La banda de rock revelación Supergatos presenta su primer álbum de estudio SUPERGATOS; un disco homónimo que desprende una energía eléctrica muy potente y desgarradora. En este trabajo, el grupo catalán ha apostado tanto por temas puramente rockeros como por otros más enmarcados en el blues, y contempla desde actitudes desenfadadas y canallas hasta sensaciones más crudas, oscuras y melancólicas.
“Estamos muy contentos y orgullosos del resultado de nuestro primer disco”, afirman los miembros de la banda. “Nuestro productor, Kiko Ujaque, ha sabido plasmar a la perfección todo lo que nosotros queremos transmitir como grupo, y gracias al estudio de grabación Banana Verdi hemos podido plasmar todas nuestras ideas con una muy buena calidad”, añaden.
Con este trabajo Supergatos espera abrirse muchas puertas: “esperamos que nos ayude a visitar muchos más rincones de la península y que nos permita hacer llegar nuestro rock and roll a toda la gente que todavía lo disfruta”. Y es que ellos son la prueba viviente de que el rock está más vivo que nunca.
Con motivo de este lanzamiento, me he reunido con el grupo para poder conocerlos y hablar más sobre su nuevo proyecto. No os perdáis la entrevista a continuación:
1. ¿Cómo nacen estos Supergatos y qué recordáis del comienzo de la banda?
Nacimos en plena pandemia, en enero de 2020, cuatro músicos con ganas de realizar un proyecto de rock n’ roll estilizado a los más puros 70 y 80.
La verdad es que lo que más nos quedará en la memoria fue lo difícil que fue para una banda novel como nosotros encontrar oportunidades para tocar una vez la vida se empezó a “normalizar”; todas las salas de concierto tenían listas de espera enormes y nos fue muy complicado empezar a rodar en los escenarios.
2. ¿Cuál sería la banda sonora de vuestra vida y qué artistas podríamos encontrar?
¡Creo que encontrarías respuestas bastante distintas dependiendo de a quién de los cuatro preguntarás! Y, en parte, esto es lo que nos da riqueza en nuestro sonido.
Por ejemplo, si preguntarás a Adri B. quizá te diría Dogs d’Amour; Pepe tiraría por los clásicos Led Zeppelin; Adri G. iría por una dirección más progresiva, como podría ser Tool, y Arnau, como buen bajista, está enamorado del funk y siempre tiene a Vulfpeck en su cabeza.
3.¿Cómo describiríais vuestra música viéndola desde fuera?
Aunque sea un término muy amplio, la mejor manera de definirnos es que tocamos rock n’ roll, quizá más inspirados en los clásicos de los 70 y 80, pero no nos cerramos en cuanto a influencias de otros estilos y épocas.
4.¿Qué elementos tiene que tener un concierto para engancharos como público?
Dar un valor añadido en comparación con escuchar nuestro disco en un buen equipo de audio.
Al final un concierto de rock n’ roll no es solo música, es un espectáculo y es importante interactuar con el público, lucir una estética acorde y, en general, generar emociones más allá de las que produce escuchar nuestra música. No vamos a tocar ni sonar mejor que en el disco, así que se tiene que compensar con actitud, energía y pasión.
5. Siguiendo al hilo del tema “El viaje”, ¿qué viajes a nivel personal o como grupo tenéis pendientes?
Pues creo que ahora mismo a todos nos gustaría mucho hacer una gira por España (y estamos moviendo hilos para que suceda). Es un sueño bastante romántico y tópico en el ambiente del rock, pero esto no quita que queramos coger una furgoneta y viajar durante unos meses tocando y disfrutando de la experiencia.
6. ¿El tema más personal y luego el más enérgico de vuestras canciones?
Más personal, definitivamente, No volver. Es un tema muy próximo a todos nosotros porque trata de la melancolía que tenemos que afrontar el día siguiente de tocar en un concierto. Volver a la rutina de siempre después de una noche de fuertes emociones positivas y euforia es un sentimiento con el que los cuatro podemos empatizar.
7. ¿Cómo es un día vuestro como banda y cuáles son vuestros planes para un día perfecto?
Todos trabajamos en nuestros trabajos de persona madura de ocho horas, así que, honestamente y muy a nuestro pesar, la mayoría de días son como los días de cualquier trabajador. El tiempo libre sí que lo dedicamos a la banda: ensayar, redes, componer, grabar, buscar bolos…
Como un día perfecto, creo que los cuatro estamos muy de acuerdo en que es cualquier día de bolo: todo el viaje, logística, cargar, descargar y demás gestiones valen la pena solo por esa hora y media encima del escenario de pura pasión.
8. ¿Vuestros últimos descubrimientos audiovisuales que nos queráis destacar?
Rude Boy, película sobre un roadie de The Clash.
The Commitments, película sobre una banda de soul de Dublín.
9. ¿Un sueño cumplido y otro por cumplir?
Un sueño cumplido es definitivamente haber sacado nuestro álbum, nuestro proyecto de pasión. Nos ha encantado el resultado final y no podríamos estar más contentos.
Y sueño por cumplir, soñando en grande, nos gustaría abrir para los Rolling Stones.
10.¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Simplemente, agradeceros por proporcionarnos este espacio, y a los lectores que estén interesados pueden encontrar toda la información y próximas fechas en nuestra página web supergatos.es y en nuestras redes sociales.
Esther Soledad Esteban Castillo
