Monalisa estrenan su nuevo álbum Postales Desde Marte y para ello pude reunirme con Conchy Mendo y con Antonio Mariscal para hablar sobre este nuevo lanzamiento.
Conociendo Postales desde Marte
Desde su anterior trabajo, consideran que la evolución ha sido muy importante, ya que han tirado la casa por la ventana con productores muy relevantes a nivel nacional. Buscaban ante todo trabajar las texturas, las guitarras, dar más importancia a los teclados y aportar más esponjosidad a los temas.
Creen que un primer disco lo puede grabar cualquiera, pero ya un segundo es algo más complicado y, además, contar con una producción importante cuesta mucho más. Por todo ello, están muy satisfechos con el resultado.
Respecto al diseño del disco, buscaban que fuese llamativo y llamase a la gente a querer adquirirlo, con el trabajo de Fermín Solís, un conocido diseñador y dibujante de cómics muy reconocido, con el objetivo de consolidar una imagen de marca.
En cuanto al mayor placer de grabar este nuevo álbum, coinciden en que ha sido trabajar con los productores que han tenido y fue muy emocionante para ellos poder acceder al estudio y ver discos de Love of Lesbian, Izal, Sidonie… viendo algunos de oro en las paredes y otros aún en el suelo, que no habían podido colgar, sintiéndose en la meca del indie nacional, comentaban orgullosos.
Hablando por otra parte del mayor desafío, sería para ellos el desplazamiento, ya que vivían lejos de los productores, pero encontraron la forma de compaginarse con la grabación, recordando como anécdota el viaje en tren que tuvieron de Extremadura a Barcelona sin contratiempos.
Sobre los temas más especiales para ellos, como los más personales destacan Nadie dijo e Inmortales, y como los más enérgicos La mitad de mi yo o La última cita.
Con la experiencia vivida con la grabación del videoclip de La primera cita, consiguieron poder rodar las tomas del restaurante antes de la apertura, ya que después se complicaría cuando comenzase a llegar la gente, y al final también tuvieron una experiencia muy divertida.
Conociendo a Monalisa
Si tuviesen que describirse entre ellos, destacan que Antonio es un buen amigo, alguien muy creativo, muy serio en el trabajo, muy buena persona y con un corazón de oro. Conchy comenta que con Òscar y Antonio se siente como si estuviese en una comuna y como si fuesen sus hermanos mayores.
Respecto a Conchy, describen que ha nacido con un don y que, además, al haberlo trabajado tanto, lo eleva todavía más. También comentan que tiene una gran sensibilidad y una voz increíble.
Recuerdan que cuando se conocieron fue en un concierto, en el escenario, en un tributo de metal ochentero que tenían Òscar y Antonio, donde Conchy fue a hacer una sustitución. Se aprendió las canciones una semana antes y triunfaron. El anterior vocalista vivía a 250 kilómetros y, por logística y ensayos, se les complicaba mucho más poder gestionar todo, así que, como con Conchy surgió todo tan fácil, decidieron continuar el camino juntos, ya que, además, viven a cinco minutos entre ellos, resaltaban los artistas.
De cara a sus próximos pasos están esperando a acabar la promoción para empezar con los directos, ya que no les gusta mezclar ambos ámbitos. Quieren también añadir teclados a los temas del primer disco, ya que eran más escasos, y quieren que todo suene seguido y sin saltos de estilo. Para ellos sería perfecto si consiguiesen que se llenase ante todo, que la gente cantase sus canciones y se emocionase.
Como conciertos del pasado, Antonio destaca uno en el que actuó compartiendo escenario con La Frontera o La Habitación Roja, que cree que cada vez suenan mejor y no envejecen. Como grupos pendientes por ver, tienen a Foo Fighters y a Linkin Park. Como descubrimiento musical, citan estar redescubriendo a Supersubmarina con el lanzamiento de su documental.
Como reto futuro, creen que su próximo sueño es lanzarse ya con el tercer disco y, quién sabe, quizá ganar los premios de la música de Extremadura.
Ahora solo queda descubrir en directo estas Postales Desde Marte y seguir los siguientes pasos de Monalisa.
Esther Soledad Esteban Castillo
