Entrevista a Rosa Briones por Barraca XXI

Rosa Briones durante el taller de danza en el IES Villa de Vallecas

Hoy os traigo mi entrevista a Rosa Briones, profesora de interpretación, danza-baile moderno y coreografía grupal. Es una educadora artística que trabaja en el Colegio Público Santa María (Madrid), profesora de guitarra, productora, compositora musical, cantante y músico en formaciones de orquesta, letrista de canciones para Azúcar Moreno, Chunguitos, Samy P, Dj Ibiza (artista de proyecto personal en el género urbano), compositora de repertorio y producción musical propia con más de 100 canciones. Con motivo de su taller de danza y baile para la Fundación SGAE en el Instituto Villa de Vallecas, me he reunido con ella para ver cómo está viviendo esta experiencia. A continuación os dejo más info de Barraca XXI y la entrevista.

La Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en colaboración con la Fundación Voces, continúa con su proyecto de escuela social Barraca XXI, una iniciativa que impulsa el desarrollo cultural y la integración juvenil a través de la música, el teatro, la danza y el mundo audiovisual. Este programa tiene lugar en el I.E.S. Villa de Vallecas en su edición madrileña, que se inició en octubre y finalizará a la vez que el curso escolar.

César Iglesias Pérez, el director del Instituto Villa de Vallecas, que acoge la iniciativa en la capital, señala: “Estamos bastante esperanzados con lo que está arrancando en estos días, ya que la participación ha aumentado notablemente al añadir un proyecto de fin de curso para actuar ante el público. Hemos hecho un llamamiento para que sean los futuros profesionales de las artes escénicas con sus propias compañías artísticas. Esto es un reto motivador y profesional que lo diferencia de una actividad extraescolar, de ahí la alta implicación”.

Según Rosa Briones, docente de danza: “La danza es poder expresar todo lo que tienes dentro en tu corazón moviéndote, creando una coreografía; el cuerpo, al fin y al cabo, habla. Yo creo que estos talleres les sirven de mucho. Les estamos regalando unas herramientas que son una oportunidad. Yo les digo ‘habéis venido a crear’ y les enseño pasos, pero también les dejo participar y decidir qué paso quieren ellas incluir después para que sea un espacio creativo”.

“La valoración de las clases ha sido muy positiva, se han creado vínculos, porque tienen un entorno donde expresarse, para coger seguridad, para cambiar la mentalidad, para mejorar físicamente al ser una actividad física la danza.”

Tanto Rosa Briones como Miguel Malla se mantienen este trimestre en sus talleres respectivos para dar una continuidad a los conocimientos que impartieron y de cara a que los alumnos puedan realizar un proyecto de fin de curso en el que están muy ilusionados, como comentaba el director del centro.

Danza con Rosa M. Briones: profesora de interpretación, danza-baile moderno y coreografía grupal, educadora artística, productora y compositora musical, cantante y músico. En este taller de danza y baile, los participantes se sumergirán en una variedad de estilos, desde hip hop y danza contemporánea hasta bailes latinos y clásicos.

Música con Miguel Malla Valle: licenciado por el Real Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam en las especialidades de saxofón y composición con el título de DM (Músico Docente). En su taller, los participantes explorarán diversos géneros y estilos musicales. Aprenderán sobre la teoría musical básica, la importancia de la improvisación y la composición, así como técnicas de interpretación y trabajo en equipo. Además, se fomentará la creatividad a través de actividades prácticas, donde los jóvenes podrán crear sus propias composiciones.

Las clases, de hora y media de duración, se imparten de lunes a jueves en dos aulas distintas a lo largo de todo el trimestre.

El proyecto Barraca XXI se desarrollará inicialmente a lo largo del curso escolar 2024 y 2025 y, si la experiencia resulta positiva, habrá posibilidades de prolongar su actividad en el tiempo. Además de en Madrid, Barraca XXI se pone en marcha en otras seis ciudades más: el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs en Barcelona); en Bilbao, en el barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune); el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental); en la sede de la Asociación Educativa y Social Candelaria de Sevilla; en el barrio de La Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria (en colaboración con el proyecto social y pedagógico Barrios Orquestados); y en el barrio de Nazaret de Valencia (con la colaboración de la Asociación El Arca).

