“El Mal No Existe” de Ryûsuke Hamaguchi llegará a los cines el 1 de mayo

EL MAL NO EXISTE,
de Ryûsuke Hamaguchi

LEÓN DE PLATA – Gran Premio del Jurado en el
Festival de Venecia 

ASIAN FILM AWARDS 2024
(Premios del Cine Asiático) – Mejor Película del año y Mejor Banda Sonora


ESTRENO EN CINES: 1 DE MAYO 

EL MAL NO EXISTE, la nueva película del multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi  (Drive my car, La ruleta de la fortuna y la fantasía), llegará a los cines el 1 de mayo de la mano de Caramel Films.

EL MAL NO EXISTE 
está protagonizada por Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani y Hazuki Kikuchi.

Tras su exitosa colaboración en Drive my car, Hamaguchi vuelve a unir sus fuerzas con la compositora Eiko Ishibashi consiguiendo un filme hipnótico, delicado e impredecible. 

SINOPSIS:
Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokio. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.

EL MAL NO EXISTE ganó el  León de Plata – Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde también se hizo con el FIPRESCI. Además fue la gran triunfadora de los ASIAN FILM AWARDS 2024 (Premios del Cine Asiático) consiguiendo el premio a la Mejor Película del Año y el premio a la Mejor Banda Sonora.

También fue premiada en el pasado Festival de Londres (BFI London Film Festival) como mejor película. Además obtuvo el Premio Lurra de Greenpeace  dentro de la sección PERLAK  del Festival de San Sebastián. Un galardón obtenido por los valores, el respeto y el conocimiento del medio natural que la película transmite desde la gran pantalla a través del conflicto que una comunidad enfrenta cuando ve amenazado su entorno por un modelo en el que prima el beneficio sobre el equilibrio. 

El gran regreso del que es  uno de los cineastas japoneses más destacados del Siglo XXI supone una sorpresa constante para el espectador con el rumbo imprevisible que toma su narrativa. A medida que avanza su metraje, EL MAL NO EXISTE se transforma en  una misteriosa y envolvente obra que va mutando de tono y ritmo, de lo cálido a lo perturbador. Se trata de una conmovedora y bella, a la par que enigmática y sutil, parábola ecológica sobre nuestra destructiva y, a la vez, necesitada relación con el mundo natural que nos rodea.

El origen de EL MAL NO EXISTE se encuentra en una película de acompañamiento para los conciertos de la compositora de cabecera del cineasta. Esto fue lo que llevó a Hamaguchi a filmar en las montañas de Nagano, reserva natural cercana a Tokio. El proyecto cinematográfico arrancó cuando Ishibashi pidió al director que creara algunas imágenes para su espectáculo en directo.  

Sentí que la naturaleza encajaba con su música porque realmente no tiene una definición, y entonces empecé a pensar en la naturaleza y la forma en que funciona el movimiento dentro de ella: el viento, el agua, los árboles, la luz. Todas estas cosas armonizan muy bien con el tipo de música que ella hace. Una vez que hice las imágenes, le pedí permiso a Eiko para desarrollar una versión donde escuchemos el diálogo de los actores y así crear una película diferente«, explica Hamaguchi.

En palabras del aclamado director y guionista: «Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música«.

«Una conmovedora parábola ecológica llena de pequeñas fintas y rodeos narrativos (…) Es tan idílica que medio esperas que Totoro asome por detrás de un arbusto» ★★★★, Time Out

«Sus peculiaridades compositivas y la dirección pausada convierten esta historia (…) en un drama complejo y misterioso» ★★★★, The Guardian

«Se convierte en una matizada reflexión sobre nuestra destructiva y necesitada relación con el mundo natural (…) Una película absorbente de fuerza silenciosa«, Screendaily

«La obra de un cineasta maduro y de enorme talento que no tiene miedo a arriesgarse«, The Hollywood Reporter

Ryûske Hamaguchi se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la cinematografía mundial. Tras conseguir en 2021 el Oso de Plata en el Festival de Berlín con la pelíucla La ruleta de la fortuna y la fantasía, su largometraje Drive my car, consiguió el Oscar a la mejor película internacional entre muchos otros premios. 

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario