Entrevista a Mafalda por “Un Último Grito”

Mario Fernández y Vera Carrión de Mafalda

De cara a los últimos conciertos de su gira, me he podido reunir con Mario Fernández y Vera Carrión de Mafalda para poder conocer cómo están viviendo este momento tan especial y, a la vez, hacer un recorrido por algunos momentos de su trayectoria.

Canciones que suenan a despedida

Ante todo lo afrontan con ilusión, indicando que podrían dejarse la vida en el escenario, con muchas emociones cruzadas: desde la pena hasta la pasión, y con un abanico muy grande de emociones e intensidad. Ahora se encuentran muy unidas y destacan que va a haber desde gritos hasta lloros.

Indican que animan al público a acudir y a quienes ya hayan comprado la entrada, ya que se va a vivir algo único en su carrera y, a la vez, individualmente se va a ver cómo se van a dejar la vida en el escenario, ya que el personaje que tienen en algún momento se va a romper. Es una gira muy emocional y que va a ser muy potente. Lo afrontan con rareza y sin creérselo aún, creyendo que ya cuando pase una semana del último concierto empezarán a ser conscientes y llegará la resaca, así que están a la expectativa, comentaban los artistas.

Resaltan que a su alrededor tienen grupos cercanos que también están acabando sus formaciones y lo están viviendo como algo duro a nivel personal, creyendo que eso significa que es porque lo has querido y que, al final, lo importante es cortar a tiempo e irte con un buen sabor de boca y cuando el cuerpo pide cerrar una etapa.

Comentan que la decisión ha sido consensuada y que, además, la cuestión de la precariedad laboral en el mundo musical ha influido mucho. Llevan ya quince años tocando y han pasado por lugares como Latinoamérica, Berlín, Francia… y sienten que ya han dado todo lo que tenían que dar con un proyecto que llevan teniendo desde el instituto y con un primer disco desde 2012.

Una mirada personal

Como grupo, destacan que siempre han sido muy cambiantes y han intentado no tener demasiados prejuicios, al menos musicalmente (políticamente, indican, ya es otro asunto), influyéndoles los momentos sociales y también los personales de la banda. Destacan que cada vez que han sacado un disco han visto una evolución y un cambio, pero siempre con la inquietud de mantener vivo el proyecto. Resaltan que antes quizás el discurso que tenían era más hacia fuera, pero luego ya pasó a ser algo más personal que te llevas a tu vida y del que hablas desde tu experiencia personal y desde lo que te atraviesa, contándolo de forma diferente, lidiando con las contradicciones e intentando mantenerte coherente al mismo tiempo, pasando por este proceso desde Música basura hasta Les infelices.

Mafalda en directo

Como estilos que han ido dejando atrás, destacan el ska y el reggae, ya que, aunque les puedan gustar, vivieron una época de locura. También dejaron atrás el underground, ya que al llevar un equipo técnico con el que trabajan y con la subida de responsabilidades laborales resulta incompatible con la escena underground, resaltaban los artistas.

Quieren también incidir en que la música en directo es un trabajo que genera trabajo y del que vive mucha gente, y hay que ponerlo en valor y garantizar unos derechos. También creen que en los macrofestivales y en las escenas locales ha influido mucho la industria y la situación laboral actual, ya que ellas han vivido mucho tiempo de conciertos que se hacían en pueblecitos como por ejemplo la Nit del Rock y en Valencia había mucho interés por este tipo de festivales, pero ahora los macrofestivales absorben las subvenciones, la fuerza y el ocio de la gente y se llevan a grupos que tienen un recorrido y que saben que atraerán al público, siendo un circuito cerrado y con fondos de inversión donde se va a generar dinero para luego volver a financiar ese fondo. Destacan también una escena joven existente con mucho potencial pero que necesita que le abran las puertas.

Sueños y retos

Como sueño personal cumplido, resaltaba Mario la oportunidad que han tenido de viajar y conocer realidades distintas tanto del Estado español como de Latinoamérica. Recuerdan cuando les tocó vivir las Marchas de la Dignidad o las protestas contra Piñera en Chile, el referéndum en Cataluña desde Tarragona, cuando estuvieron en Argentina, el paradisíaco Cabo Polonio en Uruguay, Berlín con la manifestación por la vivienda… con varios momentos históricos. Vera también resaltó que, aparte de estos sueños, a veces sí le ha costado poder cumplir muchas cosas más convencionales profesionalmente, pero a nivel social y de vivencia les ha dado mucha riqueza.

Comentan que en España hay un paradigma que no te deja dedicarte a la música de forma profesional y laboralmente, teniendo que luchar en un término intermedio entre tu vida ordinaria y tu vida de grupo constantemente, sobre todo en los grupos medios, donde es difícil equilibrarse con muchos gastos y siendo, al final, la gran masa de los festivales.

Como conciertos que sean inolvidables y les hayan marcado, Mario resalta cuando fue a ver a Paul McCartney a París con un amigo que ha producido varios discos de Mafalda. Vera, sin embargo, destacó el que vio de Gorka Urbizu en Madrid, pareciéndole muy mágico y causándole mucha impresión. Creen que lo más importante es el concierto en el que hayas vivido unas circunstancias que te hayan marcado, bien por la atmósfera o por la compañía. También nos mencionaron a Belako.

Mafalda en concierto

Como petición para poder asistir a futuros conciertos, Mario nos dejó a Rammstein y Vera a Avril Lavigne.

Como concierto perfecto, creen que tiene que ser un espectáculo hecho con pasión y que merezca la pena ser visto y que transmita, sin que importe el estilo, sino que te dejes la vida y puedas transmitirlo.

Como su sitio ideal, indican que sería su casa o su cama, ya que después del trabajo y de estar de gira o compartir momentos sociales también necesitan tiempos de silencio porque se sobreestimulan mucho y así pueden volver a la vida. Podría ser también comer un buen cocido, haber podido descansar bien con el edredón, escribir y estar inspirados…

Una despedida donde dar un último grito y lanzarse de cabeza a esta última gira que, seguro, dará mucho de qué hablar y nos dejará un buen recuerdo. ¿Os lo vais a perder?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario