Entrevista a Lima Negra por el ciclo Generación Lagartija

Lima Negra - Generación Lagartija

Hoy os dejo mi entrevista a Lima Negra con motivo de su actuación en el nuevo ciclo de Fundación SGAE, Generación Lagartija, un divertido encuentro donde he podido conocer más de su pasado musical y cómo se enfrentan a esta nueva aventura. No os perdáis la entrevista a continuación:

1. ¿Cómo recordáis el momento en que os conocisteis en aquella escuela de música?

Nuestros padres venían a buscarnos a la escuela de música y siempre cruzábamos miradas. Yo estudiaba piano y Juan Carlos la trompa. La verdad es que no nos conocíamos mucho e íbamos a cursos diferentes, pero algo de magia ya se percibía en el ambiente. Coincidíamos sobre todo cuando nos veíamos en los pasillos porque nos habían echado de clase por ser traviesos. Teníamos entre nueve y diez años y guardamos recuerdos muy bonitos de aquellos días.

2. ¿Cómo diríais que ha ido evolucionando la industria musical a lo largo de estos años?

Es una industria completamente nueva, es casi como estar hablando de dos industrias totalmente diferentes. Hasta comienzos de los 2000 la venta de discos era la mayor fuente de ingresos, principalmente para artistas y discográficas. También las apariciones en televisión, radio y prensa tenían un gran impacto en el desarrollo de una artista o una banda.

Con la llegada de internet comenzaron a aparecer las plataformas de streaming y las redes sociales, que han capitalizado gran parte de la atención monetaria y de la promoción. Aunque me da la sensación de que los fans están volviendo a apreciar la figura del vinilo, lo cual es una gran alegría y ayuda para que los artistas puedan seguir desarrollando su carrera. También podemos ver que en programas como La Revuelta se vuelve a ver actos musicales en directo, algo que era muy normal en el pasado y ahora casi había desaparecido por completo.

Es interesante ver cómo sigue desarrollándose la movida con la aparición de la inteligencia artificial y las demás inteligencias que quedan por inventar.

Lima Negra en directo

3. ¿Cómo os podríais describir el uno al otro?

Javier: Bueno… si algún día me detienen y tengo que hacer una llamada, no será a él a quien llame, aunque posiblemente será la persona que tenga esperándome ahí fuera. Si tengo un hijo será la última persona a la que le confíe su cuidado. Pero si tengo que involucrarme en un proyecto musical o en alguna aventura pirata, espero siempre tenerlo a mi lado. Tenemos una relación intensa, quizá un poco tóxica, pero hasta ahora indestructible.

Juan: Pues Javier es una mierda seca con arte, qué te voy a decir. Es una relación de amor y odio, como si el diablo nos hubiese casado.

4. ¿Un sueño cumplido con The Gulps?

Muchos sueños se han cumplido con The Gulps, y muchos quedan por cumplir. Es un sueño en desarrollo: nos ha dado muchas alegrías y muchas penas, y esperamos que así siga siendo.

5. ¿Alguna anécdota de aquella etapa que queráis enmarcar en la entrevista?

Hay unas cuantas. Algunas puede que no sea muy inteligente contar. Siempre hemos ido de tour con presupuestos muy bajos: comíamos lo que robábamos en gasolineras, dormíamos bajo techo si la noche del concierto habíamos tenido suerte de caer en gracia. En Glasgow hubo detenciones. Siempre había mucho caos alrededor, nos lamentábamos, pero si la cosa estaba calmada, el aburrimiento nos comía.

También, en los comienzos, para llenar las salas montábamos fiestas en casa antes del bolo. Comprábamos vino barato y hacíamos magic sangría. Nos asegurábamos tener a 200 lunáticos dándolo todo; el problema es que luego se quedaban dos semanas en nuestra casa.

Otra anécdota bonita fue cuando tocamos en una fiesta que organizó Shane MacGowan unos meses antes de fallecer. Fue un tío fantástico y un honor que contase con nosotros.

6. ¿Qué sitios de Londres eran importantes para vosotros a nivel personal y musical?

Londres en total siempre fue una gran inspiración para The Gulps. Camden, Kentish Town y Kilburn fueron los lugares donde fundamos la banda. Es cierto que desde que llegamos a Camden hasta el Camden que dejamos las cosas han cambiado mucho. Salas como The Monarch, donde dimos nuestros primeros conciertos, ya no existen. Y como The Monarch hay un gran número de salas por las que hemos pasado y que ya no están, como Nambucca en Holloway Road o Alleycat en Denmark Street.

Primrose Hill era un buen sitio para ir con unas botellas, la guitarra, amigos, y comenzar a vivir experiencias que luego salían en las canciones.

Lima Negra - Peligros

7. ¿Qué vamos a poder encontrar en Peligros?

Muchísima honestidad. Un repaso a nuestra vida de los últimos diez años. Un homenaje a los amores que ya no están pero que nunca se han ido. A las velas que nunca llegaron a apagarse. Un saludo a nuestros miedos y a nuestras inseguridades, pero con descaro, con ganas de más, de mucho más.

En Peligros hemos ido a la raíz de los ritmos latinos, a la raíz del flamenco también, y nos hemos nutrido de eso para darle la personalidad Lima Negra.

Y todo ello lo podemos contar y lo hemos podido plasmar con la ayuda de unos músicos magníficos y, cómo no, con la guía de nuestro director de orquesta, La Josefa, de Producciones Peligrosas.

8. ¿Ha quedado algún tema fuera que vayamos a poder descubrir en el futuro?

Estamos constantemente escribiendo material nuevo y yendo al estudio a grabarlo. Lo que no esté en este primer álbum estará en el siguiente: el material ya lo tenemos y las grabaciones han comenzado. El haber llegado a Granada ha sido un aire fresco inspirador. También nos hemos sentido muy queridos y arropados por los artistas de la escena, con los que colaboramos en los temas que van saliendo. Eso facilita muchísimo la visita de las musas: las canciones están fluyendo.

9. ¿Cuáles han sido vuestros últimos descubrimientos musicales?

Es maravilloso porque nuestra principal influencia era el rock and roll. Estamos volviendo a nuestra adolescencia, cuando descubrimos a las bandas de los 60 por primera vez y nos volaron la cabeza. Ahora nos sucede con artistas de cumbia como Los Orientales de Paramonga, los tangos de Osvaldo Fresedo, la rumba de Gato Pérez… Nos estamos involucrando mucho más en descubrir de dónde venimos, algo que teníamos un poco abandonado, y es como un nuevo renacer que nos está llenando gratamente.

10. ¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?

Mandaros muchos besos y abrazos porque es la primera entrevista que hacemos con Lima Negra y eso la hace especial.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario