
Con motivo del nuevo ciclo de la Fundación SGAE, Bailar en la Berlanga 2025, me he podido reunir con Alejandro Lara, de Dance Project, que nos ha proporcionado todos los detalles de su obra Latido y Tañido.
Alejandro Lara empieza a bailar a los 8 años, hasta ingresar en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma», donde se forma con maestros como Merche Esmeralda, Currillo, Beatriz Martín, Mariló Uguet, Paco Pozo, Arantxa Carmona, entre otros. Entra a formar parte de los talleres coreográficos del conservatorio cuando tan solo cursaba segundo, e interpreta papeles en calidad de solista en coreografías de Manuel Liñán, José Antonio Ruiz, Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Antonio Pérez, entre otros. Finaliza sus estudios del conservatorio en julio de 2014 con destacados resultados.
Nada más salir del conservatorio es requerido por diferentes compañías de renombre para formar parte de sus elencos en diversas giras por el extranjero, siendo componente de las compañías de Aida Gómez, Yoko Komatsubara, Ballet Flamenco de la Unión, Compañía de Antonio Márquez, Ballet Teatro Rafael Aguilar, Ibérica de Danza, Ballet Teatro de la Zarzuela, Enclave Español (Antonio Pérez y David Sánchez), Compañía Antonio Gades, Compañía Ángel Manarre, Compañía Antonio Najarro y Compañía Antonio Ruz, donde colabora en calidad de solista en varias de las citadas compañías.
Además, coreografía encargos para distintos bailarines del Ballet Nacional de España, Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, Ispasion Ensemble, Taller Coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma», Institut del Teatre (Barcelona), Taller Coreográfico Miguel Marchán, entre otros.
Premios y reconocimientos:
Primer Premio a la coreografía Pujanza en el XII Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas; Segundo Premio de coreografía grupal por Danzas fantásticas en la 26ª edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco; Primer Premio de coreografía de solo a la pieza Por la calle solitaria en la 27ª edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco; y Primer proyecto coreográfico de danza española residente en la Compañía Nacional de Danza por su proyecto Pujanza, entre otros.
No os perdáis todo lo que me ha comentado sobre él y este proyecto a continuación:
1. ¿Cómo surge esta pieza y qué te evoca personalmente?
Latido y Tañido podríamos decir que es el espectáculo más introspectivo, identitario y visceral que he creado hasta la fecha, ya que en esta obra hago un recorrido por diversas emociones muy intensas que he vivido en primera persona en el último año y que han calado muy fuerte en mi persona; momentos que he considerado complicados emocionalmente y no sabía cómo estrecharme la mano con ellos y acogerlos dentro de mí… pero, literalmente, llegó un día en que todo eso que sentía se fue convirtiendo en movimientos, sonidos, imágenes, colores y un amplio imaginario que fui unificando hasta que todo eso conformó lo que ahora es mi tercera obra: Latido y Tañido.
2. ¿Cómo hicisteis la composición del equipo y qué era lo que buscabais con ello? ¿Cómo describirías a tu elenco de bailarines?
Para esta obra necesitaba artistas e intérpretes muy concretos que realmente fueran capaces de transmitir emociones y energías que traspasaran la cuarta pared del escenario y pudieran conectar muy directamente en la relación que se da en un escenario entre el espectador y el intérprete.
Elena Palomares: dulzura, magia, sutilidad.
Laura Vargas: belleza, feminidad, fuerza.
Diego Olmier: verdad, luz, trascendentalidad.
Marina Bravo: visceralidad, determinación, pureza.
Adrián Maqueda: imperturbable, magnetismo, conmovedor.
Grandes artistas y bailarines, pero, sobre todo, personas que calan muy dentro del alma a través de la energía que desprenden en cada movimiento.
3. ¿Qué le comentaríais al público que quiera acercarse a esta propuesta?
Le diría algo así como: si quieres evadirte del ajetreo de la vida real, desconectar y emocionarte con la música y la danza en primera persona, puedes venir a la Sala Berlanga el próximo 10 de abril a las 19:30 h y hacer un viaje a través de diversas emociones como la pasión, la calma, la alegría, la melancolía, el dolor y la felicidad.

4. ¿Cómo os llega la invitación de la Sala Berlanga y qué os pareció la propuesta?
La propuesta de realizar mi espectáculo Latido y Tañido me llega por parte de la organización y dirección de la plataforma, y me lo plantean casi como un reto, ya que el espacio escénico para albergar este espectáculo en su totalidad de intérpretes es complicado: somos ocho artistas en escena, además de muchos cambios de vestuario, coreografías muy corales y una luminotecnia muy visual. Pero mi compañía siempre se ha definido por encarar todos los proyectos y representaciones con un espíritu de superación constante y, si a través de esta representación puedo acercar la danza española al público, allí estará ALEJANDRO LARA DANCE PROJECT.
5. ¿Qué tiene que tener un espectáculo para conquistarte personalmente?
Sin ninguna duda, para que un espectáculo me conquiste necesito que me haga vibrar y, sobre todo, llegar a emocionarme. Cuando voy al teatro siento que al público le cuesta conectar cada vez más y supongo que es porque últimamente estamos muy acostumbrados, a través de redes sociales, a recibir estímulos continuamente y de una duración de tiempo muy corta. Entonces, aguantar sentado en una butaca y dejarte llevar por algo que estás viendo en vivo y en directo, sin estímulos externos, cada vez se nos hace más complicado.
Supongo, espero y deseo que la próxima moda sea DESCONECTAR más de lo tecnológico y conectar más con la realidad.
6. ¿Qué cambios o propuestas haríais al mundo de la danza y el teatro y a su industria?
Al mundo de la danza —en el caso de la danza española, que es mi especialidad— seguiría impulsando, como se está haciendo actualmente, la experimentación con nuevos lenguajes escénicos, pero sin perder nuestra raíz y esencia tradicional, ya que considero que es algo único, que no debe perderse y que nos da ese sello distintivo que no tienen otros lenguajes. Respecto a la industria, promovería políticas que garanticen mayor estabilidad a las compañías, con una mayor financiación, y así los artistas pudieran disponer de mejores condiciones laborales.
7. ¿Vuestros últimos descubrimientos culturales?
Nunca dejo de ir al teatro, no solo a ver danza, sino también a enriquecerme con conciertos, exposiciones, actuaciones en espacios escénicos no convencionales, etc. Creo que hay una explosión de cultura ahora mismo arrolladora que no para de crecer, y que unos artistas beben de otros. Pero, actualmente, es a través de la lectura donde encuentro un lugar de refugio y en el que hallo mis mayores impulsos artísticos.
8. ¿Un sueño o proyecto que quisierais cumplir en el futuro?
¿A nivel artístico? El sueño por cumplir que muy febrilmente se me repite en mi interior es poder seguir creando y creciendo paralelamente con mis obras a través de mi lenguaje de la danza española y acercar la riqueza de la cultura española y el arte de la danza en vivo a cada espectador.
9. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Podéis acercaros más a mi labor como creador y al trabajo de mi compañía a través de mis redes sociales: Instagram: @alejandrolagal.
Esther Soledad Esteban Castillo
