Entrevista a Manolo Kabezabolo por “Punkstarsis”

Manolo Kabezabolo - documental y nuevo disco Punkstarsis

Con motivo del estreno del documental Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), me he reunido con su protagonista Manuel Méndez Lozano, conocido como Manolo Kabezabolo, para poder hablar sobre cómo está viviendo este éxito y también de cara a su nuevo disco Punkstarsis.

La llegada del documental

Manolo comenta sentirse muy orgulloso del resultado final, ya que indica que tanto la productora como José Alberto Andrés Lacasta han hecho un trabajo excepcional, donde podemos encontrar hasta nueve horas de testimonios y donde se recoge el trabajo de cuatro años. Aunque pensaban hacerlo en dos, finalmente el proceso se alargó, explicaba el artista.

Ante todo está satisfecho aunque hayan quedado cosas en el tintero, ya que cuando le llegó el proyecto era algo que ya quería hacer de antemano. Destaca que el trato ha sido muy familiar, que han tenido muy buen equipo y que, aunque también ha habido momentos más duros durante el rodaje, el balance es muy positivo.

Sobre las partes ocultas o lo que ha quedado por conocer de su vida, comenta que hay en camino un nuevo proyecto donde se descubrirán preguntas y aspectos que aún no se conocen y que será, en sus palabras, “la última bola de Kabezabolo”.

Respecto al resultado final, comenta que se siente muy cómodo con él y recuerda que durante la producción, Lacasta fue a su casa y a la de su pareja, Pilar. Había una parte que no le terminaba de convencer, pero finalmente pudieron cambiarla en el montaje.

Hablando sobre la respuesta del público, comenta que está teniendo muy buena aceptación y que se ha podido ver en Filmin durante una semana. También en Bogotá se va a hacer una presentación por streaming. Recuerda que con trabajos anteriores suyos ya han vivido experiencias de pirateo en internet, como ocurrió con el disco de versiones que sacó y que acabó publicando de forma gratuita en YouTube: antes de lanzarlo, lo habían enviado a discográficas y descubrieron que se había filtrado al ver a dos chicas jóvenes cantando temas que aún no se habían sacado.

Este documental lo define como un trabajo y un reto que le apetecía mucho poder hacer “en vida”, sin estar muerto, y que además le ha supuesto un rédito económico. Sobre todo, señala que se ha sentido muy cómodo y muy agradecido, y que el proyecto ha servido también para crear una simbiosis con el nuevo disco.

Mirando a Punkstarsis

Relacionando este tema con la industria musical, comenta que antes se financiaban ensayos y discos aunque estuvieses atado a una discográfica, pero que su próximo trabajo lo han financiado y creado completamente ellos. Gracias a esto, ha disfrutado de más libertad creativa. Si todo va bien, podremos descubrir este nuevo trabajo en enero, comentaba el artista.

Manolo Kabezabolo durante la promoción del documental

Siguiendo con el nuevo trabajo, comenta que ha sido un proceso muy estresante pero que ha dado un resultado óptimo, contando con la ayuda de unos cuarenta colaboradores y músicos que se han prestado a formar parte de este proyecto de forma altruista. El disco contiene temas originales suyos, de Pilar —su pareja— y otros compuestos en conjunto, donde podremos encontrar sus habituales “manoladas”, señalaba el artista. 

Este nuevo trabajo se fraguó en Huesca hace dos años y medio y ha tenido tanto momentos más placenteros como otros más complejos, teniendo en cuenta “la época de mierda” que le ha tocado vivir, seguía contando Kabezabolo. Tanto el documental como el nuevo disco los define como un desahogo.

Ahora mismo comenta que está muy feliz viviendo en el Pirineo catalán, en el monte y en plena naturaleza, pudiendo disfrutar en su día a día de escribir mucho, escuchar música en casa, vivir el ambiente y poder ver el sol y la luna. A la vez, siente que se está recuperando de salud y que, con esta tranquilidad, está aprovechando para inspirarse y aprender más cosas.

Como consejo para quienes lo estén pasando mal, destaca que es más recomendable recurrir a terapeutas que a psiquiatras que recetan Prozac “como si fuesen caramelos”, e intentar acudir a las medicinas solo cuando sea estrictamente necesario, comentaba seriamente. Ahora está como autónomo y, aunque llevaba treinta y seis años jubilado, lleva ya dos en activo, seguía indicando el artista.

Volviendo a la idea de recuperar el espíritu punk, comenta que para él no lo llamaría espíritu, sino actitud, teniendo en cuenta que todo el mundo mete la pata, pero que lo importante es seguir tu camino y rectificar cuando sea necesario. 

Por ahora se encuentra con muchas ganas de empezar su nueva gira y presentar su nuevo disco. Indica que ya tiene varios sitios cerrados y que va a contar con dos músicos y un coro de guitarristas, y que actualmente están buscando la percusión. 

No podemos dejar de recomendaros este documental si queréis conocer mejor su historia y acercaros a su vida, mientras esperáis a descubrir su nuevo trabajo.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario