
Con motivo del lanzamiento y la próxima gira de When The Day Goes Slow, me he reunido con Pablo Amann, líder de Amann & The Wayward Sons, para hablar sobre cómo han vivido este último proyecto y todo su universo musical. A continuación os dejo la entrevista, no os la perdáis:
1. ¿Cómo os sentís de cara a afrontar la gira de “When The Day Goes Slow”?
¡Con muchísimas ganas! Hemos trabajado mucho en los últimos meses tras terminar la gira anterior en septiembre para preparar un show lleno de novedades y de feeling. ¡Estamos locos por saltar a los escenarios!
2. ¿Cuál ha sido el mayor placer y cuál el mayor desafío de grabar este trabajo?
El desafío siempre está en todas las estampas del proceso, desde el mismo momento de la composición, los arreglos con la banda, la grabación, la producción y, especialmente, encontrar los apoyos económicos para sacarlo adelante con la campaña de crowdfunding; pero en todo ese camino el sentimiento es de sentirnos afortunados por formar parte de esta aventura.
3. ¿Cuál ha sido el proceso que habéis vivido con el crowdfunding y cómo os habéis sentido?
Pues realmente nos ha emocionado el reconocimiento que hemos sentido y la confianza en nuestro trabajo, en más de 120 mecenas que han participado en el álbum y que, por supuesto, tienen su nombre grabado en los créditos del disco y en nuestros corazones.
4. ¿Qué visión tenéis de la industria musical a día de hoy y cómo ha ido evolucionando bajo vuestro parecer con el tiempo?
Desde la óptica de un proyecto independiente como el nuestro, sin el respaldo de una discográfica, muy a menudo nos sentimos como unos Robinson Crusoe en una isla desierta en la que tienes que proveerte de todo lo necesario para sobrevivir por tus propios medios, esperando a esa vela en el horizonte, ese chubasco oportuno que te da el agua necesaria, un poco de leña para un fuego… Con eso tiras mientras, poco a poco, cada vez más gente conecta con tu música, cada vez eres más visible, te empiezan a tomar en serio, de pronto empiezas a llenar salas, te llaman para festivales… Es un camino muy largo en el que lo imprescindible es creer en lo que haces.
Hoy en la industria lo único que vale son los números: seguidores, redes, Spotify, número de escuchas, playlists… Si no hay números nadie te contesta siquiera a los mails.
Los conciertos se han convertido en la mayor fuente de ingresos, y todos queremos estar ahí. Una vez que empiezas a contar para los programadores de salas y festivales, el camino se allana.

5. ¿Cómo os podríais describir entre vosotros y vuestra posición en el grupo?
Yo fundé la banda en 2016 como proyecto personal y soy quien compone y escribe las canciones. Además, soy el guitarrista y cantante. La banda ha ido evolucionando en formatos desde sexteto hasta el cuarteto actual, con Txema Arana en la batería, Jon Ander Madina al bajo e Israel Santamaría en los teclados. La evolución natural nos ha llevado a este momento, que yo diría que es un momento de gracia: tenemos más feeling que nunca y entre los cuatro hay una conexión personal y musical bestial que se nota dentro y fuera del escenario.
6. ¿Cuál es vuestra rutina musical o vuestro proceso de creación musical?
Los temas los escribo y compongo yo y los planteo a la banda. Les damos forma y se los enviamos también al productor Emi Bares, que además fue anterior guitarrista de la banda y con el que tenemos una gran conexión. A partir de ahí, las vamos madurando y cociendo a fuego lento hasta que estén listas para grabar. Vemos cada canción como una individualidad: tiene que ser buena a nuestro juicio por sí misma; si no, no pasa. No queremos canciones de relleno, así que el número de temas de un álbum lo determina que nos sintamos satisfechos con cada una de ellas.
7. Vuestros últimos descubrimientos musicales, tanto artistas como oyentes?
Nos gustan muchísimo las nuevas tendencias del blues rock que nos llegan constantemente de EE. UU. No paran de salir artistas jóvenes que nos flipan y nos llenan de inspiración. Por nombrar algunos: Gary Clark Jr., King Fish, Marcus King, The Cold Stares, Larkin Poe, Samantha Fish, Eric Gales…
8. ¿Sitios especiales de Bilbao que podáis recomendarnos?
Todooooo (risas). Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de nuestra ciudad por ahí fuera, así que si no conoces Bilbao, tienes que venir. En el aspecto musical hay un montón de ofertas interesantes cada fin de semana y grandes músicos locales y de paso.
9. ¿Qué mensaje le lanzaríais tanto a vuestro público como a los nuevos oyentes que quieran conoceros?
Que somos los que parecemos, no hay trampa ni cartón. Si te mola nuestra música, ven a uno de nuestros conciertos, porque lo que está grabado es lo que vas a escuchar en directo y nos dejamos el alma en cada show.
10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Gracias por vuestro interés en la música independiente, fuera de los conductos dirigidos desde las oficinas de la industria. ¡Carry on, wayward sons!
Esther Soledad Esteban Castillo
