
Con motivo del lanzamiento de Rincones de Nadie, me he reunido con el batería del grupo Periferia, Quel, para conocer cómo están viviendo este proceso y la trayectoria que han llevado como banda hasta el día de hoy. No os perdáis la entrevista a continuación:
1. ¿Qué podéis contarnos de vuestros «Rincones de Nadie»?
Los rincones son personas, canciones, lugares, mascotas… todo aquello que tenga la capacidad de hacerte sentir en casa, bajo el techo de un refugio. Todo el mundo tiene el suyo, y lo puede tener tan metido adentro que no se le vea nunca como ser tan visible como la misma persona. El rincón de la banda son aquellos días donde pasamos día y noche juntos, encerrados en cualquier casa mientras componemos. Este es el momento donde nos sentimos en casa.
2. ¿Qué ha sido lo más significativo de este proyecto respecto a proyectos anteriores o qué rescataríais para proyectos futuros de este proceso?
Con Fortuna o Discordia nos enfrentamos por primera vez a la experiencia de sacar un disco, y con Rincones de Nadie nos hemos esforzado para mejorar aquello que nos quedó por hacer en el anterior disco. Es así como Periferia ha pasado un proceso tanto de maduración como de consolidación por lo que hace a nuestro estilo y manera de trabajar. No hemos hecho un cambio radical, pero hemos aprendido de los errores, hemos trabajado duro y, al final, ha dado sus frutos.
3. ¿Ha quedado algún tema fuera que podamos descubrir en un futuro?
Puede que sí, quién sabe. No sería la primera vez que sacamos canciones escritas desde hacía años atrás. Fortuna o Discordia es un álbum con un gran número de estas canciones, así que se puede dar.

4. ¿Qué influencias musicales os han ido acompañando a lo largo del tiempo y cuáles han sido vuestros últimos descubrimientos?
Es difícil hablar de influencias porque somos un grupo muy variado en su gusto musical. Hemos tenido referentes compartidos, obvio que sí, pero a pesar de ello cada persona del grupo, junto a su estilo particular, configura una parte de la banda en su esencia, dando así una variedad de influencias y referentes variado con el que finalmente acaba siendo Periferia.
En este nuevo disco nos hemos inspirado en una gran suma de estilos diferentes gracias a esta variedad que aporta la singularidad de cada uno. Pero si tuviésemos que decir un descubrimiento actual, diríamos Saïm, un grupo maravilloso de Mallorca que, además, dentro de poco sacará disco.
5. ¿Qué recordáis del momento que os conocisteis? ¿Alguna anécdota que queráis compartir en esta entrevista?
En un pueblo todo se sabe y todo el mundo se conoce, y como todos somos del mismo, nos conocemos de toda la vida aunque sea de vista. Aun así, el grupo surgió sin premeditación alguna más que la de la cantidad de alcohol que bebimos una noche de verano hace poco más de cinco años y que fue el causante de animarnos a juntarnos para tocar.

6. ¿Qué tiene que tener un directo para conquistaros?
Para nosotros, algo muy importante para un directo son aquellos detalles que rompen con la clásica estructura y narrativa de un concierto de rock y se propone algo alterno a ello. Y aunque parezcan palabras demasiado grandilocuentes, hay detalles implícitos en un bolo que ya lo consiguen.
Un ejemplo sería tocar con las luces a contraluz y llenar la sala de humo para solo dejar ver las siluetas de quienes tocan (visto en el concierto de Barcelona que dieron Ultralagrima). Esta idea convierte el bolo no en un solo concierto sino en una experiencia, y aquí es donde radica la importancia de todo: convertir los bolos en experiencias.
7. ¿Un concierto para enmarcar que hayáis vivido como espectadores y luego como músicos?
Evidentemente, el PintorRock, donde hemos ido de público desde que éramos unos críos y donde pudimos tocar el año pasado en el Bonus Track, junto a todas aquellas bandas que vimos innumerables veces desde el público.
8. ¿Un último sueño cumplido y uno por cumplir?
Creemos que el último sueño cumplido se lo dejaremos particularmente al batería del grupo, ya que hace unas semanas nos llegó nuestro primer parche de bombo personalizado. ¿Quién de pequeño que haya tocado la batería no ha soñado con tener un bombo con el logo de su banda? Pues bien, después de cinco años lo ha conseguido 🙂
Y todo lo que nos quede por cumplir en esta gira ya será un sueño como tal. Ninguno de nosotros se podía llegar a imaginar que esto llegaría hasta donde está llegando y es por eso que todo aquello que venga por delante será agrandar el sueño. Y ojalá quede un ratito más de sueño antes de que suene el despertador…

9. ¿Cómo os presentaríais al público que aún no os conozca?
Bien, pues somos Periferia, un grupo de La Roca del Vallès, y acabamos de sacar nuestro segundo LP, Rincones de Nadie. En él os podréis acercar un poco a nuestro rincón y, por supuesto, a los vuestros; es un disco muy íntimo con una producción musical hecha con el cariño que se merecen los adentros de cada uno. Esperemos que os guste.
Esther Soledad Esteban Castillo
