Entrevista a María Carmona por el ciclo flamenco del Café Berlín

Con motivo de su participación en el ciclo flamenco del Café Berlín, me reuní con María Carmona para acercarme más a su mundo musical y conocer cómo está viviendo esta experiencia tan especial dentro de “En el Corro”, junto a Montse Cortés y María Vizarraga. Perteneciente a una de las sagas familiares gitanas más relevantes del flamenco, María representa una herencia viva de tradición, pureza y personalidad propia. En esta entrevista nos habla con emoción de lo que significa compartir escenario con sus compañeras, del duende que busca en el arte y de los sueños que aún desea plasmar en su carrera.

Perteneciente a una de las sagas familiares gitanas más importantes del flamenco. Sobrina de los Habichuela y descendiente de los Carmona de La Línea de la Concepción en Cádiz (familia a la que también pertenecen los Ketama). Es sobrina del legendario cantaor Antonio El Rubio y de La Repompa de Málaga, prima de Miguel del Ros y Camarón de Pitita.

Trayectoria: cantaora solista con autenticidad y pureza en el canto, posee un sello personalísimo y particular que la hace única. Ha trabajado con los intérpretes de baile o guitarra más importantes, desde Farruco a Tomatito, Joaquín Cortés, Antonio Canales y Manuela Carrasco.

Durante los últimos años ha trabajado en la compañía de Rafael Amargo recorriendo teatros de varios países del mundo. A su vez, tiene múltiples colaboraciones en discografía de importantes intérpretes de la música.

En 2007 participó en el Ciclo Flamenco del Siglo XXI en Barcelona.

Con su participación en el ciclo flamenco del Café Berlín me he reunido con ella para poder también acercarme más a su música. No os perdáis la entrevista:

  1. ¿Cómo surge la propuesta de “En el Corro” y cómo ha sido su desarrollo?
    Me llamó mi primo Bandolero para trabajar con la prima Montse y María, artistas que admiro y respeto mucho, por lo que me hacía mucha ilusión y lo acepté al momento, encantada por supuesto.
  2. ¿Qué podríais contar al público que no lo conozca para que se anime a asistir?
    Pertenecemos a un ciclo de flamenco puro con el sello personal de cada una y se pueden enriquecer con el patrimonio de la humanidad, ya que antiguamente lo hacían otros y nosotras hemos conocido la coletilla de los grandes y queremos compartirlo con la gente que venga y que goce de algo bonito.
  3. ¿Cómo ha sido el poder compaginaros entre las tres y cómo describiríais el papel de cada una?
    Nos hemos podido compaginar entre las tres porque mis primas han hecho un inciso en su gran agenda, no paran de trabajar y son grandes artistas con el gusto de estar aquí.
  4. ¿Cómo os podríais definir entre vosotras o qué destacaríais las unas de las otras?
    La pureza de mi María nos encanta, nos hace llorar, nos da escalofríos y escucharla te dan hasta ganas de tomarte una copilla y eso que no salgo de mi casa (risas). Me recuerda a mis ancestros y de donde remanecemos, es un trocito de corazón de lo que poseemos. Montse también está llena de historia, es una mujer luchadora y muy sensible que he podido trabajar con ella anteriormente y conocerla y tiene también su sello particular con matices que te transmiten mucha dulzura y mucho corazón. Yo me enriquezco cuando las escucho.
  5. ¿Cómo surgió la colaboración de Joni Jiménez y de José Suárez?
    Bandolero es el encargado de llevar el tema artístico y todos estaban encantados de colaborar con nosotras, así que estoy encantada de que así sea.
  6. ¿Qué ingredientes tiene que tener un espectáculo para robarte el corazón?
    Para mi debe de tener pureza, se debe cantar con el calor y ser puro cuando es flamenco lo que se vende, ya que no me gusta que se venda la tortilla de otra forma… debe de tener pureza, duende, magia y todo lo bonito que transmite el flamenco, sin duda es para mi el estilo más especial personalmente.
  7. ¿A quién te hubiese gustado invitar, bien del presente o del pasado, a unirse a este corro artístico?
    Del pasado no tan lejano sin duda me encantaría mi tío El Rubio, también Caracol que era para mi también muy especial al igual que para el mundo entero.
  8. ¿Cuál ha sido el mayor reto y cuál el mayor placer de este espectáculo?
    Como reto no ha habido ninguno, es algo que se hace por gusto y por placer, ya que trabajar siempre es mejor hacerlo con quienes queremos y nos gusta.
  9. ¿Futuros retos y sueños pendientes por cumplir que tengas a nivel personal?
    Antes de dejar esta tierra me gustaría plasmar lo que tengo dentro, a donde voy y donde quiero llegar. Tengo varias cosas personales guardadas que se verán en breve en un trabajo muy bonito y como proyecto simplemente que se pueda lanzar y que la gente lo pueda disfrutar, ya que lo he hecho con mucho cariño.
  10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
    Dar las gracias a todos por ser tan cariñosos y por la acogida que hemos tenido, por estar en esta sala y que sea el principio de un éxito rotundo lo que se lleve aquí a cabo.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario