Hoy comparto mi encuentro con el grupo Mute para hablar de su nuevo lanzamiento musical Señales, un tercer disco formado por diez temas donde continúan explorando y definiendo su llamada identidad Noise Mediterráneo. A continuación podéis leer la entrevista completa:
1. ¿Qué esconde para vosotros musical y personalmente este “Noise Mediterráneo”?
Noise Mediterráneo es una especie de broma que acabamos tomándonos en serio. Cuando nos han pedido definir nuestra música siempre nos ha costado bastante y con este concepto nos encontramos cómodos. Noise por el ruido, porque hacemos ese tipo de música, y Mediterráneo por nuestro origen, pero también por ese punto de brillo y luz que tienen nuestros temas. Siempre intentamos que, sobre un mar de ruido, navegue una melodía de voz clara y luminosa.
2. ¿Ha quedado fuera algún tema del disco que quizás escuchemos en el futuro o lo teníais claro desde el inicio?
Sí, el disco podría haber tenido mínimo 2 o 3 temas más, pero no queríamos esperar más para entrar en el estudio. Con los 10 temas que finalmente componen Señales estábamos 100% seguros. Algunos de los temas que quedaron fuera probablemente aparezcan en directo y puede que en futuras ediciones.
3. ¿Cuál ha sido el tema más complejo y cuál el más enérgico para vosotros?
El más complejo podría ser Triunfo Final, porque admite muchas versiones y decidirnos por una fue complicado. En sus inicios tenía bases rítmicas y otras versiones eran más acústicas. El resultado final es una amalgama de atmósferas con muchos arreglos y detalles. El más enérgico sería Pálida, la canción que abre el disco: potente, ruidosa y muy Mute.
4. ¿Cómo podríais describir a cada miembro del grupo?
Nos describiríamos en conjunto: un grupo de amigos que hacen música, gente que se conoce desde hace mucho, que se respeta y que disfruta realmente del proceso.
5. ¿Vuestros referentes musicales a lo largo del tiempo? ¿Y vuestros últimos descubrimientos musicales?
Desde el Shoegaze y el Noise de bandas como My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain o Sonic Youth hasta grupos nacionales como Lagartija Nick o El Inquilino Comunista. En los últimos años nos atrae mucho el cruce entre lo urbano y el rock. Bandas como Cupido o Antifan nos encantan.
6. ¿Qué “cambio de estrategia” le daríais a la industria musical si pudieseis?
Dejar más espacio para propuestas arriesgadas. Hay mucha uniformidad en los medios, premios y circuitos. Falta riesgo. Creemos que hay público suficiente para propuestas más alternativas y que pueden tener recorrido no solo artístico sino comercial.
7. ¿Cómo tiene que ser el directo para vosotros, como músicos y como espectadores, para conseguir esa “revolución”?
El directo es nuestra razón de ser. Ahí se mide el valor de una banda. Buscamos crear un show que la gente disfrute, donde haya contacto real y energía compartida. Si nosotros lo pasamos bien, el público también. Hay instantes que crean un ambiente especial y queremos que cada concierto sea eso.
8. ¿Cómo creéis que sería escuchar este trabajo como oyentes?
Es difícil imaginárselo. Me sería imposible separarme de las canciones que he co-creado. Intentaría escucharlas con respeto y espíritu analítico, como hago con la música de cualquier artista.
9. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
Un sueño cumplido es Señales: grabar un disco con esta calidad y trabajar con Carlos Hernández. El sueño por cumplir es llevar el disco a la mayor cantidad de gente posible, hacer muchos directos y compartir nuestra música.
10. ¿Algo más por aportar o añadir?
Animamos a todo el mundo a venir a un concierto. Estamos preparando unos directos que serán un mix de amor y destrucción. Nadie quedará indiferente.
Esther Soledad Esteban Castillo
