Entrevista a Fillas de Cassandra por “Últimas Dionisíacas”

 

@Sabela Andrés

Con motivo de la colaboración entre Fillas de Cassandra y Pello Reparaz de Zetak en el tema Anguleele, me he reunido con Sara y María para hablar sobre esta experiencia y conocer en profundidad sus proyectos musicales, su visión creativa y su universo artístico. A continuación os dejo nuestro encuentro:

1. ¿Cómo os podéis describir personal y musicalmente?

Como dos personas con influencias, bagajes y gustos musicales diferentes que se encontraron en su inquietud, con ganas de experimentar y crear.

2. ¿Qué experiencia os lleváis de la colaboración con Pello en el nuevo tema?

Formar parte de este disco, y concretamente de este tema que tiene tanto significado para nosotras, ha sido una experiencia hermosa. Y del trabajo con Pello nos quedamos con el aprendizaje de las cosas bien hechas.

3. ¿Cuáles son vuestros referentes artísticos y qué referentes clásicos o mitológicos os influyen más en vuestros temas?

Como referentes artísticos podríamos señalar a Stromae en lo musical, a Marta Pazos en lo estético y a María Zambrano en lo literario (a partir de su revisitación feminista y contemporánea de Antígona surgió la inspiración de nuestra I. Antígona).

4. ¿Cómo creéis que viviríais como espectadoras asistir a uno de vuestros espectáculos?

Nuestra intención, y que creemos que es lo que el público recibe durante el directo, es una conjunción de emociones mezcladas. La idea es poder bailar, también llorar y, a la vez, festejar la lucha.

5. ¿Vuestro último sueño cumplido y uno por cumplir?

Último sueño cumplido: que el cartel de nuestro concierto de apertura de gira, Últimas Dionisíacas, recorriese nuestra ciudad, Vigo, en las diferentes líneas de autobús.

Sueño por cumplir: tocar en el Parque de Castrelos, en Vigo.

6. ¿Qué género o reto musical tenéis pendiente cumplir?

El primer reto fue experimentar con las diferentes armonías vocales. Ahora nos apetece entrar de lleno en lo urbano, aunque lo cierto es que tenemos en mente muchas cosas. Nos parece divertido —y a la vez un desafío— mezclar géneros. Además, nunca se sabe por qué momento estaremos pasando a la hora de componer.

@Sabela Andrés

7. ¿Tenéis algún sitio en especial o alguna rutina para crear que nos queráis compartir?

Muchas veces la inspiración llega en la furgoneta, porque pasamos mucho tiempo de viaje. Alguna de nosotras trae una idea —letra, melodía, concepto, algún efecto— y comenzamos a construir. La propuesta se materializa después en casa, con piano y percusión. Pero a veces la inspiración llega en otros lugares: sin ir más lejos, la última vez surgió durante una escapada relax que hicimos antes de la presentación de la gira… en la que habíamos prometido no trabajar.

8. ¿Cuál de vuestros temas sería el más personal y cuál el más enérgico?

El más personal sería VII. CASSANDRA, ya que habla de nosotras desde la primera persona. Y el más enérgico, Tataravoa, que habla en nombre de nuestras antepasadas desde el baile y la fiesta.

9. ¿Un mensaje para el público que no os conozca y otro para vuestros seguidores?

A quien no nos conozca, le invitaríamos a venir a un concierto. El directo es donde somos nosotras, no solo cantando o tocando, sino en la conexión con el público. Este año apostamos por el espectáculo en vivo, que no puede reproducirse en casa. Y a quienes ya nos siguen, agradecerles su cariño y decirles que nos vemos en los conciertos, que estamos deseando encontrarnos con ellas de nuevo.

10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

La colaboración con Zetak es la primera que hacemos con un artista que habla en otra lengua. Esto nos permitió conocer de cerca la expresión en ese idioma y las posibilidades que ofrece comunicarse de diferentes maneras, abrir campos y compartir culturas. Como neofalantes, seguiremos en el camino de nuestras raíces.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario