Entrevista a Inma Rubiales por “Todos los Lugares que Mantuvimos en Secreto”

Hoy os comparto mi entrevista con Inma Rubiales por el lanzamiento de su nuevo libro Todos los lugares que mantuvimos en secreto, aprovechando para conocer cómo ha vivido el proceso de creación de este nuevo trabajo y ya aprovechar a conocer todas sus referencias culturales y su mundo cultural. No os perdáis a continuación nuestro encuentro:

1. ¿Cómo te remontarías al nacimiento de este nuevo libro y cómo has vivido todo el proceso de creación?

Esta novela parte, como todas mis obras, de una inquietud. En este caso, el punto de origen es ese deseo de aprovechar la vida al máximo (lo que luego me llevaría a empezar la novela reflexionando acerca de la muerte). Ha sido un libro difícil de escribir tanto por los temas que trata como por el escenario, ha requerido mucha documentación. He trabajado mucho y ojalá los lectores lo disfruten.


2. ¿Cuál fue el motivo por el que te decantaste por Finlandia? ¿Qué es lo que más destacarías de la ciudad y su significado para ti?

Fue un poco cosa del destino, a la hora de escribir creo mucho en la “chispa”, cuando surge me aferro a ella y me lanzo con todo. Yo tenía muy claro que quería ambientar la novela en un pueblo pequeño, con casitas de madera, un lago, un bosque, nieve… durante mi búsqueda del lugar perfecto, una amiga me habló de Finlandia y yo por curiosidad entré en Google Maps esa noche y solté el muñequito en un punto aleatorio del mapa del país. Cayó en Sarkola, un pueblo finlandés diminuto que reunía todas las características que había estado buscando. Y decidí que iba a ambientar la novela allí. La verdad es que ahora agradezco haber tomado esa decisión, he descubierto un país mágico lleno de vida y naturaleza.


3. ¿Qué parte ha sido la más compleja para ti de elaborar del libro y cuál la más placentera?

La parte más difícil siempre son los primeros capítulos porque partes de la página en blanco, tienes una idea a la que le faltan un escenario definido y personajes con pasados, historias, gustos, tirrias, manías, amistades… Una vez que pasas de ahí, ya todo me resulta fácil y lo empiezo a disfrutar de verdad. Es cuando la historia te engancha como escritor. Una de las escenas que más disfruté de escribir fue la escena del primer beso.

4. ¿Tienes algún personaje con el que te identifiques en especial o le hayas dejado alguna parte de ti?

Creo que un escritor siempre deja un poco de sí mismo en cada personaje. Soy un poco Maeve, pero también un poco Connor.


5. ¿En qué lugar del libro te sumergirías y te perderías si te conviertes en otro personaje del mismo?

No sé si me gustaría ser un personaje del libro porque es verdad que los hago sufrir mucho, jajajaja. Pero la familia de Connor es maravillosa y me recuerda a la mía. Quizá diría que querría ser parte de esa familia, para mantenerme alrededor de mis seres queridos.


6. ¿Cómo crees que sería para ti leer este libro como lectora sin formar parte para nada del proyecto?

Es difícil ser objetiva con esta pregunta porque escribo el tipo de libro que a mí me gustaría leer. Por eso creo que lo disfrutaría mucho.


7. ¿Cómo has visto tu avance en la literatura en este tiempo? ¿Soñabas con tener la gran aceptación y repercusión que has tenido?

He soñado con escribir desde niña pero nunca llegué a imaginar que mi vida fuera a acabar siendo de esta manera. Todo ha cambiado muy rápido, a veces todavía me cuesta hacerme a la idea de que esto me está pasando a mí. Pero estoy muy feliz. Estoy cumpliendo un sueño.


8. ¿Cuáles son tus referencias literarias y también culturales en general?

Consumo mucha cultura, soy muy fan de muchas cosas. En el terreno literario, siempre recomiendo “Una habitación propia” de Virginia Woolf y, tirando ya por algo más contemporáneo, siempre me han encantado sagas como Los Juegos del Hambre, por ejemplo. Y, por supuesto, admiro a muchísimos autores nacionales a los que tengo la suerte de poder llamar compañeros: Blue Jeans, Andrea Longarela, Alina Not, Alice Kellen, entre muchos otros.


9. ¿Cómo estás viviendo tu etapa de escritora compaginándolo con tu carrera en Publicidad y Relaciones Públicas?

No te voy a mentir, es complicado, más que nada porque son dos cosas que requieren que des el 100% de ti y una no puede dar un 200%, jajajaja. Intento organizarme como puedo. Con los años he aprendido a priorizar. Hay épocas en las que me centro más en la universidad, como por ejemplo en periodos de exámenes, y otros en los que estoy a tope con la escritura o la promoción. Me ha tocado estudiar mucho en trenes, aviones y hoteles, eso sí.


10. ¿Qué retos tienes para el futuro y qué sueños pendientes por cumplir que nos puedas indicar?

Pues de momento me basta con disfrutar de lo que por suerte me ha tocado vivir. He cumplido todos mis sueños así que me toca buscar unos nuevos.


11 ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

No, todo perfecto 😊 Mil gracias!

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario