Hoy comenzamos con la entrevista a Israel Moro con motivo de la actuación que hará junto a José Manuel León en el ciclo Nuevos Territorios por Rosario La Tremendita de la Fundación SGAE en la sala Berlanga. No os perdáis todo lo que me ha contado a continuación:
1. ¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación en Dubái de tu nuevo trabajo, algún sitio que nos puedas recomendar?
Pues mi experiencia en Dubái fue, por una parte, una pasada, porque que te llame un artista de tal calibre como es Sami Yusuf y que te diga que quiere que grabes en tres de sus temas del nuevo álbum es abrumador y emocionante a la vez. Dubái en sí tampoco me impresionó mucho: mucha artificialidad y muchísimo calor, con cincuenta grados (risas). En cuanto a un sitio que recomiende, sería el hotel Armani dentro de la torre Burj Khalifa, donde se come de lujo.
2. ¿Qué mensaje le transmitirías al público que no sea aficionado al flamenco o no lo conozca bien para que se adentre en este mundo?
Es difícil encontrar las palabras para convencer al público, ya sabemos todos que el flamenco es de minorías, por lo menos el flamenco más ortodoxo. Nosotros hacemos un flamenco para todos los públicos, más digerible, y lo marinamos con otras músicas de raíz, sin olvidarnos nunca de la nuestra, que es el flamenco.
3. ¿Un reto o sueño que tengas pendiente?
Pues a los retos les digo a todos que sí —si son interesantes, claro— porque sé que detrás de ese reto, con trabajo y esfuerzo, vienen más oportunidades.
Te pongo un ejemplo: me propusieron presentarme a un concurso de FlamencoLab y Fundación Paco de Lucía. Dije que sí y lo ganamos y, a través de eso, conocí a Olga Pericet. Le he dado la vuelta al mundo con ella y José Manuel León y eso es un escaparate grande para cualquier artista. También me propusieron, como solista, cantar con la orquesta sinfónica de Manhattan en Nueva York y dije que sí —otro reto— y gracias a eso contactó conmigo el compositor Sami Yusuf y ahí andamos. Como te decía antes, de cada reto nuevo vienen nuevas oportunidades, el 90 % de la vida es presentarse a los sitios: si no vas no pasará nada, sentado en el sofá, por muy bueno que seas en lo tuyo, no te viene el porvenir.
Y sueño, la verdad es que no soy de altos vuelos: yo, con una lotería y vivir sin letras, me conformaría (risas).
4. ¿Qué nos puedes contar de tu banda sonora personal y la de José Manuel León?
De nuestra banda sonora personal os puedo contar que nos une nuestra pasión por la música en general y nuestra sensibilidad a la hora de interpretar. Los dos hemos congeniado desde la primera vez que nos vimos; venimos de familias humildes, hemos pasado por la misma situación familiar, ya que los dos sufrimos la tragedia de perder a un padre o una madre por culpa de las adicciones, y crecer con eso te marca. Conocer a una persona con esa sensibilidad y que hubiese pasado por lo mismo que yo me marcó y me unió más a él, si cabe.
5. ¿Cómo nace esta fusión entre vosotros y qué vamos a poder encontrarnos en vuestro directo?
Pues, hasta ahora, lo del día 13 nunca hemos tocado solos por y para nosotros, siempre hemos trabajado para otras personas. No hemos ensayado ni montado nada, podéis creerlo, ya que es verdad, pero de lo que estoy seguro es de que disfrutaremos en el escenario y, por consiguiente, el público también.
Esther Soledad Esteban Castillo
