Entrevista a Antonio Arias por el ciclo Generación Lagartija

Antonio Arias - Generación Lagartija

Con motivo del nuevo ciclo Generación Lagartija de la Fundación SGAE, me he podido reunir con Antonio Arias, bajista y fundador de Lagartija Nick y responsable del disco Omega junto a Enrique Morente, que ahora nos presenta su nuevo proyecto Mawlid junto a Ramón Fandila, para hacer un repaso musical a su vida, a su presente y al futuro.

No os perdáis todos los detalles de lo que me ha contado a continuación:

1. ¿Cómo recuerdas el momento en que decidiste dedicarte a la música?

Deliberadamente me fui cerrando las otras posibilidades, como los estudios, etc. De esa forma solo me quedaba la vía de la música, que es la única que me interesaba. Siempre me vi músico.

2. ¿Cómo has visto el avance musical de la industria a lo largo de estos años?

Las relaciones entre artista e industria se han convertido en una simbiosis. Yo te doy esto y tú me das lo otro. Lo veo muy positivo, sin quitar que aún hay reductos de la vieja escuela en nuestro sistema.

3. ¿Cuáles han sido tus referencias principales y cuáles has ido incorporando a lo largo de los años?

Lo que me ha rodeado me ha influido, lo epigenético. Los grupos españoles de los sesenta eran mis héroes, y lo siguen siendo, junto con la invasión británica.

Por otro lado, lo genético ha ido asomando como una necesidad más verdadera: el flamenco, lo andalusí y la música tradicional han marcado también mi senda.

Antonio Arias en concierto

4. ¿Hay algún estilo que como oyente hayas dejado atrás o bien hayas descubierto?

De lo que he abandonado, o me ha abandonado a mí, es la música inglesa, con lo bien que les quedó Strawberry Fields Forever. De lo descubierto, me quedo con la música gnawa. Llevo un tiempo con el guembri y ese instrumento me ha retornado a la música.

5. ¿Cómo recuerdas el momento del nacimiento de Lagartija Nick?

Fue una necesidad de autoconfirmación, fue una urgencia y una emergencia. Se siente mucho vértigo cuando tomas esas decisiones, pero luego te enganchas a ese vértigo.

6. ¿Alguna anécdota o momento especial que comentar para enmarcar en la entrevista?

Conocer a Joe Strummer en los ochenta y trabajar con él en el disco de 091 Más de cien lobos fue una aventura tremenda.

7. ¿Hay algún álbum o tema que te pudiera gustar revisitar al cabo de los años?

Cualquiera de los comienzos. Ese repertorio tiene mucha fuerza y verdad. Es curioso que, cuando uno edita sus trabajos primeros, solo se fija en la dimensión de los errores y esos mismos errores son los aciertos desde la perspectiva del tiempo.

8. ¿Qué tiene que tener el concierto perfecto para ti?

Que sea imperfecto. Me gustan los desastres, que pasen cosas que no estaban previstas. No tiene por qué ser algo negativo. Hay que dejar un espacio al momento en que se vive ese espectáculo.

Antonio Arias en Mawlid / Generación Lagartija

9. ¿Alguna fecha o concierto especial que hayas vivido como músico y luego como espectador que quieras compartir?

En Marbella, Mario Pacheco (Nuevos Medios) organizó un concierto en el 84 con New Order, Cabaret Voltaire y Morente con Pepe Habichuela. Siempre ha sido mi concierto favorito.

10. ¿Qué podremos encontrarnos en este nuevo ciclo de la Sala Berlanga?

He podido contar en este ciclo con artistas que traen proyectos con una originalidad especial. Los Cantes Malditos, que traen esa profundidad flamenca cantando el malditismo. Lima Negra, que no tienen vergüenza, virtud en el mundo de la música. Jose Puebla, en el estremecimiento del compás tecnológico, y mi proyecto Mawlid, tras la gira que hemos hecho por cinco ciudades de Marruecos.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario