
En el marco del festival internacional JAZZMADRID 2024, el Institut français de Madrid recibió al Guillaume Lopez Quartet que ofreció el concierto “Anda-lutz” el 14 de noviembre de 2024 a las 20h en el Teatro del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10).
Guillaume Lopez concedió una entrevista para hablarnos de su proyecto, a continuación os dejo más información sobre el proyecto y todo lo que nos contó.
>>> sobre “Anda Lutz”
«Anda» de «Adelante» en español significa movimiento, «Lutz» en occitano significa «luz». Anda-Lutz es un viaje musical ideado por el cantante Guillaume Lopez y el acordeonista Thierry Roques. Ambos comparten escenario desde hace 20 años, tendiendo puentes entre Occitania, España y Marruecos desde el inicio de su colaboración. El encuentro de culturas y el descubrimiento del otro son los sueños de los músicos de este proyecto atípico, que invita a descubrir El Dorado de las tierras de la luz, Al-Andalus. Desde su creación en 2017, el proyecto, de geometría variable, se ha desarrollado gracias a numerosas colaboraciones. Empezando por el trompetista de jazz Nicolas Gardel, o el percusionista marroquí Saïd El Maloumi, el tolosano Sébastien Gisbert, pero también el saxofonista Ferdinand Doumerc, la Orquesta de Cámara de Toulouse, La Orquesta Filarmónica de Marruecos… todos han unido sus talentos, sus mundos e invitan al público a este viaje musical y poético entre el ayer y el mañana, la rabia y la dulzura, el sueño y la realidad.
Guillaume Lopez: voz, flautas
Thierry Roques: acordeón
Nicolas Gardel: trompeta
Sébastien Gisbert: percusión
Alfonso Bravo : sonido
>>> Guillaume Lopez
Guillaume Lopez es un cantante, compositor y multiinstrumentista de origen español, nacido en Toulouse el 20 de enero de 1981. Desde sus inicios, en 2001, destacó por sus interpretaciones del repertorio tradicional occitano, pero fiel a sus orígenes, también canta en sus otras lenguas de expresión, el castellano, el francés y, más ocasionalmente, el catalán. Su estilo está impregnado de influencias muy diversas, desde las culturas mediterráneas hasta “la chanson”, pasando por la música improvisada y las músicas del mundo. Autor de numerosas obras originales, actúa regularmente en Francia, Europa y el extranjero, en escenarios musicales, en espacios multidisciplinares y en festivales de música y danza tradicionales.
>>> JAZZMADRID
Entre octubre y noviembre, Madrid se convierte de nuevo en el centro europeo del jazz gracias a este festival, que ofrece 70 conciertos y un calendario de más de 200 eventos protagonizados por las principales figuras del panorama jazzístico actual. La programación vuelve a ser una hábil mezcla de artistas que interpretan jazz clásico, jazz contemporáneo y músicos al margen del jazz en busca de nuevas fórmulas, sin olvidar a artistas que combinan sus ritmos étnicos con el jazz.
- ¿Cómo nace este “Anda-Luzt” y qué te ha supuesto personal y musicalmente?
Es un proyecto que nació en 2017. Recibí una llamada del Departamento de Música y Espectáculos del Consejo regional de Occitania, que me propuso acompañar a Carole Delga, la presidenta de la región, en un viaje cultural que iba a hacer a Marruecos en torno a la creación de una Temporada cultural “Occitania-Marruecos”. Me fui a Marruecos con el músico Thierry Roques y allí conocimos a un músico marroquí en el Institut français de Casablanca.

- ¿Cómo crees que sería para ti descubrirlo sin tener nada que ver con el proyecto? ¿Cómo lo describirías?
Es un Quartet de cuatro personalidades muy distintas, pero que se respetan mutuamente. Hay cuatro procedencias muy diferentes porque Thierry Roques es un acordeonista que acompañó a los grandes cantantes franceses en los años 1980; Nicolas Gardel es un trompetista de jazz muy virtuoso que tiene sus propios proyectos de jazz fusión; Sébastien Gisbert es un percusionista que toca en la Orquesta del Capitol con unas influencias más bien clásicas y de jazz; yo canto en occitano y cuento la historia de mi familia que saca sus raíces en España. Os preguntaréis: ¿Qué hacen esos cuatro músicos juntos? El camino no siempre fue fácil, pero los cuatro tenemos las mismas ganas de acercarnos los unos a los otros.
- ¿Cómo me describirías a Thierry Roques y vuestra fusión?
Conocí a Thierry cuando tenía 20 años y él me enseñó la profesión, me enseñó a cantar disfrutando y en cualquier situación. Nos gusta tocar en teatros bonitos, pero también disfrutamos tocando en antros, en la calle, siendo los teloneros de los Zénith, o tocando en el Olimpia de París. Thierry me enseñó a ser un todoterreno de la música.
- ¿Cómo has visto el cambio de la industria musical a lo largo de estos años?
La industria evoluciona: llevo 20 años de carrera y hace 20 años, uno podía vender un discurso y una forma de ver el mundo. Para mí, un artista es alguien que tenga una visión del mundo, sea cuál sea, y que la cuente en el escenario. Hoy, es diferente. Tengo la sensación de que si no tienes 3000 seguidores en Instagram y 18000 en Facebook, un programador pasa de ti porque quiere rentabilizar su sala arriesgando menos. También se debe a los poderes públicos que han cambiado, con unas subvenciones que disminuyen año tras año. Con todo ello, puede que haya cada vez menos espacio para los discursos singulares y las formas diferentes de hacer música.

- ¿Cómo podrías describirme la fusión de Occitania, Marruecos y España? ¿Qué sensaciones o qué recuerdos te despierta?
Descubrí el occitano por casualidad cuando estaba en bachiller. Me hizo tomar conciencia de que uno podía haber nacido en Toulouse y hablar varios idiomas. Me permitió reflexionar sobre mis orígenes: uno puede haber nacido en Toulouse, inmerso en el idioma francés, hablar también el idioma de su familia que es el castellano y descubrir por otra parte el occitano. Y de la noche a la mañana, estuve conviviendo con tres lenguas, con tres culturas. Despertó en mí las ganas de saber más. Me gusta descubrir los demás idiomas y las demás culturas para cambiar mi mirada sobre el mundo. Cuando uno habla en un idioma diferente, no tiene el mismo humor, no ve de la misma forma el mundo que le rodea.
- ¿Cuáles han sido tus últimos descubrimientos musicales que nos puedas recomendar?
Últimamente, escucho mucho al músico tunecino Dhafer Youssef. Lo descubrí hace unos dos años. También toca el laúd, canta, vincula una tradición musical y se arriesga combinando unos sonidos electro con música de jazz de muy alto nivel.
7. ¿Un concierto o lugar que hayas visitado como músico y se te haya quedado grabado?
En Toulouse, había un sitio que se llamaba La Mounède, la única sala especializada en músicas del mundo de la región, creada por Christian Grenet como prolongación del Festival Racine organizado en un barrio de Toulouse donde conviven 70 nacionalidades. El objetivo del festival era promover en el escenario las 70 nacionalidades y de allí nació la sala La Monède que desde entonces cerró.

- ¿Y algún lugar que tengas pendiente por visitar ya como músico o personalmente?
Tuve la suerte de viajar mucho y el lugar que todavía no conozco pero que quiero conocer son las pirámides de Egipto por lo que representan tanto a nivel histórico como a nivel cultural.
*Entrevista realizada por David Radin
Esther Soledad Esteban Castillo
