
Con motivo del estreno de Veintitantos, me he reunido con Víctor Martín para hablar sobre este nuevo trabajo, conocerle mejor y centrarnos en su mundo personal y musical. Os dejo a continuación más datos sobre este lanzamiento y la entrevista. No os perdáis todo lo que nos ha comentado.
Víctor Martín es una de las jóvenes revelaciones más deslumbrantes y sólidas de los últimos meses, un soplo de aire fresco y una renovadora energía positiva para la música popular de nuestro país.
Diplomado con honores en la carrera de Professional Music en la prestigiosa BerKlee College of Music en Boston, Víctor, como artista y autor, recoge el testigo del Antonio Vega más luminoso, del Jorge Drexler más cercano, de un Jacob Collier menos barroco o de un John Mayer menos intrincado.
En este 2023, Víctor Martín nos presenta su espléndido álbum de debut titulado “Veintitantos”, toda una declaración de principios de lo que es el estado de ánimo de la música de Víctor. Con una grabación exquisita, distinguida y un sonido esmerado pero contundente, Víctor, de la mano de Lorenzo Leto y de Maximiliano Calvo, a los mandos en el estudio, nos desvela un pop rock elegante, con conexiones con el funk y el soul, muy en la línea de lo que era el soft rock californiano de finales de los 70 que desarrollaron Steely Dan, America o The Doobie Brothers, entre otros, y el pop inglés de primeros 80 tipo Robert Palmer o Level 42.
Canciones como “Nada que nos haga mal”, “Son Tus Ojos (Catalina)”, “Te Perdí”, “Agua y Arena” o la magistral “Haciéndome Subir” con el nuevo genio argentino Maximiliano Calvo, sencillos ya publicados y extraídos del álbum, son la mejor muestra del talento y el oficio que tiene este veinteañero, heredero y sucesor de una de las grandes familias de la música y el espectáculo de este país.
Víctor Martín da un paso de gigante con la publicación de este esperadísimo primer álbum. La sinceridad y honestidad de su música y su carisma escénico, genético y genial van a llevarle a lo más alto en la música de este país. “Veintitantos”, un disco para recordar y disfrutar.
1. ¿Qué puedes contarnos sobre “Veintitantos” y qué te ha supuesto a nivel personal y profesional esta nueva aventura?
Entiendo Veintitantos como un resumen de mis últimos años. Echar la vista atrás para recordar todo lo que he vivido y cómo eso me ha permitido o me ha llevado a producir mi primer disco, algo que quiero hacer desde que era pequeño. Para quien escuche, es un proyecto hecho con mucho cariño y que enmarca bastante bien quién soy como músico y como oyente ahora mismo. Para mí, es la realización de un sueño, un aprendizaje y el recuerdo de una experiencia muy divertida junto a los productores, Maximiliano Calvo y Lorenzo Leto.
2. ¿Cuál consideras que sería el tema más enérgico y cuál el más personal de este nuevo trabajo?
El tema más enérgico tiene que ser “El Golpe”. Es la parte más rockera del disco a todos los niveles. Fue compuesta enérgicamente cuando vivía en Boston y, a la hora de producirla, nos enganchamos todos a esa energía y acabamos todos gritando y cantando juntos.
Personales son todos. Tanto todos los que hice yo solo en una habitación aquí y allí, como los que escribimos juntos Maxi, Leto y yo para terminar de rematar el disco. Voy a elegir “En partes”, ya que fue una experiencia que surgió durante el mismo proceso del disco y donde todos pusimos un poco de nosotros mismos.
3. ¿Cuáles han sido tus últimos descubrimientos musicales que nos puedas recomendar?
El último disco de El Kanka “Cosas de los vivientes”. Lo he descubierto hace relativamente poco y me parece un gran, gran disco. Otra recomendación, porque lo he escuchado mucho y porque ayer mismo me regalaron el vinilo, es “Synchronicity” de The Police.
4. ¿Cómo me describirías la banda sonora de tu vida y qué artistas te han ido acompañando? ¿Hay algún estilo o algún artista al que ya no escuches o que haya pasado a un plano más secundario?
No tengo artista o estilo que pase a segundo plano, al igual que no tengo uno que esté por encima del resto. Hay artistas que dejan su marca de agua en cualquier cosa que hagan y que tienen una forma de ver y de contar que es solo suya. Creo que es muy difícil hacer eso y los que pueden, son todos mi número 1. John Mayer, Paolo Nutini, Sting, James Taylor, Jorge Drexler o Antonio Vega son ejemplos de artistas que nunca dejaré de escuchar por esta misma razón.

5. ¿Tu mejor recuerdo de los veintitantos?
La decisión de irme a estudiar música a Berklee. La parte universitaria me enseñó muchas cosas a nivel musical (incluso algunas que sigo intentando descifrar), pero la experiencia significó más a nivel personal. Aprendí un poco más sobre mí mismo e hice grandes amigos de los que también aprendí mucho.
6. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
Veintitantos es un sueño cumplido, al igual que todo lo que rodea al disco. Voy a retomar la gira en unas semanas y estaré viajando por el país tocando mis canciones. Otro sueño cumplido.
Sueños por cumplir tengo muchos, aunque lo explicaría mejor como “cosas por aprender”. Quiero mejorar como guitarrista, compositor, productor y cantante. Quiero escuchar grabaciones actuales dentro de unos años y ver que voy mejorando.
7. ¿Cómo es para ti el concierto perfecto y cómo describirías desde fuera tu directo si asistieses como espectador?
El concierto perfecto es en el que conectas con el público. Sé que suena fácil, pero es la verdad. He tocado para un público muy activo, que canta e interactúa con cada canción, y he tocado para un público que ha estado atento y en silencio durante más de una hora, y en las dos situaciones sientes que estás viviendo un gran momento. Al igual que si el público no presta atención y de repente engancha con una canción concreta. Son momentos mágicos.
Ahora mismo hago un concierto muy íntimo ya que voy yo solo con la guitarra. Me gusta mucho porque el concierto puede ser lo que el público y yo queramos. En el tiempo que llevo girando, el público se ha reído, ha cantado y ha llorado. Han venido a escuchar el disco o me han descubierto y se han quedado a hablar después del show. A veces hablamos incluso durante el espectáculo y conectamos las canciones a las personas. Es una hora y pico muy disfrutable y para escuchar el disco como en el salón de casa.
8. ¿Qué recuerdos guardas de Boston? ¿Puedes recomendarnos algún sitio en especial para ti de la ciudad?
De Boston guardo muy buenos recuerdos. Los veranos me quedaba estudiando, como muchos otros compañeros, y creo que esos semestres eran los mejores. Iba a clase y luego me iba a casa de algún amigo a estudiar o a hacer algún proyecto y después nos íbamos a ver un concierto o quedábamos en otra casa para tomar algo o íbamos al río a echar la tarde-noche.
Una recomendación es desayunar huevos rancheros o pancakes en Paramount e irte a pasear por North End, cerca del puerto, o ir a Isabella Gardner Museum.
9. ¿Tienes algún destino pendiente por viajar en tu lista, bien sea a nivel personal o musical, que nos quieras compartir?
Sí. Quiero ir a México y a Colombia. Tengo muchos amigos allí y me encantaría irme una temporada para reconectar, y ya que estamos juntos, hacer una mini gira con ellos.
Esther Soledad Esteban Castillo
