Entrevista a Isabel Arias

Hoy os traigo mi encuentro con Isabel Arias con motivo de la publicación de Cuando Volvamos a Vernos, su debut editorial con Editorial Planeta. En la entrevista podréis conocer cómo ha vivido el proceso de creación de esta historia y poder acercaros también a su mundo personal.

Isabel Arias (1980) es una apasionada de las librerías, los libros y los viajes. Enamorada de París y Londres, vive y trabaja en Madrid. Se dedica profesionalmente al Derecho y, desde hace varios años, escribe guías de viaje de todos los rincones del mundo. Unas guías únicas, en las que descubre historias peculiares y curiosidades que el viajero común se suele quedar sin conocer. Cuando volvamos a vernos es su primera novela, con la que cumple su sueño de convertirse en escritora.

No os perdáis la entrevista a continuación:

1. ¿Cómo hace “Cuando Volvamos a Vernos” y cómo has vivido el proceso de creación hasta tenerlo en tus manos? ¿Tienes alguna metodología en especial para ello o algún sitio en concreto que nos puedas comentar que sea especial en tu proceso creativo?

Aunque escribir una novela era un sueño que tenía desde niña, no empecé a escribir esta hasta el verano de 2022, tras unas semanas en Londres. Una vez que todas las piezas de la historia encajaron en mi cabeza, estructuré bien la trama y me puse a escribir, casi sin parar, hasta terminarla en febrero de 2023. 

No tengo ninguna metodología especial para escribir; he escrito en aeropuertos, aviones, hospitales, cafeterías… El ordenador viene conmigo a todas partes y escribo siempre que puedo, esté donde esté.

2. ¿Cuál ha sido para ti la parte más compleja y cuál la más placentera de todo el procedimiento? 

La más compleja, supongo que como para mucha gente, sacar tiempo para escribir. También ejercitar la paciencia una vez que la novela estaba terminada, sabiendo que no estaría en librerías hasta casi un año después (¡aunque al final se ha hecho muy corto!).

Lo más placentero… Casi no podría quedarme con algo en concreto. Disfruté muchísimo el proceso de escritura pero también después el proceso de revisión y todo el trabajo con mi editor. Incluso la promoción de la novela está siendo un auténtico sueño.

3. ¿Cuáles son tus referentes literarios o artísticos? ¿Alguna obra que te haya marcado en especial?

La verdad que muchos. He sido siempre una gran lectora y hay muchos autores que me fascinan y a los que vuelvo de forma recurrente. Seguro que me dejo alguno, pero por lo pronto diría que García Márquez, Douglas Kennedy, Marta Rivera de la Cruz, Máximo Huerta, David Foenkinos y Agnès Martin-Lugand. Si tuviera que destacar obras en concreto, me quedaría con En busca de la felicidad (de Kennedy), El amor en los tiempos del cólera (de García Márquez) y Una tienda en París (de Máximo Huerta).

4. Por parte de otra enamorada de las mismas ciudades que tú, ¿Qué lugares puedes recomendarnos que te gusten especialmente tanto de París, de Londres como de Madrid? 

De París me quedo, sin duda alguna, con el barrio de Saint-Germain. Es más, yo casi no saldría de allí. Es un barrio fascinante, donde se encuentran los mejores cafés y librerías de la ciudad (y los que tienen más historia). En cada rincón vivió (o vive) algún personaje conocido, como Picasso, Oscar Wilde o Catherine Deneuve. Merece la pena perderse por sus calles y descubrir todos sus rincones secretos. Además el Jardín de Luxemburgo es, sin duda, el parque más bonito de París. 

En cuanto a Londres, mi rincón es sin duda Covent Garden. Un barrio absolutamente mágico en Navidad pero realmente todo el año. Con sus calles empedradas, sus librerías, su gran mercado, el restaurante en lo alto de la Royal Opera House con vistas a toda la ciudad, los artistas callejeros que animan cada tarde la plaza… 

Madrid es mi ciudad y me resulta quizá más difícil escoger. Ocurre un poco lo mismo que en Londres y es que sus barrios difieren mucho entre sí. Quizá me quedaría con Chueca y con el Barrio de las Letras, donde está buena parte de la historia de la ciudad y algunas librerías y cafés maravillosos. 

5. ¿Hay alguna ciudad que tengas pendiente por visitar y algún destino en el que no repetirías o que te haya defraudado?

Por visitar tengo muchas pendientes. He estado en más de treinta países (que he recorrido a fondo en la inmensa mayoría de los casos), pero me queda mucho mundo por recorrer. Tengo especiales ganas de visitar Argentina, Alaska y el norte de Noruega, entre otros muchos lugares. 

Intento no repetir mucho precisamente por eso, porque me queda mucho por ver. Pero hay lugares a los que inevitablemente vuelvo una y otra vez, como el caso de Londres, París o Nueva York. No me ha defraudado estrepitosamente ningún lugar; creo que todos tienen su encanto y siempre descubre uno lugares e historias interesantes allá donde vaya.

6. ¿Alguna anécdota viajera que quieras comentar o resaltar?

A lo largo de los años he acumulado muchísimas. Quizá una de las más divertidas la primera vez que crucé el océano con mi hijo, cuando apenas tenía 15 meses, y a la hora de vuelo me di cuenta de que había facturado todos los pañales y no llevaba ni uno solo conmigo. 

Podría contar decenas de aventuras, y es que creo que los viajes son una fuente inagotable de anécdotas, momentos divertidos e historias que recordamos durante toda la vida.

7. ¿Qué no puede faltar en tu maleta al iniciar un viaje?

El cargador del móvil, el ordenador y la cartera. Todo lo demás es casi accesorio.

8. ¿Cómo recuerdas tu comienzo en el mundo del derecho y cómo ha sido el desarrollo de tu carrera en este ámbito?

Pues comencé estudiando Ciencias Políticas y de la Administración y la carrera de Derecho llegó después. Realmente mi carrera profesional ha ido evolucionando sin cambios demasiados bruscos y a día de hoy disfruto muchísimo con mi trabajo dentro de un organismo público dependiente del Ministerio de Economía. También en buena parte porque trabajo con un equipo maravilloso. Cada día es diferente y aunque trabajamos con mucha presión el ambiente es muy bueno. Y eso es algo que no tiene precio.

9. ¿Cuál sería para ti tu banda sonora personal de este proyecto?

Se dividiría entre Perfect, de Ed Sheeran, y A te, de Jovanotti. 

10. ¿Cómo me describirías tu día perfecto y qué ingredientes tendría que tener?

Mi día perfecto sería, sin duda, un día casero, sin agenda. Que no sonara el despertador y levantarme sin prisas para pasar las horas leyendo y escribiendo.

11. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Simplemente que espero que Cuando volvamos a vernos llegue a muchas manos, especialmente a aquellas que necesiten una historia ilusionante que les devuelva la alegría por seguir adelante y el entusiasmo por viajar.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario