El Museo Del Prado abrirá el sábado 17 de mayo por la noche y el domingo 18 de mayo por el Día Internacional de los Museos

Con motivo de la “Noche de los Museos”, 17 de mayo, y el “Día internacional de los Museos”, 18 de mayo

El Museo del Prado abrirá sus puertas la noche del sábado y todo el domingo de forma gratuita

El sábado 17, El Museo del Prado se une a la celebración de la “Noche de los Museos” con la apertura extraordinaria y gratuita de 20.30 a 00.30 h (último acceso a las 00.00 h). Los visitantes podrán acercarse a la exposición “El Greco. Santo Domingo el Antiguo” y las salas de la primera planta del edificio Villanueva. 

El domingo 18, “Día internacional de los Museos” el acceso al Museo será gratuito en todo el horario habitual de 10.00 a 19.00 h y a todas las salas de la colección permanente. 

En consonancia con el lema propuesto este año por el ICOM «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio», el Museo del Prado presentó ayer en Paiporta el proyecto “En un lugar de… la memoria”, que convierte calles y plazas de doce localidades de Valencia y un municipio de Castilla-La Mancha, castigados por la DANA, en un espacio de arte al aire libre.

Además, el Museo del Prado forma parte de una acción especial de la EMT en autobuses, bicicletas de Bicimad y marquesinas para visibilizar el arte en las calles de Madrid.

El Museo del Prado abrirá sus puertas la noche del sábado y todo el domingo de forma gratuita

Museo Nacional del Prado

Un año más el Museo Nacional del Prado se une a las celebraciones del Día y la Noche de los museos ampliando su horario nocturno y de gratuidad. El sábado, 17 de mayo, se podrá visitar de 20.30 a 00.30 h y de forma gratuita, la exposición “El Greco. Santo Domingo el Antiguo” que reúne, por primera vez desde su dispersión, ocho de las nueve obras que el Greco realizó para la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

También se podrá recorrer la primera planta del edificio Villanueva que alberga en sus salas obras tan emblemáticas como El lavatorio de Tintoretto, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano o Las tres gracias de Rubens expuestas en la galería Central. Las salas adyacentes de Goya, el Greco y Velázquez, también serán las protagonistas, junto a la obra del artista flamenco Willem van Haecht: El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, procedente del Museo Rubenshuis en Amberes, que se muestra en la sala 28 y la galería jónica que acoge una selección de 56 piezas de las colecciones de escultura y artes decorativas del Museo.

El domingo, 18 de mayo, “Día internacional de los Museos”, el Museo del Prado abrirá todas sus salas en el horario habitual con entrada gratuita durante toda la jornada.

El lema del día y la noche de este año es «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio» un marco en el que también se inscribe el proyecto “En un lugar de…”, presentado ayer, que tiene su lugar central en Paiporta y se extiende a Alaquàs, Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Massanassa, Quart de Poblet, Torrent y Utiel, lleva reproducciones de grandes obras maestras del Prado a escenarios urbanos cotidianos, como símbolo de recuperación emocional y de comunidad. En este sentido, otra obra, se ha instalado en la localidad de Letur -perteneciente a Castilla La Mancha- también castigada por la Dana del pasado mes de octubre.

El proyecto “En un lugar de…” se instaló en su primera edición en la Comarca de Belchite en Aragón, como un gesto de cercanía a la España vacía y ahora lo hace en Valencia bajo el nombre “En un lugar de la memoria”.

 Además, el Museo del Prado participa con la imagen del Jardín de las Delicias de El Bosco en la acción especial de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) organizada con motivo del Día internacional de los Museos en autobuses, bicicletas de Bicimad y marquesinas para visibilizar el arte en las calles y animar a los madrileños y visitantes a disfrutar del arte en Madrid de forma gratuita.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario