Entrevista a Benjamin Amorin por “Rock Hard”

Benjamin Amorin - Rock Hard (Devir)

Con motivo del lanzamiento del juego de mesa Rock Hard, me he reunido con Benjamin Amorin —el community manager internacional de la editorial Devir— para hablar sobre este nuevo lanzamiento y todo lo que podremos esperar.

Dando la nota con Rock Hard

Benjamin comentaba que el juego nació a raíz de una feria de juegos de mesa llamada PAX, que se celebra en Estados Unidos y a la que Jackie Fox asiste regularmente. Ella llevaba ya tres años trabajando en el juego y tenía un prototipo maqueta, teniendo en cuenta que estamos hablando de la bajista de The Runaways.

Fox se reunió con varios editores, ya que tenía clara la idea de juego que quería y, como en Devir habían publicado previamente un juego llamado Lacrimosa, sobre la última obra de Mozart que quedó incompleta, donde los jugadores representan a mecenas que buscan completar la obra reviviendo los viajes y las composiciones del artista, se enamoró del juego a nivel gráfico. Cuando volvieron los compañeros de Estados Unidos a la editorial, empezaron a trabajar con ella.

Componentes del juego de mesa Rock Hard

En la editorial existía al principio el temor lógico de que Jackie, pese a ser la figura que es, se enfrentaba a su primer juego como autora, así que, como hacen con todos los juegos, tuvieron que equilibrarlo y darle algunos repasos. Aun así, la idea principal era muy buena, resaltaba Amorin.

Desde Devir siempre buscan crear ideas innovadoras y escapar de los juegos de mesa más típicos.

En cuanto a la duración del proceso, comentaba que, en total, para Jackie Fox han sido unos cinco años desde que comenzó a diseñar e idear el juego; sin embargo, para ellos, desde el primer contacto con la autora hasta finalizarlo han sido dos años. Desde que les llegó el prototipo, el desarrollo ha tenido varias fases, construyéndose por capas: primero pulir bien la mecánica y encontrar los componentes perfectos, después buscar un artista para las ilustraciones, montar todo, fabricarlo en China, traerlo a España

Detalle del tablero de Rock Hard

Como anécdota, recuerda cuando el verano pasado viajaron a Los Ángeles para conocer a Jackie y entrevistarla con el juego ya firmado y poder grabar un making of para el canal de YouTube. Se quedaron con una sensación magnífica de cómo es Fox y de todos los conocimientos que tiene, tanto del rock como de la música en general. Además, les consiguió que el mítico local Rainbow de Los Ángeles les abriese por la mañana para poder hacer la entrevista, algo inolvidable.

Si tuviese que destacar lo que más le llama la atención del juego, comenta que lo más importante es lo bien que se lo pasa y lo mucho que disfruta al jugar. Hay juegos muy estratégicos en los que tienes que pensar cada jugada; sin embargo, aquí la gente se sienta a disfrutar, a pasarlo bien y a sentirse una estrella del rock. Hay ensayos, aventuras, visitas a locales de lo más curioso, consumo de sustancias… hasta el estrellato. Puede gustar tanto a los amantes de la música y del rock como a cualquiera al que le atraiga la idea de creerse estrella del rock por un rato.

Resalta también que es un juego que no es difícil de aprender, con partidas que pueden durar entre una hora y hora y media. Aunque tiene un reglamento largo, en YouTube, en el canal de la editorial, hay varios vídeos explicativos.

Metiéndose de lleno en la presentación del juego, comenta que en Barcelona lo presentaron en el Guitar Legends Hall, un nuevo museo de guitarras eléctricas, y estuvieron en el bar de blues del espacio. A la hora de la videollamada con Jackie consiguieron que todo fuese muy bien y muy fluido. En Madrid, cuentan con la ventaja de poder presentarlo en Fnac y dejar que también la gente juegue y pueda probar unas partidas.

Presentación del juego Rock Hard

Respecto al diseño, cuentan con Jenifer Giner, a la que define como una gran artista con muchísimos seguidores y una gran profesional. Aunque nunca había formado parte del mundo de los juegos de mesa ni conocía bien la década de los 70, recibió una auténtica masterclass por parte de Fox, que es muy rigurosa y quería que todo fuese tal y como era entonces. A raíz de Rock Hard, también está participando en otro juego de mesa de gatos. Además, ha realizado las ilustraciones con técnica tradicional y acuarela, con un resultado impresionante.

Conociendo a Benjamin Amorin

Si tuviese que presentarle este juego a un artista, comenta que le encantaría que cualquier cantante o músico lo jugase y lo disfrutase. También resalta que tanto la música como los juegos de mesa son mundos muy relacionados y que ya se conoce a muchos artistas que son aficionados. Añade que Jackie Fox ha creado una lista en Spotify para poder jugar y escucharla a la vez.

De cara al futuro, el año que viene podremos ver el primer juego de Amorin, llamado Ace of Spades, cuyo título se debe a una canción de Motörhead y que a la vez significa “as de picas”. Tendrá que ver con el póker y con el rock, y estará ambientado en un oeste americano con monstruos y criaturas diabólicas a los que hay que ir derrotando para llegar al monstruo final. Como gustos personales, destaca que le encanta desde el rock progresivo al metal clásico o a sonidos más bluseros. Siempre le llaman los instrumentos y, cuando la música está creada solo de forma tecnológica, no le atrae demasiado, salvo híbridos como los que pueden crear Prodigy, por ejemplo.

Benjamin Amorin presentando juegos de mesa

Personalmente, le gustan mucho los juegos de mesa porque los disfruta con familia o amigos y le permiten compartir momentos muy especiales, mientras que, si quiere un momento de tranquilidad, prefiere ponerse a leer un cómic o jugar a un videojuego. 

Como recomendación de Barcelona, nos habla del llamado “triángulo friki”, una zona cercana al Arco del Triunfo donde se encuentran algunas de las mejores tiendas de juegos de mesa, de cómic y de literatura, además de camisetas, peluches y todo lo que puedas buscar. Es una parada obligada para quienes disfruten de las tiendas frikis. Otra tienda imperdible es Norma Cómics, que se ha llevado durante muchos años el premio a la mejor tienda de cómics del mundo y es una tienda muy bonita, con mucho material y la principal referencia de Barcelona en este ámbito. Otra tienda recomendable en el barrio de Gràcia es The Curiosity Shop, pequeña pero con una selección muy buena, ideal para aprender y dejarse aconsejar.

Si queréis pasar un buen rato de juego, música y descubrir un nuevo título de mesa, Rock Hard es lo que estáis buscando.

Esther Soledad Esteban Castillo 

Deja un comentario