Entrevista a Chicle por “La Belleza”

Chicle - foto promo La Belleza

Chicle estrenan su primer álbum La Belleza, del que ya os hablamos en el showcase presentación que nos trajeron. Con motivo de este especial lanzamiento, me reuní con Álvaro Benito y Juan Zurdo para hablar sobre este trabajo.

La llegada de La Belleza

Ante todo, ambos artistas coinciden en que tenían muchísimas ganas del lanzamiento después de prepararlo durante mucho tiempo y tras haber tenido un EP previo, varios temas sueltos… y ahora ya se enfrentan al lanzamiento oficial, donde el grupo empieza una andadura real en la industria y donde comienzan a dar los primeros pasos en la dirección correcta.

Comentan tener ya varias fechas cerradas que anunciarán próximamente y, respecto a los diecinueve temas que tienen ya editados —contando las doce canciones del disco, las cuatro del EP y tres temas sueltos: Ángel, Envenenado y Superpoderes—, resaltan que a todas les han dado el mismo valor y el mismo nivel, ya que cualquiera podría haber entrado en el disco. Al final, simplemente ha sido una elección de ver cuáles sacaban primero y cuáles guardaban para después y no de cuáles les gustaban más o menos, subrayando que ha sido complicado porque tienen mucho material de un nivel parecido.

Comentaban también que la gente que se vaya acercando al proyecto irá comprobando que irán lanzando canciones de un nivel similar al que tienen ahora, ya que le dan mucho valor a la creación e invierten muchas horas en que haya mucho material y el nivel no flojee, proseguía Benito.

La Belleza según los artistas 

Regresando a La Belleza, como los temas más personales del disco, Zurdo destaca Huracán o Besos y, como tema más enérgico, citaría Pantalón o Despertador. Por parte de Benito, su tema escogido como el más enérgico sería Pantalón, ya que cree que es una canción que, cuando la escuchas, te eleva el alma; y como la más personal se quedaría con Despertador, ya que siente que es un tema que realmente le perturba.

Ante la cuestión de poner banda sonora a una película con este trabajo, creen que sería a Regreso al futuro o a Trainspotting, mientras que, mirando hacia las bandas sonoras personales de sus vidas, indican que la de Benito estaría entre Pulp Fiction y Snatch: Cerdos y diamantes, ya que es muy de Tarantino y de Guy Ritchie, mientras que Juan no quiere cerrarse simplemente a una sola, pese a gustarle bastante el cine.

Ante el mayor placer y el mayor desafío de presentar La Belleza, resaltan que la mayor alegría es estar haciendo entrevistas, que el disco haya visto la luz y sea una realidad. En cuanto al desafío, creen que ha sido mantener la ilusión y las ganas de sacarlo adelante y conseguir cuadrar tiempos y quedadas para que se hiciera realidad, ya que sienten que la vida cada vez aprieta más y se hace todo más complicado, destaca Zurdo.

Benito completaba a su compañero indicando que el placer es que el proyecto se haya fraguado después de tantos años y varios vaivenes hasta tomar una forma real y tangible, además de tener la proyección de un futuro y estar a la altura de la ejecución que exige un directo.

Al llegar a día de hoy creen que, como grupo, están en el punto perfecto de cocción, donde ha merecido la pena no correr ni precipitarse, ya que hay momentos donde puede entrar la prisa y quieras que salga como sea, pero resaltan que el producto ha ido mejorando con el paso de los años y están muy satisfechos con el sonido, comentaban orgullosos.

Entre ellos destacan que, ante todo, se ríen mucho bajo cualquier circunstancia y tienen mucho sentido del humor, y subrayan que se lo pasaron muy bien en la sesión de fotos o haciendo luego el montaje para redes, además de la compenetración musical que tienen y el hecho de que ninguno está frustrado al poder tocar el estilo de música que realmente les gusta. 

Chicle desde dentro

Como recomendaciones musicales nos dejan el último disco de la banda de hardcore Turnstile, que han venido haciendo discos muy cañeros y ahora han sacado un álbum con melodías y una producción muy frescas, y que de principio a fin tiene canciones muy buenas y trabajadas. También recomiendan a Bad Nerves, un grupo muy ramoniano pero actual. 

Hablando de cara al directo, si tuviesen que describir el directo perfecto, para Juan cree que debe haber una conexión donde el artista te tiene que envolver y es algo imposible en estadios, indicaba el artista, mientras que, en contraposición, Benito destaca cuando pudo ver a Muse en el Sardinero de Santander, donde estuvo en cuarta o quinta fila y ya hace diferente la experiencia de estar en un estadio. 

Juan, por su parte, destacó poder ver a Alanis Morissette en la sala El Sol, donde podías mirarte incluso a los ojos, o también a Billy Talent o The Mars Volta en un ambiente íntimo, donde además el cantante mordió el ride de la batería y lo levantó con la boca, mientras que Álvaro Benito pudo ver también a Muse en la antigua sala Marco Aldany de la plaza de España de Madrid

Como otros ingredientes especiales también destacan la conexión, las ganas, que no ocurran fallos técnicos… y, al final, describen el escenario como un lugar donde te sientes cómodo y confortable pero a la vez vulnerable. 

Como petición de grupo para poder ver en directo, Álvaro Benito mencionó a The Strokes, ya que nunca ha tenido la opción de verles, y Juan Zurdo se quedó con el próximo directo al que va a acudir de Alizzz.

Respecto a cómo sería un día perfecto en sus vidas, para Benito no puede faltar levantarse y hacer algo de deporte para después pasar a componer, tocar la guitarra y cantar, terminar alguna maqueta en el coche y luego irse a tomar café con amigos o a algún sitio de música en directo. 

En el día de Juan también le gusta levantarse e irse a andar, quererse a sí mismo y tratarse bien, a la vez que poder encerrarse y hacer música. También le gusta la jardinería o la horticultura para desestresarse y a la vez poder pasar tiempo con animales. 

Chicle - sesión de fotos La Belleza

Como un sitio especial para ellos, Benito nos destaca Villarino de los Aires, que es el pueblo de su padre y de sus abuelos, en Salamanca, y le gusta ir cada verano a desconectar, reconectar con sus raíces y regresar a su infancia. 

Juan se queda con la zona de Marbella, ya que nació en Madrid pero pasó allí su juventud desde los doce a los veinte años y es donde comenzó su andadura musical, ya que se siente en casa y es donde ha pasado gran parte de su vida y guarda muchos recuerdos. 

Ahora es vuestro turno de descubrir La Belleza y todo lo que Chicle tienen que ofrecernos, no os perdáis sus siguientes pasos.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario