No os perdáis la siguiente entrevista a Manuel De la Torre donde hablamos sobre su participación en el ciclo de la Fundación SGAE de Nuevos Territorios por Rosario La Tremendita. A continuación tenéis todo lo que me contó:
-
¿Cómo has visto la evolución de la industria musical en estos años?
Estoy profundamente convencido de que la música es un reflejo de la sociedad. Un reflejo nítido, sin filtros. Es por eso que, estudiando los patrones musicales y la historia de la música, podemos deducir cómo era la sociedad de un momento determinado. En definitiva, la música y la sociedad son, en esencia, lo mismo. Analiza la sociedad y tendrás la respuesta de cómo funciona la música; y viceversa.
Desde mi punto de vista, la industria musical está basada en el frenetismo, en la búsqueda de la inconsciencia, en el algoritmo y en lo fácil. Es decir, la industria de la música vela por todo, menos por la música y el arte. Por suerte siguen habiendo muchos artistas que rompen esquemas y que piensan en el arte antes que en el algoritmo. -
¿Qué esperas de esta nueva edición de Nuevos Territorios y cómo te llegó la propuesta?
La propuesta de participar en este maravilloso ciclo me llegó gracias a la llamada de Rosario La Tremendita, una gran artista a la que agradezco que se haya acordado de mí para poder participar en esta nueva edición. En este concierto espero superarme, romper barreras personales y musicales y, por supuesto, sacarme de mi zona de confort. Voy a afrontar un concierto que nunca se ha experimentado antes, con música totalmente nueva, compuesta en apenas un mes e intentando llevar una propuesta diferente y elegante. -
¿Cómo surge este nuevo espectáculo y qué podremos esperar?
Llevaba tiempo rondando en mi cabeza la idea de hacer un espectáculo propio y personal con mi música, pero debido a que tenía el foco principalmente en el estudio del instrumento y en otros trabajos, nunca llegué a materializarlo ni a darle forma. Hasta que me llegó la llamada de Rosario La Tremendita. Ese fue el “trigger” que necesitaba para crear este espectáculo. Ha sido todo un reto, ya que ha sido ideado, compuesto y ensayado en poco más de un mes.
Este concierto estará basado en mi experiencia personal y en cómo yo veo la música y la vida en general. Uno de los pilares llamativos será el enfoque multi-instrumentista que le he aplicado al espectáculo. Aunque soy principalmente batería y percusionista, también estaré jugando con la guitarra acústica, teclados y bajo eléctrico.
Presentaremos música original, ideada principalmente desde el flamenco, pero expandiendo las fronteras musicales. Los otros pilares fundamentales de este espectáculo serán los dos artistas que vendrán coloreando y empujando mi música a otra escala. Ellos son: Israel Moro al cante, y Sara Sánchez al baile.
En definitiva, es una propuesta algo difícil de catalogar, debido a las múltiples influencias musicales que están detrás de esta. La finalidad del espectáculo es dejar al oyente que se sorprenda y que se adentre en la reflexión.
4. ¿Qué te llevarías del mundo del jazz y del flamenco tal y como podemos ver en este nuevo espectáculo?
En este espectáculo voy a combinar claramente las dos corrientes musicales que más me han influido musicalmente a la hora de interpretar, componer y arreglar. Del mundo del flamenco intento mantener intacto el cante, las melodías tradicionales y sus cadencias melódicas. Es precisamente este el que actúa de ancla para poder construir una atmósfera musical más abierta o moderna.
Sin embargo, tomaré prestado del jazz la armonía moderna, la estética musical, la improvisación y la instrumentación. Creo que ambos géneros se prestan a esa mezcla musical, a la que hoy día cada vez se recurre más. Poco a poco, lo que hoy se podría llamar un flamenco más “abierto” o moderno, se acabará considerando en unos años flamenco “puro”; como ha pasado siempre.
5. ¿Qué elementos tiene que tener un espectáculo para robarte el corazón?
Según mi forma de entender el arte y la música, para que un espectáculo tenga sentido, realmente impacte en mí y lo recuerde durante muchos años, este debería o bien emocionarme porque me identifico mucho con la propuesta o conozco el lenguaje y la estética musical del espectáculo, por lo que me llega muy directamente toda la información; o bien sorprenderme radicalmente con elementos nuevos, con una estética nueva y con una propuesta rompedora que me lleva a la reflexión.
Lo que sí creo que ambos tipos de espectáculos deberán tener en común es la minuciosidad a la hora de presentar el trabajo. Todo se nota desde el patio de butacas. La persona que sea sensible se dará cuenta de tus inseguridades, de tus miedos, de tu vagueza… La minuciosidad en el trabajo a la hora de presentar un espectáculo es fundamental para que este dé un mensaje contundente y rompedor.
6. ¿Cómo comienza la colaboración junto a Sara Sánchez y a Israel Moro?
La colaboración con Israel Moro comienza desde varios años atrás. La realidad es que vivimos a escasos kilómetros el uno del otro y, por causas de trabajo, acabo sustituyendo a uno de mis referentes en el mundo de la percusión (Lito Mánez) en su proyecto de flamenco moderno: Planeta Jondo. Es aquí la primera vez que coincido con Israel Moro, cuando yo tenía en ese entonces 15 años. Me quedé asombrado con su capacidad. Me maravillaba el hecho de que era un cantaor muy versátil, que se prestaba a hacer música no tan tradicional y que respondía de manera muy natural a lenguajes rítmicos y armónicos bastante complejos, que son muy poco comunes en el flamenco.
Es por eso que hoy día cuento con él. Es de los pocos cantaores que soportan estos lenguajes poco tradicionales. Su estudio y su capacidad son admirables.
A Sara la conocí hace tan solo unos meses. Nos conocimos simplemente porque coincidimos trabajando con el pianista Andrés Barrios. Desde ese momento hasta ahora no hemos parado de trabajar juntos, hasta el punto de crear un proyecto propio en el que ambos somos co-líderes. Ella es espectacular; su capacidad innata es difícil de explicar. Al igual que Israel, se presta a salirse del lenguaje tradicional flamenco y a hacer otras músicas que tienen otro tipo de complejidades. Su manera de trabajar, de entender el baile y la música, y su manera de ser, la hacen una persona extraordinaria.
7. ¿Qué futuros sueños o proyectos tienes entre manos?
Ahora mismo, a la vez que compagino el trabajo de percusionista y baterista, me estoy embarcando con mucha ilusión en el mundo de la producción y los arreglos. Es otro mundo diferente que también me apasiona y en el que me siento cómodo. Creo que tengo mucho que aportar en ese ámbito.
A su vez, sigo componiendo mi propia música y trabajando también para un proyecto del que soy co-líder (Quatro), en el que me encargo parcialmente de las composiciones y de la percusión principalmente. Por suerte, estoy embarcado en varios proyectos que me ilusionan y que me dan ganas de seguir trabajando en esa línea.
Esther Soledad Esteban Castillo
