Entrevista a The Diesel Dogs por “The Shipwreck”

No os perdáis mi encuentro con Javi de The Diesel Dogs, donde hablamos sobre The Shipwreck y aprovechamos para acercarnos más al grupo y a su historia personal y musical. A continuación os dejo la entrevista para que podáis descubrir todos los detalles:

1. ¿Qué podéis contarnos de la historia de “The Shipwreck” y cómo surgió esta nueva aventura?

Se trata de un disco surgido de dos factores. Por una parte, la decepción personal y política (de ahí lo de “El Naufragio”). Decían de John Ford que “la vida le decepcionó”, y a momentos ese ha sido nuestro caso. En segundo lugar, el encontrar refugio de todo lo anterior en los cálidos brazos del rock ‘n’ roll y del arte en general.

2. ¿Hay alguna novedad o algo que nos queráis destacar de vuestros últimos procesos y grabaciones vividos que queráis destacar respecto al pasado o llevaros a futuros proyectos?

En la producción hemos tenido como siempre a Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas), pero esta vez también hemos sumado a Álvaro Escríbano, enorme productor y músico activo en mil y una bandas y proyectos. Es nuestro disco más natural, menos “sobrepensado” y, a la vez, el que suena más orgánico.

3. ¿Cuál destacaríais de vuestros temas como el más enérgico y cuál como el más personal?

Siempre es complicado elegir. Nosotros hacemos el álbum y ya lo dejamos en manos del sello y de promoción, el elegir los temas que mejor pueden funcionar, pero yo diría que lo más visceral del disco es “Society disgusts me, advertising sickens me, computers make me puke”, y el más personal creo que, sin duda, “Safe in the arms of rock ‘n’ roll”.

4. ¿Cómo os podríais describir entre vosotros?

Supervivientes del rock que seguimos defendiendo la bandera en tiempos muy complicados para ello. César toca la batería como es, de manera serena y a tiempo. Roberto es un jugador de equipo que lo hace todo bien. Juan marca la diferencia con sus guitarras y su criterio, y yo (Javi, voz y guitarra) tengo la virtud de rodearme de gente con más talento que yo.

5. ¿Qué nuevos descubrimientos musicales habéis hecho que podáis destacarnos?

Estamos continuamente oyendo música, pero yo destacaría, en el punk más enérgico, a Private Function, unas bestias pardas australianas, y en el lado más inclasificable, a RVG, también de Australia.

6. ¿Cuál ha sido vuestra banda sonora personal a lo largo del tiempo?

Mucho Punk ‘N’ Roll al principio (y ahora): Johnny Thunders, The Clash, Dead Boys, X… y con el tiempo mucho de todo. Desde country (que nos encanta) a rock americano clásico (Tom Petty, Jason Isbell) o el rock pesadísimo de Kvelertak o Mastodon.

7. ¿Podéis destacarnos alguna ciudad de las que hayáis visitado en vuestra gira mundial que haya sido más especial y un lugar de la misma, bien sea como recomendación para visitar o que guarde algún recuerdo en especial para vosotros?

Pues hemos viajado mucho fuera de España y todo tiene su punto sorprendente, pero creo que me quedaría con los conciertos que hicimos en Alemania, que fueron una locura, y sobre todo con la gira que hicimos en la Costa Este de USA, pudiendo tocar en el Continental o en el mismísimo CBGB. Recuerdos para siempre.

8. ¿Tenéis algún destino a nivel personal o profesional que os gustase visitar o llevar vuestra música?

Pues habiendo viajado bastante ya, como os decía, nos encantaría tocar en Japón. Particularmente me encanta Tokyo, y el público japonés siempre está súper abierto a escuchar rock ‘n’ roll de fuera, por lo que nos encantaría llevar “The Shipwreck” a la tierra de Mishima o Thee Michelle Gun Elephant.

9. ¿Cómo describiríais vuestro directo si lo vivieseis desde fuera como espectadores?

Una explosión de lápiz de ojos, guitarras eléctricas al límite, slogans contraculturales y canciones que buscan la emoción. En directo es donde una banda se la juega, y los Dogs hemos demostrado que sabemos ganar todas esas batallas y que el público se pregunte al acabar: “¿Qué ha sido eso?”.

10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Gracias por apoyar el rock ‘n’ roll underground. Es necesario dar cancha a todo lo bueno que se hace en este país, que es mucho. Parece que todo está en contra de bandas como nosotros, pero siempre nos las arreglamos para perder todas las batallas y, aun así, ganar la guerra al final. Bandas como la nuestra solo hay una. Y cuando nos vayamos no habrá ninguna.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario