlo en “Mosquito” o Edu tocando encima de la mesa con dos vasos de cartón, dando como resultado un instrumento al que llamaron “Horse Luis” para meter un galope de caballo en “Ocaso”.

Todos los temas están grabados a guitarra y violín en directo para luego ir introduciendo arreglos, voces, pamplinas y otros instrumentos, como Anika al charango, secciones de violines y violas, voz en off; Ángel con su silbido, guitarra eléctrica, palmas, coros; Edu Molina a la tabla de lavar, balalaika, tuba, coros, palmas, cadenas, Horse Luis, contrabajo frotado, percusiones locas… y distintas colaboraciones como Jorge Arribas al acordeón y Diego Galaz al violín de agua, serrucho, mandolina o violín trompeta de Fetén Fetén; Pablo Navarro al contrabajo; Bruna Gonzalez al chelo; Miriam Robles al cajón; Pablo Levin a la batería; Iker Garcia a la guitarra; Marcos Ortega a la trompeta y la colaboración de Eva Sierra cantando la única versión del disco, “Encadenados”, de Carlos A. Briz.

A continuación ellos mismos explican cómo fue el proceso y nos permiten acercarnos un poco más a su universo para conocerles mejor. No os lo perdáis:

1_¿Cómo nació la ‘Banda sonora para una película que no existe’?

Nació como cierre de una etapa musical en Ombligo en la que necesitábamos grabar todos los temas que llevábamos tres años componiendo y dejar por fin retratada en un disco de estudio la esencia de nuestra música. Una especie de pasar página para empezar ahora a componer otras cosas sabiendo que los temas anteriores han sido grabados con mucho mimo y con el trabajo que se merecían.

Y no podía ser de otra forma que de la mano de Edu Molina, a la producción.

2_¿Qué retos os encontrasteis con este proyecto? ¿Hubo alguna parte más sencilla que recordéis especialmente o más anecdótica?

La grabación de este disco no ha sido al uso. Empezamos en enero de 2019 y acabamos en julio, con pausas de meses enteros entre medias. En total, habremos estado grabando unos veinte días aproximadamente, pero han sido muy distendidos en el tiempo. No teníamos prisa por sacar el disco, no nos queríamos agobiar como otras bandas con una fecha de entrega y otra de presentación. Así que decidimos ir a tema por día, pensando tranquilamente todos los arreglos.

Una anécdota graciosa: en “Mosquito” Anika movió una estufa en mitad de la grabación y justo emitió un sonido que entraba perfectamente a tempo en un lugar donde había un corte, y decidimos dejarlo porque parecía que estaba hecho para eso.

Otra: el galope que suena en “Ocaso” está grabado con unos vasos de café desechables de máquina, y decidimos llamar a ese instrumento “Horse Luis”.

Tenemos unas cuantas tomas falsas muy graciosas y algún tema improvisado que surgió entre grabaciones y que algún día subiremos a nuestras redes. De momento, hemos añadido una al final del disco (para quien aguante un poco).

3_¿Cómo podríais describir la experiencia de trabajar con Edu Molina y en Garlic Records? ¿Ha sido diferente a lo que habíais vivido hasta ahora?

Cuando pensamos en grabar el disco, sabíamos que tenía que ser con él. Sus gustos musicales, su forma de entender la música, su frikismo, su fanatismo por grupos musicales no convencionales, nos conquistaron. Además, Anika había grabado ya varias veces en su estudio, en varios discos, y se había sentido muy cómoda con su paciencia y su tranquilidad a la hora de grabar, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de grabar tu propio disco: es imprescindible saber que vas a sentirte cómodx en todo momento.

Trabajar con Edu ha sido lo mejor que nos ha pasado en la vida. Se ha forjado una preciosa amistad, un sentimiento de confianza y seguridad, y ahora sabemos que todos nuestros discos los grabaremos con él.

Edu es único en su especie, nos faltarían páginas para agradecerle toda su paciencia, su cariño y su dedicación en este disco. Es de valorar que un productor prefiera que algo esté perfecto, aunque le lleve más tiempo, a dejarlo pasar. Y eso sucede porque la música es su vida, y no le cabe ninguna duda.

Y grabar en Garlic Records ha sido genial. Además, hemos grabado el disco en ambos estudios, en el antiguo y en el nuevo, y en ambos nos hemos sentido muy a gusto con el sonido y el resultado. Estamos deseando volver a Garlic Records para grabar ya nuestro segundo disco…

4_¿Fue surgiendo de forma espontánea la mezcla de ritmos e instrumentos junto a las grabaciones iniciales a guitarra y violín en directo o seguisteis un patrón ya medido previamente?

Todos los temas los hemos grabado primero con guitarra y violín en directo, añadiendo luego voces, todos nuestros arreglos y las distintas colaboraciones. Y todos los arreglos fueron surgiendo de forma improvisada en el estudio, al escuchar la base grabada, imaginando sonidos. No había una planificación previa sobre cómo queríamos que sonara el disco. El sonido se fue dando por sí solo.

Ha sido muy placentero estar largas horas escuchando lo que habíamos grabado y grabando encima líneas de violines, de guitarras, de violas y otras mil cosas.

5_¿Os ha faltado alguna colaboración o algún músico al que os hubiese gustado invitar a este proyecto?

Sí, pero están muertos.

6_¿A qué película os gustaría ponerle banda sonora con vuestro disco que ya exista?

Nos encantaría ser la banda sonora de Gente en sitios, película española dirigida por Juan Cavestany en 2013; representa muy bien el humor de Ombligo. También de cualquier película de Jan Svankmajer, director al que admiramos enormemente.

7_¿Cuál sería la banda sonora personal de vuestra vida?

BartolomeyBittman, Focus, King Crimson, Frank Zappa, Ibrahim Maalouf, Renato Carosone, Django Reinhardt, Mr. Bungle… Y mucha música clásica.

8_¿Cómo podríais describiros como grupo si tuvieseis que presentaros al público que aún no os conoce?

Dos personas con un imaginario musical muy diverso que se han encontrado para sacar todos esos conceptos de sus cabezas y llevarlos a cabo en un mismo proyecto. Una mezcla musical bonita, virtuosa, friki, vacilona y progresiva.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario