Con motivo del nuevo ciclo de la Fundación SGAE, Generación Lagartija, me he podido reunir con José Puebla y con David Fernández para poder conocer todos sus proyectos y parte de su historia musical. No os perdáis el encuentro a continuación:
1. ¿Cómo nos describirías lo que te ha supuesto personal y musicalmente el proyecto “A Sun”?
José: Me gustaría saber la causa última de por qué alguien se embarca a buscar algo que no sabe lo que es, hacia «ínsulas extrañas», que diría San Juan de la Cruz, y sigue, sigue y sigue empujando hacia ello. El mero hecho de buscarlo, de crearlo, de tocarlo en directo, es ya el élan vital, que al final es ir hacia tu centro, que no es poco. Musicalmente, haber conseguido materializar esta unión de electrónica y flamenco asociada a la pura vanguardia es más de lo que yo esperaba en un principio.
2. ¿Y cómo te describirías a ti mismo personalmente para los espectadores que no te conozcan?
José: Soy José Puebla, un enganchado a la música que va a mostrar en directo algo nuevo, bueno, bello, potente y verdadero.
3. ¿Tus últimos descubrimientos musicales y alguno que hayas dejado atrás de tus referentes?
José: Me gusta muchísimo un productor de electrónica español llamado Resonant. Échenle un ojo, que es canela en rama.
4. ¿Cuál sería tu banda sonora personal?
José: Mi banda sonora es muy amplia, va desde Manolo Caracol o Enrique Morente a Óscar Mulero, pasando por The Stooges.
5. ¿Alguna anécdota o sesión especial como DJ que nos puedas enmarcar en esta entrevista?
José: Pues me pasó hace poco la peor anécdota posible a un DJ, que es perder la música, en este caso mientras reformaban mi casa. Un horror que estamos solucionando…
6. ¿Tienes algún otro estilo musical que te gustaría explorar en algún momento?
José: Igual que era impensable para mí hace unos años meterme tan a fondo en el flamenco y la electrónica, creo que la vida me traerá esa música que tenga que explorar y disfrutar, y que por ahora desconozco.
7. ¿Algún sueño cumplido y uno pendiente por cumplir?
José: Mira, el concierto de este sábado en la Sala Berlanga es un sueño: estreno un formato impensable para mí hace unos años, con David Fernández de Lagartija Nick a la batería, que tiene un saber en el ritmo apabullante, y David Raio como artista visual lanzando vídeo en directo. Poder mostrar al público esta obra tan pura, bella, de vanguardia electrónica y visual es, como he dicho antes, algo impensable para mí, un sueño.
8. ¿Cómo te llegó esta propuesta del ciclo y qué fue lo que más te atrajo?
José: Me llegó a través de una llamada de Antonio Arias. Imagínate que te llame el creador de Omega junto a Enrique Morente para participar en un ciclo que explora nuevos caminos para la música. Ser yo uno de ellos… uff, un regalo enorme. Regalo máximo, ya que además Antonio Arias se subirá al escenario para realizar una colaboración muy especial. Sinceramente, creo que tenemos una conexión telúrica y magmática que anda por ahí haciendo de las suyas.
9. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
José: Sí: que acudan el sábado 29 de marzo al concierto a las 20:00 h… ¡se van a encontrar con algo nuevo, bueno, bello, potente y verdadero!
David Fernández:
1. ¿Cómo has vivido el regreso a Lagartija Nick y qué objetivos tienes a partir de ahora?
David Fernández: Nunca me he ido, siempre he estado en Lagartija Nick de una u otra manera.
2. ¿Cómo definirías tu relación con José Puebla y cómo os complementáis personal y musicalmente?
David Fernández: La energía de la mística y su sonoridad nos atrae y complementa.
3. ¿Un recuerdo de la gira de Omega que quieras enmarcar o que te guste rescatar?
David Fernández: Fueron siete años inolvidables, llenos de momentos increíbles que forman y construyen parte de lo que soy, tanto en lo profesional como en lo personal.
4. ¿Tus influencias musicales y últimos descubrimientos culturales?
David Fernández: Mis influencias musicales son las imprevistas, los accidentes sonoros. El flamenco, en todas sus dimensiones, fue lo que más me revolcó musicalmente y aún sigo descubriéndolo. Ahora me están enseñando a escuchar el tango argentino… a ver qué pasa.
5. ¿Último sueño cumplido y uno por cumplir?
David Fernández: Seguir celebrando cada día.
Esther Soledad Esteban Castillo