Revivir el espíritu de La Barraca:

A través de su iniciativa Barraca XXI, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

1. ¿En qué momento decidiste dedicarte a la danza y al mundo artístico?

A los 11 años comencé a aprender a tocar la guitarra y a componer mis propias canciones; a los 14 años empecé a tocar con un grupo pop adolescente. Tras dedicarme durante años profesionalmente a la música comencé después a iniciarme en clases de danza y bailes de salón y acabé interesándome en bailes urbanos más actuales.

2. ⁠¿Cuáles han sido tus referentes y tus imprescindibles?

Pina Bausch con La mujer que revolucionó la danza, Marius Petipa con El maestro francés del ballet ruso y bailarines de cine como John Travolta en Grease o Patrick Swayze en Dirty Dancing y, respecto a obras de danza, serían El lago de los cisnes o El cascanueces, los musicales o, por supuesto, Elvis Presley.

Momento del taller de danza con el alumnado

3. ⁠¿Cuáles son tus estilos favoritos? ¿Alguno que no te guste?

Mis estilos favoritos serían las danzas regionales, las danzas tribales, la danza urbana… Luego bailes como la bachata, el hip hop, el reguetón, el techno de los 90, los ritmos caribeños, los folclóricos regionales como las sevillanas, las jotas, el pasodoble, el chotis…

Me gustan todos los estilos, ya que en todos ellos hay un significado, una función y un lenguaje. Actualmente, para la docencia, me enfoco en la danza más actual con bailes urbanos, ya que es la favorita de los alumnos y la que corresponde más a su generación.

4. ⁠¿Cómo surge la propuesta de la Fundación SGAE?

Ya había estado trabajando en un colegio público con niños pequeños en el Santa María, situado junto al Rastro de Madrid, colaborando con la SGAE y, a primeros de 2025, con la Fundación Autor (Fundación de SGAE), me propusieron preparar un taller para el Instituto Villa de Vallecas para trabajar con adolescentes, una idea que me agradó y me pareció un maravilloso desafío.

Rosa Briones con el grupo participante en el taller

5. ⁠¿Cómo es dedicarte a la enseñanza?

Dedicarse a la enseñanza es maravilloso. Poder transmitir conocimientos artísticos y herramientas que luego los alumnos puedan usar para prepararse para un futuro profesional o simplemente para usarlo como hobby en su tiempo de ocio y como ejercicio físico es increíble, también el trabajo en equipo, la creación de las coreografías, el respeto y la convivencia de chicxs de diferentes nacionalidades, clases sociales y edades, la resolución de conflictos, la comunicación usando el lenguaje corporal o mejorar la salud física y mental utilizando el baile, también darles seguridad en sí mismos haciéndoles superar el miedo escénico…

6. ⁠¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?

Mi sueño cumplido, entre muchos, es dedicarme a lo que me gusta y, por cumplir… seguir cumpliendo muchos más.

Alumnado del taller Barraca XXI en una de las sesiones de danza

7. ⁠¿Qué cambios le darías a la industria si pudieses?

Si pudiera hacer un cambio sería añadir el baile como una asignatura de comunicación y desarrollo personal en el sistema educativo, ya que es tan importante como la educación física.

8. ⁠¿Cuáles son tus aficiones o hobbies a parte de tu profesión?

La producción musical y la composición de canciones.

9. ⁠¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Destacar la labor realizada por Fundación Autor a través de estos talleres con danza, música, teatro y cine, que permite la accesibilidad a adolescentes que, por su poder adquisitivo, no tendrían la oportunidad de recibir esta formación sin tener que pagar.

Además, acercamos la oportunidad para que ellos desarrollen a ese creador que tienen en su interior y en el futuro puedan crear canciones, coreografías, películas, obras teatrales… que darán relevo generacional a grandes creadores actuales.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario