Entrevista a Alfredo Noval

Hoy os comparto un encuentro muy especial con Alfredo Noval donde repasamos sus últimos proyectos como La Vida es Sueño o su nueva aventura Eres un trozo de mierda que no quiere impresionar y a la vez aprovechar a conocerle más personalmente. No os perdáis todo lo que me ha contado:

1. ¿Cómo podrías describirme a día de hoy todo lo que has vivido con “La Vida es Sueño”?

Está siendo un camino de aprendizaje tanto en lo profesional como en lo interpretativo, e incluso, inevitablemente, en lo personal. 

2. ¿Cuál es para ti la escena más compleja y cuál es tu parte favorita de la función?

El comienzo del segundo acto cuando interactúo con el patio de butacas es cada día un salto al vacío. Establecer esa conexión es lo más difícil porque no corresponde a una mecánica precisa, o algún tip que te pueda guiar, si no a algo que se escapa a todo eso; la conexión que se establece entre tú y el público. Es lo más complejo pero también lo que más disfruto.

3. ¿Hay algo de tu personaje o de la obra con lo que identifiques especialmente o creas que has dejado de tu marca personal?

Creo que uno de los parámetros donde se mueve el Segismundo que hemos creado tiene que ver con el niño que todos escondemos en nuestro interior. Reencontrarme con él e intentar darle libertad es uno de los mayores hallazgos que he tenido como actor, y creo que se corresponde con la visión que Declan y Nick proponen en nuestro espectáculo. 

4. ¿Qué hace que sea para ti un sueño la vida y qué sueños y retos tienes pendientes?

Tener la suerte de poder seguir aprendiendo en lo profesional y en personal, podría ser una buena respuesta a ambas preguntas. 

5. ¿Qué anécdotas o momentos que hayáis vivido en las funciones podrías destacarnos en la entrevista?

Creo que estar con Declan y Nick en Londres fue uno de los momentos más especiales que voy a recordar siempre. Por cómo lo disfrutamos, la acogida del público inglés de uno de nuestros mejores textos del Siglo de Oro, lo contentos que estaban ellos por tenernos en su casa. Y también porque vino a vernos Cate Blanchett y le encantó la función, jajaja.

6. ¿Cómo recuerdas tu etapa en Rusia y qué lugares pudiste conocer? ¿Nos recomendarías alguno en especial?

Me pilló en segundo de carrera y gracias a aquella beca pude estudiar un verano en San Petersburgo. Esa etapa me cambió por completo, sobre todo en cuanto a la disciplina, y estoy muy orgulloso de haber tenido esa oportunidad. Si eres amante del teatro, San Petersburgo esconde un sinfín de espacios, sobre todo los que más escondidos están, que son una joya. 

7. ¿Qué géneros te atraen más como espectador a todos los niveles artísticos? ¿Qué obras, películas, canciones, libros… te han inspirado y acompañado que puedas citarnos como referentes?

Con el tiempo he ido madurando mucho en este sentido y he dejado de juzgar ciertos géneros de la disciplina que sea. La única pero exigente pauta es que me ponga los pelos de punta y me remueva, eso obligatoriamente me hace ser muy selectivo pero también me obliga a no cerrarme solo en uno. Mi Playlist de música podría ser un ejemplo de esto; va desde Eskorbuto o Violadores del Verso, pasando por Manolo Caracol a óperas de Verdi. Cada género tiene su espacio y suele corresponder a cómo esté yo también en ese momento y qué me apetece escuchar. Me parece muy difícil decir un libro, una película, una obra de arte, un obra de teatro… tendríamos que echar la tarde hablando y haciendo listas, lo cual sería bastante divertido.

8. ¿Qué puedes contarnos sobre tu amor por las artes marciales?

Descubrir el Maha Kuk Sool hace ya casi seis años cambió mi vida, sin tapujos. Llegó en un momento muy difícil de crisis existencial, ansiedad, etc… El Maha Kuk Sool me ayuda a mantenerme en equilibrio fisico y mental, a conocerme más a mi mismo, a estar en el presente, me acompaña en el camino y además es muy divertido. Me encanta y animo a todo el mundo a probarlo.

9. ¿Cuál sería tu plan perfecto? ¿Y tu fórmula para la felicidad?

Seguir estando vivo me parce un planazo. Y la fórmula para la felicidad… no quiero ser pesismista, pero dudo mucho que exista, y si existiese, dudo que tuviera cavida en nuestra sociedad. 

10. ¿Futuros retos y proyectos? ¿Algo más por aportar a la entrevista?

El estreno de «Eres un trozo de mierda que no quiere impresionar» de mi compañía, Malalengua, en el Teatro Calderón de Valladolid el 20 y 21 de abril, es tanto mi próximo proyecto como mi siguiente reto. Es la primera vez que nos adentramos como compañía en un texto propio para hablar de un tema generacional en el que intentamos ser conscientes de nuestras propias armaduras, cómo las heredamos, quién nos las impone, cuándo aparecen por primera vez, cuánto pesan, cuánto nos protegen y cuánto nos incapacitan para movernos con libertad. 

Daros las gracias a Esther y a Lunas Pasajeras por la aportación tan consciente y comprometida que teneis con la cultura, y por darme la oportunidad de poder reflexionar con vosotras. 

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario