
Con motivo del estreno de Apache, he podido reunirme con The Electric Alley para hablar de cómo están viviendo este nuevo trabajo y el resto de sus retos musicales, también de cara a su concierto en Madrid, que darán próximamente en la Sala Nazca. Para que podáis conocer mejor su proyecto y todo lo que tienen entre manos, os dejo a continuación la entrevista. No os la perdáis:
1. ¿Qué recuerdos guardáis de cuando comenzó todo en Cádiz en el 2012?
Pues todo era bastante parecido a como es ahora: hemos crecido en el mismo local de ensayo y en el mismo callejón en el que nació todo. Es un recuerdo vivo, por allí han pasado muchas personas con las que hemos creado más o menos vínculo, pero siempre creando comunidad. Es una zona industrial bastante hostil que hemos transformado en algo nuestro.
2. ¿Cómo creéis que ha sido vuestra evolución a día de hoy desde vuestro trabajo “Backward States of Society”?
Ha sido una evolución bastante natural: hemos seguido escribiendo canciones que se han adaptado a nuevas influencias y a sonidos que hemos ido aprendiendo, pero todo dentro de una lógica común que se encuentra en el estilo. Quizás trabajamos un poco más en los mensajes que transmitimos y en la conexión de las melodías para que más gente pueda comprendernos, ya que al cantar en inglés tenemos algo más de dificultad para conectar en determinados lugares.
3. ¿Qué referentes musicales conserváis desde siempre? ¿Hay alguno que se haya alejado o bien que os haya sorprendido con el paso de los años por alguna razón en particular?
Quizás los referentes sean los mismos y se han ido añadiendo nuevos con el tiempo. Algunos te sorprenden para bien, otros para mal, pero lo que está claro es que la calidad de los trabajos y actuaciones con las que nos llegaron a sorprender se quedan para siempre. El paso del tiempo puede ser determinante para las obras, para bien y para mal, y lo potente de los clásicos es que su impacto suele perdurar.
4. ¿Qué os ha supuesto a nivel personal y a nivel musical “Apache”?
Apache ha sido un desafío desde el principio. Comenzamos a trabajar en el disco con un contrato que nos unía a una multi para hacer un disco de impacto. El compromiso era importante y la inversión también. Desafortunadamente, cuando llevábamos el proyecto a medias, el sello decidió no seguir adelante con los compromisos adquiridos ese año y nos quedamos pasmados, sin saber qué hacer. Pudimos resolver el contrato y reformulamos todo el disco, añadiendo otras canciones y quitando algunas que no nos representaban tanto. Ha sido una respuesta a lo que el mundo nos estaba dando en ese momento, por lo tanto hay mucha rabia pero también mucha esperanza en cada canción. A nivel musical nos hemos acercado mucho a lo que queríamos que fuera, por lo que estamos muy contentos.

5. ¿Qué elementos tiene el directo perfecto para vosotros? ¿Alguna fecha memorable que queráis enmarcar en la entrevista?
El directo es nuestra razón de ser. Si fuera por nosotros, estaríamos todo el año tocando. Lamentablemente hay que hacer frente a la viabilidad del proyecto desde una escena underground, y es complejo afrontar inversiones que, aunque se devuelven, no tienen grandes garantías previas.
En cuanto a fechas memorables, hemos tenido muchas buenas noches, pero recordamos con gran cariño nuestro último paso por Alemania. Allí tocamos en la localidad de Fürth, había 3 o 4 mil personas y fue un gran éxito. Ojalá podamos volver pronto.
6. ¿Qué cambios haríais a la industria musical si pudieseis?
Poner a gente apasionada por la música y los instrumentos al mando. Gente que sepa hacer canciones, gente que quiera trabajar en base a la construcción de mensajes artísticos que realmente sean proporcionales a lo que queremos que nuestra sociedad sea, algo primordial para que cualquier reivindicación sea educativa.
7. ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos años de escucharos en el campeonato de la Fórmula One?
Fue emocionante escuchar nuestra música ahí, pero también fue desilusionante ver cómo nadie luchaba para que nuestros derechos de autor se vieran remunerados. No vimos un duro de aquello, lo reclamamos infinidad de veces. Las multis siempre ganan.

8. ¿Sueños y retos pendientes por cumplir en un futuro próximo o más lejano?
Poder tocar en directo y hacer nuevas canciones tanto como nos deje el cuerpo, viajar con nuestra música por el mundo pudiendo mantener unas condiciones aceptables. Ese es el sueño.
9. ¿Un mensaje de The Electric Alley para el nuevo público que quiera adentrarse en vuestra música y otro para vuestros seguidores?
Si os apasiona el rock and roll, The Electric Alley es vuestro nuevo grupo favorito. No dejéis escapar la oportunidad de venir a disfrutar de nuestra música en directo, es una verdadera experiencia que no olvidaréis.
10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Os esperamos en Madrid el 24.02 – Sala Nazca – Entradas en theelectricalley.es/conciertos.
Esther Soledad Esteban Castillo
