Comenzamos el 2024 con la entrevista a Ciclocéano con motivo del estreno del videoclip de Planes de Fuga, para así poder conocer más sobre el proyecto y su carrera. A continuación os dejo más información y la entrevista correspondiente, no os lo perdáis:
Dirigido y realizado por el joven Enrique Acuña, el vídeo de “Planes de fuga” es una obra de arte visual donde se mezclan efectos ópticos, metáforas y planos surrealistas para potenciar el mensaje y hacer la canción aún más grande: “A veces sabemos lo que no queremos en la vida pero, ¿tenemos siempre claro lo que sí queremos?”. Tanto el vídeo como la canción son un viaje hacia el interior de uno mismo; una búsqueda de identidad y de camino en la vida. Un homenaje a todas aquellas personas que aún se sienten perdidas pero miran hacia adelante.
Ciclocéano son: Antonio Curros (voz y guitarra), Xavi Igual (guitarra), Fer Vilar (bajo), Adri Espinosa (batería).
Formados en Madrid en 2017 por Antonio Curros, actor y cantante, conocido por haberle dado vida a Timón en el musical de El Rey León durante más de cinco años, o haber girado internacionalmente con espectáculos como Forever King of Pop, de Michael Jackson, o The Hole, escrito por Paco León, Ciclocéano suenan a rock, a pop, a funk, pero sobre todo a banda donde cada detalle está cuidado al máximo; donde las letras juegan un papel fundamental y sirven como catalizador de las emociones y vivencias de Antonio: desde los miedos más profundos a reflexiones del día a día; y donde ninguna palabra está escrita al azar.
En 2018 publican “Líneas de meta” (2018), producido por su viejo amigo Manuel Ángel Mart (Estirpe). La gira de presentación los lleva a tocar en ciudades como Santiago de Compostela, Córdoba o Valencia y a las salas míticas de la escena madrileña, agotando las entradas en varias de las fechas. Además de sus primeras apariciones en medios como Mondo Sonoro, Radio 3, MTV España o Rock FM.
El día 18 de enero publicarán su segundo disco “Signos de interrogación”, un segundo disco que consta de 14 cortes para ir degustando poco a poco, canción a canción. Producido por Nacho Mur (La M.O.D.A.).
1. ¿Cómo surgen estos “Planes de Fuga” y qué os suponen a nivel personal y musical si tuvieseis que describirlo?
Cuando entramos a grabar nuestro primer disco apenas habíamos ensayado juntos tres o cuatro veces, así que personalmente nos conocíamos bastante, pero como grupo no. A medida que fuimos dando conciertos y ensayando en el local fueron surgiendo ideas para nuevas canciones, esta vez trabajándolas juntos, como grupo desde el principio, así que puedes imaginarte que tanto a nivel personal como musical este disco es un salto grande y supone una unión mucho más estrecha entre nosotros.
2. ¿Cuál sería vuestro plan de fuga personal para esos momentos complicados?
Suena a cliché, y quizás suelte alguno más en esta entrevista, pero para nosotros tocar juntos en el local es precisamente una manera de evadirse por un rato, un perfecto plan de fuga. Poco nos ayuda tanto como tocar juntos.
3. ¿Cómo describiríais el cambio y la evolución desde vuestras “Líneas de Meta” y el cambio en la industria musical hasta hoy? ¿Habéis notado alguna diferencia?
Como te comentaba, con “Líneas de meta” aún no habíamos tenido el tiempo de tocar mucho juntos; empezamos a ensayar y a dar conciertos con el disco grabado. Sin embargo, nuestro segundo trabajo “Signos de interrogación” lo hemos compuesto y arreglado como un equipo, tomando todas las decisiones entre los cuatro, y ya solo con eso te puedes imaginar el salto tan grande que supone.
Y en cuanto a la industria… pues bueno, se ha ido endureciendo todo. Las condiciones de las salas cada vez ahogan más a las bandas pequeñas; la asistencia de público a los conciertos es menor y cuesta más que la gente pague una entrada en una sala pequeña. La manera en que los grupos y artistas nos comunicamos en redes (nos hemos hecho hasta TikTok) también ha cambiado. Ya hace tiempo que no basta solo con hacer buenas canciones, además tienes que currarte tú mismo el tema de marketing, tu imagen en redes, el tipo de edición en los vídeos que haces… un artista que surge hoy en día (no hablo de los ya consagrados) tiene que ser además muy buen comunicador y creador de contenido.
4. ¿Con qué tema os quedaríais de vuestro repertorio como el más personal y con cuál como el más enérgico?
Para mí, que escribo las letras, todas son realmente personales, hablo de mí en todas. Así de primeras podría decirte que “De cabeza y corazón” la compuse en el mismo momento que estaba viviendo esa historia, así que de alguna manera me transporta directamente a ese momento cada vez que la canto. Y en cuanto a enérgico te diría que “Cianuro”, con la que además solemos cerrar los conciertos; la gente la canta a pleno pulmón y termina todo con un subidón tremendo.
5. ¿Qué podríais destacar de vuestro nuevo trabajo “Signos de interrogación” y qué rescataríais de este proyecto?
Sin duda destacaría la musicalidad que tiene. Creo que es un disco para escuchar varias veces hasta que te enganche. No es la típica fórmula que intenta copiar lo que ya sabemos que funciona, tiene un trabajo musical y letrístico a nivel profundo, y eso no conecta con todo el mundo de primeras. De hecho nos pasa muy a menudo que la gente no sabe dónde “encajarnos” o catalogarnos musicalmente, y eso les confunde; pero una vez que entienden la onda del grupo ya se quedan con nosotros.
6. ¿A qué película le pondríais banda sonora con este disco?
A “El triángulo de la tristeza”, que al principio no entiendes nada pero luego es una maravilla.
7. ¿Cómo ha sido el trabajo junto a Nacho Mur?
Con Nacho estábamos bastante convencidos, ya antes de empezar a trabajar con él, de que las cosas iban a ser muy fáciles. Se involucró en todos los procesos del disco: desde los ensayos en el local, hasta aconsejándonos en tema de mezcla o mastering. Es un tío todoterreno, produce a cantautores, grupos de rock, electrónica, rap… Tiene una visión de la producción en el sentido más amplio de la palabra y nos dio exactamente lo que necesitábamos para que el disco sonase redondo, orgánico y a la vez tuviera toda nuestra esencia.
8. ¿Qué sueños y retos tenéis pendientes para este año o un futuro próximo?
El sueño es llegar a cualquier sala y que la gente se lo goce con nuestras canciones, y si además se saben ya las letras, ni te cuento.
El entrar en algún festival, por pequeño que sea, siempre es un objetivo que nos encantaría cumplir, pero es algo que también parece cada vez más hermético y complicado. Los concursos te obligan a dar la brasa a tus seguidores para conseguir votos, y si no, más vale que tengas agencia. Pero nosotros seguimos intentándolo.
9. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Estaremos presentando el disco el próximo 23 de febrero en la sala Sol de Madrid, y a partir de ahí en otras ciudades que desvelaremos muy pronto. ¡Muchas gracias por el interés y el apoyo a las bandas emergentes!
Esther Soledad Esteban Castillo
