Jorge de la Cruz Correa, conocido artísticamente como DELLACRUZ, es un talentoso cantante y compositor originario de Santa Cruz de Tenerife, España. A lo largo de su carrera, ha dejado su huella en la industria musical, componiendo éxitos para grandes artistas como Sergio Dalma, Dvicio, Ana Guerra, Soraya, Rasel, Jorge González, Shakira Martínez o Polo Nández, entre otros. Su habilidad como autor le ha valido varios discos de oro y platino.
El proyecto artístico de DELLACRUZ es sólido y vibrante, destacándose por su versatilidad para moverse entre géneros y por sus sonidos frescos y envolventes. Ha logrado conquistar las listas más importantes del país, y en 2024 se presentó en el Benidorm Fest con su tema Beso en la mañana, un éxito que le permitió optar a representar a España en Eurovisión 2024.
A lo largo de su carrera ha sido reconocido por temas como Cuántas veces y Un millón de locuras, canciones que lo han colocado en las listas más relevantes como POP CON Ñ y FLAMENCO POP, logrando destacarse en emisoras nacionales como Cadena Dial y Los 40.
Por ello, con motivo del lanzamiento de Souvenir, me he podido reunir con el artista. No os perdáis la entrevista a continuación si queréis conocerle mejor:
– Lo primero, darte la enhorabuena y preguntarte cómo estás viviendo este nuevo lanzamiento con Souvenir.
La verdad es que estoy muy feliz, ya que la gente está apoyando un montón el tema y estoy notándolo mucho más que en otros anteriores. La gente está conectando con la canción y yo creo que, al final, también después de estar tanto tiempo sin sacar música, ya que no había sacado nada desde hace casi un año después del Benidorm Fest, donde saqué dos o tres cositas pero sin darle mucha bola, porque quería hacer como un proyecto y no partir de cero, pero sí que tuviera un sonido mucho más marcado y nuevo, creo que se ha conseguido y la gente se está volcando y por ello la están haciendo suya.
– Al final siempre has estado ahí y lo vives de otra forma…
Exacto. Entonces, al final, lo creas o no, con lo del Benidorm Fest tuve una exposición muy, muy, muy grande y te acostumbras a que sacas la canción y, de repente, el primer día tengas 20.000 reproducciones. Eso es una barbaridad y no es lo habitual.
– Tienes que estar viviendo una época de no parar e imagino que participar en el Benidorm Fest tuvo que ser muy especial también…
Fue totalmente una locura, fueron cinco meses en total y además a mí siempre me gusta mucho involucrarme con todos los fans que había allí, con la prensa… e intentaba quedarme con el nombre de todo el mundo, pero al final llega un momento en que te volvías loco. Llegaba un momento que ya iba disociando, me preguntaban algo y me quedaba pensando, pero la verdad que el cariño de la gente es muy guay y aprendí mucho allí.
Fue una locura, sobre todo también lo que viví con el tema de los compañeros fue increíble, creo que son relaciones que se crean para toda la vida y estoy deseando ver sus proyectos y cómo van avanzando.
Al final haces amigos y, oye, también por trabajo, que nunca se sabe dónde puedes ir a parar. Me he juntado con Jorge González, con Almacor… y también fui al concierto de Noan.
– Luego la parte de composición también es muy importante para ti por lo que tengo entendido.
Sí, al final es mi pilar básico en toda la música, lo que me ayudó también a mantenerme, a financiar mi propio proyecto y, bueno, he tenido suerte y hay muchos artistas que me hacen un hueco en su vida. A mí me gusta decirlo así, porque al final es un proyecto de su vida y eso es un halago para mí, ¿sabes?
– Y al final puedes formar parte de la banda sonora de la gente, que yo creo que es lo más bonito de todo también.
Exacto, sí. Quieras o no, al componer para otros artistas igual tienen más alcance las cosas que haces y después ves a un artista que admiras, por ejemplo a Sergio Dalma, que lo escuchaba mi madre toda la vida y yo también de chiquitito, y le ves de repente cantando un trocito de una historia que viviste tú o una frase o dos que pusiste tú que te marcaron y es increíble.
– ¿Y como oyente qué es lo que más te gusta o te conquista?
Yo me fijo mucho en las letras. Quizás hace unos años me fijaba más en el ritmo, que fuese un palo, un hit y muy bailable, pero ahora quizás ha cambiado.
Cuando me siento a escuchar música o a estar en mi casa, me gusta conectar con los temas. Ahora estamos en una etapa muy buena, me gusta un montón una chica que se llama Yami Safdie, que lo está petando y a la que también tuve la suerte de componer una canción aunque no salió posteriormente, pero bueno, estuve trabajando con ella en el estudio y es una chica maravillosa.
– Al final te quedas con la experiencia y nunca se sabe qué ocurrirá con el tema más adelante.
Hombre, ojalá, ojalá, vamos, nunca se sabe, pero en un principio yo creo que esa en concreto no va a salir porque ahora ella está muy, muy, muy fuerte, pero quién sabe, el contacto ya está hecho.
A mí no me gusta decir que se pierden cuando no salen los temas, sino que se quedan ahí como adormilados e igual dos años más tarde o en otro momento vuelven o, de repente, alguien te llama por esa canción, o el artista dice: oye, ¿te acuerdas de aquel tema? Pues ahora sí lo quiero sacar. Eso, o bien lo acabo sacando yo.
– ¿Y alguna anécdota que vivieses con este nuevo videoclip?
Siempre es algo que me agobia, pensar que tengo que organizar todo y además actuar, pero esta vez digamos que me volví a enganchar y fue un resultado maravilloso porque tuve un equipo de personas buenísimo. Al final te quedas con eso y luego la experiencia y la cervecita de después, digamos (risas).
– Volviendo a tus temas, ¿cuál sería el que más energía te aporta y cuál el más personal?
El más enérgico sería Beso en la mañana y el más personal yo creo que es Souvenir, así que espero que la gente también conecte igual y les causen las mismas sensaciones.
– ¿Y hay alguna rutina que tengas para componer o algo en especial que hagas en este proceso?
Pues básicamente suele ser o en el estudio o, si es en mi casa, tiene que ser por la noche. Yo no tengo ninguna rutina en especial, sino que me suelo juntar con gente para fluir mucho más con mi equipo y todo el trabajo con nuevos artistas, nuevos compositores… y sí es verdad una cosa: cuando empiezo a componer un tema y me sale un tema bueno, suele ocurrir que me salgan seguidos dos o tres. Entonces ahí tengo que cogerlo, me pongo como un tóxico en mi casa encerrado e igual me tiro tres días y me salen varias cositas a la vez.
– ¿Alguna ciudad especial, algún rincón de tu ciudad también que me puedas recomendar?
Mira, Tenerife, yo creo que cualquier punto que se vea el mar es clave para componer un tema o simplemente para desconectar.
Y en Madrid me gusta mucho cuando voy y cuando salgo del estudio veo todo tan impresionante que me motiva a hacer cosas grandes, poder andar, pasear… porque en Tenerife tiro más de coche, porque igual hay muchas más pendientes, así que aquí, al pasear más, veo más cositas y luego Canarias, por supuesto, para mí es un paraíso.
– ¿Y para ti tu día perfecto qué tendría que tener?
Pues para mí mi día perfecto… Me suele gustar desayunar mucho, pero suelo desayunar en los hoteles porque hay veces que soy como súper práctico y digo: mira, igual prefiero no desayunar, aunque me encante.
Y yo creo que un día perfecto, al final, es estar en casa tranquilo, con la familia, con los amigos… desconectar y aprovechar para hacer música. Un día perfecto puede ser eso. Eso o bien la desconexión en la playa absoluta. Lanzarote me gusta mucho para ir a desconectar, mi hermano vive por allí y cada vez que voy desconecto de todo y, sobre todo, aprovecho a vivir cosas para luego escribirlo.
– ¿Y la banda sonora de tu vida qué artistas tendría, qué estilos?
