Hoy comenzamos el día con mi encuentro con Wences Sánchez de Da Igual con motivo de su concierto en la sala Independance de Madrid, aprovechando para poder conocerle mejor y también acercarnos más a Da Igual.
Un repaso a Da Igual
Resalta que las últimas versiones que han sacado sobre clásicos de nuestra música las hicieron para poder financiarse la carrera, pero llevándolas siempre a su terreno, ya que cree que es algo que tiene un valor y la gente que les sigue, aparte de pedirles sus temas, también pide este tipo de versiones.
Ahora se encuentran preparando el lanzamiento de Tatuado a fuego y la segunda parte de Star Ways y su primer single saldrá en diciembre, mientras que el 14 de noviembre sale el nuevo single llamado Secreto Agosto, que precede a Estoy loco X.
Están deseando comenzar el nuevo año, ya que por ahora tienen más de treinta y cinco fechas cerradas y será una gira muy bonita, resaltando también que entre 2023 y 2024 han tenido más de cien conciertos propios. Para ellos, al final lo más importante es encontrarse con el público que les quiere ver y, aunque en el norte tienen muchísimas fechas en directo, se emocionan al poder presentarse en Madrid y siempre es para ellos un ritual muy especial.
Wences destaca que si eres un grupo al final tienes que tocar en directo y, para ellos, lanzarse a la carretera es muy importante. Indica que ya llevan mucho tiempo tocando y ahora que van cogiendo más popularidad también lo notan y creen que es una recompensa a su trabajo cuando ven a su público cantar con ellos.
Resalta que es muy diferente encontrar un tema que está bien producido y sea medianamente atractivo, pero lo importante al final es el directo. Se definen por llevar por bandera la libertad y no el prejuicio, sin importar cómo seas o cómo sientas, ya que Da Igual siempre va a ser tu casa y siempre serás bien recibido, comentaba orgulloso. Para ellos, su público es su tribu y lo único importante es sentirse bien, y la gente que escoge escucharles es porque quiere; si ahora empiezan a sonar en radios, destaca que es porque la gente lo está pidiendo.
Wences indica que son los inadaptados de cada pueblo del que vienen y tocan para gente como ellos; en la música encuentran un refugio y tocan para que la gente se sienta bien.
Sobre Tatuado a fuego explicaba que representa las cicatrices que tiene el alma y las experiencias que te hacen ser quien eres en cada momento, ya que ellos son de una manera en concreto por las experiencias vividas, y quieren representar los desamores y las vivencias tanto malas como buenas, pero con una connotación positiva, ayudando en el viaje propio de cada persona.
Él se considera un punkarra y muy reivindicativo para sí mismo, pero no lleva tatuajes porque cree que ahora es “lo guay”, ya que todo el mundo los lleva. Sí que le gusta verlos en la gente y cómo quedan, pero no en sí mismo, ya que resalta que le gusta verlos tatuados en el alma y en su pensamiento.
Conociendo a Wences y su mundo personal
Respecto a su visión personal acerca de la industria, destaca que personalmente están en un momento muy bueno, pero que en la música estamos en un momento muy malo, expresaba seriamente. Para él, cree que últimamente no hay muchas propuestas y se va viviendo de la réplica y la réplica, bajo su visión personal, ya que incide en que no tiene la verdad absoluta. Cree que ahora debería venir un grupo de gente y propuestas que exploten y aporten cosas reales y de verdad. Ahora todo es meterse en una lista de Spotify y tener un millón de oyentes, pero eso no quiere decir que luego hagas un concierto y sea bueno, indicaba el artista.
Sobre sus influencias, resalta los grupos de pop-punk que nacieron en Los Ángeles, California, con bandas como Sum 41, Simple Plan, Green Day, Blink-182… pero, a la vez, en su casa con su abuela escuchaba todo el día a Isabel Pantoja, Raphael… y la mezcla al final en él es muy potente y es notable en el grupo. Al final, indica que se siente como un post-adolescente que está aprendiendo a ser persona y todo depende de cada etapa.
Indica que los recuerdos de canciones pasadas que han marcado una historia es porque se han tocado en vivo y han dejado experiencias muy buenas. Para él, estamos en España y tenemos muy buenos artistas con mucho arte y gente muy talentosa y, por ejemplo, Madrid es una explosión de cultura y se necesitan esos impactos.
Recordando la pandemia, indica que hicieron un pódcast que Álex llamó Hasta los cojones de vivir y también realizaron un concierto acústico con un vídeo. También cree que la pandemia nos dio muchas ganas de salir, de tener roce y recuperar un poco esa humanidad.
Sobre sus temas, el más personal de todos cree que es En tu mirada, un tema más blanco, con un mensaje muy bonito y que hacía falta que hablase de una relación bonita. Se inspira en una historia que le contaron sus padres y la portada es una calle de Madrid de los años 70.
Como tema más enérgico cree que sería Tatuado a fuego, con un toque de caña y melancolía maravilloso que habla sobre ese amor adolescente que recuerdas con cariño y amor. Como anécdota, indica que siempre le preguntan mucho por la expresión “reventar los pantalones” y comenta que se debe a la época en Montblanc, en Tarragona, donde se iban a comprar ropa y no veían prendas que parecieran punk; así que se iban a Zara o Bershka y rompían los pantalones para que parecieran más punk.
Su directo perfecto sería aquel en el que les dejen un escenario, haya sonido y luces para que les puedan ver, y con ello ya tienen bastante. De lo demás se ocupan ellos. Destaca haber podido ver a Green Day, All Time Low, Sum 41, Blink-182… y, como concierto propio, recuerda el que dieron en la plaza Porticada, donde les recibieron con un cariño y una energía espectaculares.
Respecto a su plan perfecto, indica que le encanta componer y es un ejercicio que siempre hace, dejando que fluyan las ideas en ese momento. Actualmente no fuma, no bebe y le encanta hacer deporte, pero lo que más valora es pasar tiempo de calidad con la gente que quiere y poder reírse de todo. Comenta que tiene un humor muy simple y que con Álex se compagina muy bien y siempre se están riendo de las cosas más tontas. También le gusta conocer gente que sea parecida a él y open minded para ver juntos la vida “en plan bonito”.
Esther Soledad Esteban Castillo
