
EN LIBRERÍAS: 21-4-25
NOVELA GANADORA DEL AMERICAN BOOK AWARD DE 1980
Ceremonia, cuyo título hace referencia a las ceremonias de sanación basadas en historias ancestrales de los nativos navajos y pueblo,narra la historia de Tayo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de ascendencia mixta —Pueblo Laguna y blanca— que, tras sobrevivir como prisionero de guerra en Japón y perder a su primo, regresa a su comunidad en Nuevo México.
Uno de los ejes centrales de la novela es el conflicto de muchos veteranos nativoamericanos: hombres que combatieron por un país que no los reconocía plenamente como ciudadanos.En Tayo se encarna esta paradoja, agravada por su identidad birracial, que lo deja al margen tanto de su comunidad nativa como de la sociedad blanca.
De vuelta a casa, aislado por el rechazo de su propio pueblo y con un profundo trastorno de estrés postraumático tras el horror del conficto, Tayo se ve arrastrado hacia la desesperación y la alienación. Guiado por un hombre medicina,emprende un viaje ceremonial para restablecer su equilibrio interior. A medida que se reconecta con las tradiciones y la sabiduría ancestral de su pueblo, comienza a recuperar la paz que le fue arrebatada.
A través de una prosa que entremezcla poesía, mitología y las narrativas ancestrales del Pueblo Laguna, Silko retrata la travesía de sanación de Tayo, al tiempo que revela la lucha colectiva por conservar la identidad indígena frente a siglos de opresión.
Ceremonia ha sido estudiada y elogiada por su contribución al entendimiento de los pueblos originarios. Su relevancia perdura medio siglo después gracias a su lúcida exploración de temas universales como la identidad, la sanación y la relación con la naturaleza.
Una cosa te voy a decir sobre las historias, [dijo él]
no son solo entretenimiento.
Que no te engañen.
Son lo único que tenemos, ¿comprendes?, lo único que tenemos para defendernos de la enfermedad y la muerte.
No tienes nada
si no tienes historias.
Ella dijo:
La única cura
que conozco es una buena ceremonia,
eso dijo ella.
Esther Soledad Esteban Castillo