No podrían faltar Camila, Armando Manzanero… Me gustan mucho los boleros y de la música que se hace ahora mismo me gusta mucho escuchar cuando estoy en casa a Sebastián Yatra, Camilo, Yami Safdie… Me gusta mucho todo lo que están haciendo. Luego me encantan Dani Fernández o Álvaro de Luna.
– ¿Y has hecho algún descubrimiento musical últimamente?
Ya no es un descubrimiento, porque yo creo que ya tiene bastantes números, pero hay un chico venezolano que se llama Noreh, que tiene música más tradicional y boleros con piano con el estilo de Luis Miguel, pero junto a música más actual como Jay Wheeler.
– ¿Y cómo recuerdas la época del COVID, cómo la viviste tú personalmente?
Porque ya parece que fue ayer, pero hace ya cinco años. Fue una época que, dentro de lo que estaba ocurriendo, también nos sirvió para darnos cuenta de muchas cosas que igual se nos estaban pasando en el día a día y, sobre todo, del tiempo…
Yo lo viví en Canarias, porque me fui para allá, y me coincidió porque tenía en mente mudarme y había medio comenzado a hablar con una chica. Entonces, después, empezó el COVID y fue bonito porque nos empezamos a ver cuando no se podía y fue ya todo diferente, que si vernos en el supermercado… También pude hacer canciones con compañeros a distancia, hice una canción que hablaba de lo que estábamos viviendo con muchos más artistas… Digamos que fue un momento único por así decirlo.
A veces deberían darnos un toquecito para que recordemos ciertas cosas porque a veces parece que se ha olvidado y también hay que detenerse y ver lo que está ocurriendo y lo que hemos vivido.
Por mi parte me considero un ratón de estudio y estoy siempre metido dándole caña y se me pasan muchas cosas sin darme cuenta.
– Y si tu vida fuese una película, ¿cuál crees que sería?
Yo creo que si fuera un libro sería La historia interminable, ya que siempre estoy persiguiendo mi sueño, y si fuese una película me gustaría que fuese una que acabe con final feliz donde uno sale de su zona de confort luchando y al final consigue cumplir sus sueños.
– Y si tuvieses que escoger una película para ponerle banda sonora con Souvenir, ¿cuál sería?
Hay una muy reciente que se acaba de estrenar y se llama Un año y un día, con Nicole Wallace, Luis Fernández y Nadia de Santiago, y mientras la veía pensaba que parecía el videoclip de la canción.
Otro sueño sería ponerle banda sonora a cualquier película de Disney, que son muy sentimentales, pero cualquier persona o director que quiera coger una canción mía es un placer, como si es un trozo de tambor (risas).
– ¿Y tienes algún sueño o reto personal por cumplir?
Como reto personal tengo aprender a vivir en el día de hoy y no estar siempre esperando el día de mañana. Sé que es muy profundo pero es la verdad, creo que es el sueño de todo compositor junto a estar tranquilo y estar estable.
– ¿Y un concierto que se te quedase grabado en la memoria?
Uno muy especial fue la pre-party de Eurovisión, donde pude cantar en La Riviera y ver a todo el recinto cantando fue impactante. También me marcan mucho los conciertos de música clásica que hay por el día de Navidad en Canarias y siempre son conciertos a los que voy con la familia, es todo muy familiar y me gusta mucho.
– ¿Y hay algún grupo que tengas pendiente por ver en especial?
Millones, pero te diría justo a Sum 41, que vinieron el año pasado y me lo perdí.
– ¿Y cómo sala o ciudad pendiente por tocar?
Todas son bienvenidas pero me encantaría tocar en el WiZink Center en alguna ocasión o poder viajar a Argentina con mi música, ya que la música argentina urbana fusionada me encanta.
– ¿Algo más por añadir o alguna recomendación final?
Simplemente agradecerte la entrevista y el huequito junto al apoyo que me das a mí y al resto de artistas y que espero que la gente queme mucho la canción y la disfrute.
Esther Soledad Esteban Castillo
