Ezio Oliva llega de nuevo a España en medio de una intensa promoción y la visita a varias de nuestras ciudades para presentarnos un nuevo single que ha sacado junto a Carlos Baute llamado Sevilla. Con motivo de este lanzamiento, he vuelto a reunirme con él para hablar sobre este nuevo tema y mucho más.
Regresando a España
Lo primero que quiere destacar es lo agradecido que está de poder visitar nuestro país. Indica que lleva mucho tiempo “picando piedra” para llegar hasta aquí y, aunque conocía España, no la había vivido tanto como ahora, y está impresionado por lo precioso que le está resultando el país. Con la gira que está haciendo ahora con Cadena Dial resalta que ha visitado numerosas ciudades como Salou, Calafell, Cáceres, León… y se queda corto, ya que le resulta imposible escoger una sola ciudad. Comenta que, al haberlo visitado en coche, ha podido conocerla realmente y también se ha quedado impresionado por la gastronomía y por cómo cambia de una ciudad a otra.
Comenta que ahora está presentando su nuevo single Sevilla, su tercera canción en España, de la cual está muy orgulloso de haber podido hacer con Baute, ya que es alguien a quien admira mucho y ahora es un gran amigo después de seguirle muchos años. Empezó a seguir al artista cuando sacó el tema Colgando en tus manos y acaba de tocar junto a él en Benidorm. Ahora van a visitar juntos Málaga y otras ciudades como invitado de sus conciertos y cree que la canción está funcionando muy bien tanto en Spotify como en YouTube.
En cuanto al proceso que ha vivido con Sevilla, cree que finalmente ha sido mucho mejor de lo esperado y el poder conocerle y hacerse amigos ha superado totalmente sus expectativas, resaltando también que le ha dado esa mano que todos necesitamos cuando eres nuevo en algún lugar.
Con Perú en el corazón
Explicaba que ahora espera que se vaya conociendo más a los peruanos y a todos los artistas, ya que son muchos trabajando en una misma dirección y, aunque cree que España es una industria musical mucho más desarrollada, Perú se encuentra en un momento de mucho más desarrollo donde llegan los Rolling Stones, Luis Miguel, Sebastián Yatra, Camilo, Bad Bunny… Es un país con un público muy importante pero que aún debe seguir dando pasos a nivel industria, destacaba el artista.
De su tierra, Perú, quiso destacar que es un lugar donde puedes encontrar sierra, selva y costa y, aunque es un país que tiene sus problemas como todos los países y temas que resolver, también es un país muy lindo, con gente muy honesta, trabajadora y amable donde se come increíble y hay mucho amor.
Resume que, para él, ama su país pero también cree que es el momento de dar pasos y cruzar fronteras con su música.
Mirando a su mundo personal
Comenta que no tiene nada de lo que quejarse y, desde que comenzó en la televisión a los catorce años, se siente muy agradecido y cree que la vida le ha regalado muchas cosas lindas. Considera que hasta aquí ha recorrido mucho camino y tanto se ha equivocado como ha acertado y, aunque se ha caído numerosas veces, se ha vuelto a levantar y es algo que hace con mucha pasión y agradecimiento.
Echando la vista atrás, comenta que si se encontrase con su yo de los catorce años le diría que todo lo que está pensando es correcto y que siga sin miedo y, al de dentro de diez años, mirando al futuro, indica que se diría a sí mismo “felicidades”, ya que todo el esfuerzo habrá valido la pena. Prosigue indicando que, al final, es muy sencillo abandonar y no niega que es una posibilidad, ya que es difícil, pero al final del día cree que vale la pena seguir insistiendo, haciendo música… aunque seguir dejando la casa y a sus hijas es lo más complicado.
Hablando de sus temas, cree que el más enérgico sería Sevilla y el más personal Siempre has sido tú, una canción que compuso con Morat cuando se casaron.
Respecto a los directos, cree que para él el concierto perfecto tiene que estar lleno de gente y que estén entregados. No le importa el dónde, ni el cómo ni el cuándo, ni las luces ni las pantallas que haya, simplemente que la gente esté conectada, cantando y gritando, ya sea en una tarima o a ras del suelo.
Como una experiencia inolvidable de uno de sus directos recuerda cuando actuó en la Plaza Mayor de Madrid en el Día de la Hispanidad, donde estaba todo lleno y la gente estaba cantando sus canciones y aún no se cree que sea real, todo ello a kilómetros y kilómetros de su país. En cuanto a conciertos de otros artistas, comenta que ver a Coldplay fue inolvidable y tiene pendiente poder ver a Bruno Mars y a Robbie Williams.
Respecto a las bandas sonoras de su vida, cree que una película que le representaría sería En busca de la felicidad y, si tuviese que poner banda sonora a una película con su nuevo tema Sevilla, sería a La bella y la bestia.
Como colaboración soñada, indica que le habría encantado poder conocer a Michael Jackson, pero ya más allá de conocerle, haberle visto en directo habría sido más que suficiente.
Hablando sobre sus aficiones y cómo sería su día perfecto, comenta que comenzaría haciendo deporte, estaría con su familia y haría música. No necesita nada más.
Y ya terminando y mirando al futuro, su mayor sueño y reto actual comenta que es conquistar España, seguir trabajando duro y poder recorrerla con su música. Una tarea que seguro Oliva conseguirá sin duda alguna.
Esther Soledad Esteban Castillo
