Crítica de “Odio a Hamlet”

Sinopsis


Odio a Hamlet es una comedia en la que el joven y exitoso actor de televisión Andrew Rally se
traslada a Nueva York, donde alquila un apartamento gótico asesorado por su agente inmobiliaria.


Con su carrera televisiva en el limbo, su agente Lilian consigue la oportunidad de que Andrew
interprete a Hamlet en el teatro, en Central Park. Deirdre, su novia, siente verdadera adoración por
este personaje, pero hay un problema: Andrew odia a Hamlet.


Su conflicto se agrava con la aparición del fantasma de John Barrymore en escena, el mejor Hamlet
de todos los tiempos, que irrumpe ebrio en el apartamento que una vez fue suyo y con la firme
intención de convencer a Andrew para que interprete a Hamlet.


Andrew se debate entre mantener su carrera como afamado actor televisivo en programas de
dudoso prestigio, alentado por Gary, su amigo y agente en Los Ángeles, o ser fiel a sus inicios, el
teatro, que le hizo llegar donde está hoy y ser quien es.
El contraste entre John Barrymore, imponente y disipado, y Andrew Rally, joven estrella de la
televisión, dará lugar a un divertido duelo que confrontará temas como las mujeres, el arte, el éxito,
el deber, la fama y el amor.

Crítica

Odio a Hamlet regresa a Madrid al teatro Pasillo Verde con una propuesta muy original con tintes fantásticos, una ovación y una declaración de amor al teatro y al resurgir de los clásicos de la literatura y el teatro, en este caso Shakespeare. Si no conocéis la propuesta y buscáis algo original puede ser vuestra oportunidad.

Tenemos a un grupo de amigos muy variopintos con varias situaciones personales diferentes, con el líder protagonista que tendrá que enfrentarse a sus miedos tanto escénicos como personales, replantearse sus ambiciones y deseos artísticos, enfrentarse cara a cara con un personaje que odia y al que tendrá que amoldarse o más bien terminar fundiéndose con él y todo ello de la mano con su pareja y como le ayudará con su visión a ver el mundo de otra manera, a la vez que todo su alrededor volcará sus ilusiones y expectativas en él.

Una obra llena de humor ácido, mordaz, muy divertida y a la vez también con momentos más tiernos y nostálgicos directos de lleno al espectador, con un escenario sencillo pero muy bien aprovechado y que saca juego a la sala del Pasillo Verde con sus entradas y salidas. Una obra que trata el primer amor, el interés, la fama fugaz, las metas, la profesionalidad, el amor al teatro, el primer amor, las apariencias… en una lucha personal por mejorarse, descubrirse, enfrentarse a sus miedos y conocerse mejor, crecer ante la adversidad y ante todo llegar a priorizar todo ello contra la fama, el dinero o la infelicidad.

Un piso con varios misterios escondidos y sorpresas, rituales con vistas al más allá y una historia camino entre Nueva York y Los Ángeles, con sorpresas y con visitas del pasado que llegan para romper todos los esquemas de nuestro protagonista en una lucha en todos los sentidos entre Andrew y Barrymore que bien conseguirá traer a la vida espíritus olvidados como resurgir un espíritu vivo ya perdido o, más bien, desenfocado.

Tercera temporada para esta obra que regresa y sigue atrayendo espectadores, con esta versión bajo la dirección de Carmen Gutiérrez que aporta su lado más personal, sensible, dejándonos su amor por el teatro y la profesión, algo que también se refleja y se siente en escena. El reparto se siente cómodo y cómplice entre ellos y parece que hubiesen diseñado los personajes especialmente para ellos.

La productora Clap Clap juega con este texto de Paul Rudnick traducido por Fernando Marín con un amplio elenco en escena que nos cuenta esta historia que pasa de forma agradable y ligera ante el espectador. Aquí os dejo también más información de la compañía contado por ellos:

Clap Clap Teatro nace como resultado de la unión de un grupo de actores y actrices amateur que compartimos la pasión por el teatro. Personas que afrontamos la gran aventura de adentrarnos en el mundo del teatro desde la pasión, y lo experimentamos como un proceso vivo y cambiante, como un reto y un aprendizaje continuo.
A lo largo de los últimos años hemos representado obras de varios géneros en teatros del circuito off
de Madrid, tales como “La visita de la vieja Dama” de F. Durrenmatt, “Como te lo cuento” de creación
propia, “Almost Maine” de John Cariani, “Los figurantes” de José Sanchís Sinisterra o “El CoronelPájaro” de Hristo Boytchev, entre otras.


En la actualidad, en Clap Clap Teatro estamos inmersos en la distribución y promoción de nuestra
primera producción como Compañía sin ánimo de lucro, “Odio a Hamlet”. Nos hemos enfrentado al
reto de un texto diferente, un proyecto que nos ha hecho crecer como grupo y como Compañía y el
cual, los Clappers afrontamos con total ilusión y auténtica necesidad de contar, de disfrutar y hacer
disfrutar al público que siempre nos acompaña y nos regala su tiempo y su confianza desde la butaca.
Porque sin ellos, no hay función, no hay montaje, no hay nada.

No dejéis de visitar esta pequeña y especial sala madrileña y no perderos esta reposición. Y vosotros, ¿a qué personaje odiáis?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario