
Con motivo del lanzamiento de Bleed Out, el esperado nuevo álbum de Within Temptation, he tenido la oportunidad de reunirme en Madrid con Sharon den Adel y Robert Westerholt durante su visita promocional a la ciudad. Entre firmas de discos en Fnac y encuentros con medios, ambos mostraron la emoción de una banda que celebra ya su octavo trabajo discográfico. Bleed Out no solo conecta con el público clásico del grupo, sino que también abre una nueva etapa creativa en la que se atreven a mirar de frente a los conflictos del mundo contemporáneo. En esta charla, los artistas comparten el proceso de creación del álbum, sus retos musicales y personales, sus lugares del mundo, sus influencias y esa visión combativa y luminosa que atraviesa cada tema.
Ya podéis disfrutar de Bleed Out tanto en vuestras tiendas favoritas como en las plataformas digitales y con motivo de este lanzamiento pude reunirme con Sharon den Adel y con Robert Westerholt en su visita promocional a Madrid, donde firmaron discos en la Fnac y se reunieron con varios medios. Es ya su octavo disco en la música, por lo que se encuentran muy emocionados con este nuevo trabajo lleno de retos e ilusiones, orgullosos y emocionados por el lanzamiento, tanto Sharon, Robert como la banda al completo.
Su nueva aventura musical
No solamente nos presentan un trabajo que va a satisfacer a todos los seguidores clásicos y a todos los nuevos que se unan a sus filas, sino que también reivindica y lucha contra todos los problemas y “males” del mundo actual, algo que esperan que también sirva para todos sus oyentes y les ayude a luchar y ser más fuertes en su día a día, explicaban los artistas. Algo también muy valiente y destacable, ya que no todos los artistas se atreven con un paso tan grande, plantando con sus notas cara a todos los males del mundo, pudiendo crear una discusión y haciendo que el mundo pueda replantearse todos los temas, sin miedo a dar su opinión y dando un paso en firme.
Para ellos, el mayor desafío del álbum ha sido el mismo que el mayor placer. Con temas como Bleed Out, buscaban un nuevo sonido y trabajaron de forma diferente: es un tema dinámico y uno de los mejores del álbum, con guitarras potentes, notas más altas y matices nuevos, siendo más flexible con la voz y reforzando el significado de que cada disco debe ser “un nuevo trabajo” y “un nuevo vuelo”, explicaban intensamente.
Para ellos, crear cada álbum, al igual que para otros artistas, es siempre un gran desafío, porque comienzas desde la nada y debes seguir buscando dentro de ti. Al final es una gran lucha, comentaba Sharon, siendo a la vez un placer constante, mientras que Robert añadía que ver cómo todo está conectado al resto lleva su tiempo, y más aún construir un nuevo álbum.
Todo ello les ha llevado a sumergirse en nuevos procesos creativos y también a investigar más con la voz, dejando incluso una puerta abierta para el siguiente trabajo que, sin duda, seguirá mostrándonos nuevas facetas.
En cuanto a canciones que hayan dejado atrás, solo hubo un tema que no encajaba bien, aunque es muy bonito y esperan terminarlo para el siguiente álbum. Comentan que están deseando empezar de nuevo, porque aún tienen muchísima inspiración, exclamaban con emoción, al igual que también el mundo les inspira mucho.

Su mundo personal
En cuanto a lugares especiales para ellos como artistas y también personalmente, indican que suelen ir mucho a Suecia, de donde es su productor; a veces van de forma individual y en otras ocasiones lo visitan juntos, mientras que otras veces él les visita en los Países Bajos.
Cuentan que cada uno tiene su propio estudio de grabación y suelen compartir descubrimientos y novedades entre ellos y entre la banda. Al final, el estudio es donde más se encuentran a sí mismos, donde están más relajados y donde pueden estar tranquilos para crear nuevas cosas.
Otros lugares a visitar que nos recomendó Robert, además de mostrar su amor por España y lo que le encanta visitar el país, son Escandinavia, Gotland o Finlandia. Les entusiasman los parajes, el mar y las islas que presentan. También recomiendan Surinam, un lugar precioso con una jungla muy interesante, o Curaçao, una isla relajada en la que también suele haber muchos alemanes. Praga, París, Lyon, Berlín con sus espacios artísticos, tiendas alternativas y lugares de música en vivo…
También recomiendan conocer los Países Bajos, donde puedes encontrar islas muy bonitas, algunas muy pequeñas y pintorescas, aunque también con mucho viento.
Como consejo ante la búsqueda de la felicidad o la lucha contra los malos momentos, indican que siempre es buena idea intentar buscarla escuchando música, con un baño caliente mientras llueve fuera, tomando una bebida en una terraza al aire libre o disfrutando de una buena comida, algo que, comentaban, se puede hacer especialmente bien en España.
Una copa de vino, una cerveza sin alcohol, buena compañía y pensar en el mundo que quieres crear puede ser un buen método para seguir adelante, nos recomendaban.
Como recomendaciones cinéfilas o seriefilas, nos indicaron Florida Man en Netflix, y Bodies, una propuesta extraña pero muy interesante. También el documental de los Beckham, que es muy conmovedor, y Knives Out en HBO, una muy buena serie de detectives.

Una mirada interior
Indicarían que la banda sonora de su vida y sus cambios podrían describirse con Bittersweet Symphony y, respecto a una película a la que les hubiese gustado poner banda sonora, podrían escoger algo rock and roll, una montaña rusa hecha canción, o bien El Señor de los Anillos como comienzo de toda su aventura. Antes de los libros de Juego de Tronos, les inspiró mucho toda la saga para escribir, sobre todo en sus principios, y también películas como Braveheart.
Respecto al concierto perfecto, lo consideran un espacio donde actuar y donde la gente está disfrutando y siendo ellos mismos. Para ellos, el gran desafío es dar a las personas una gran noche que signifique algo más allá del momento, creando una frecuencia donde todos seamos hermanos y hermanas y se sienta la magia en el ambiente.
Los conciertos que más recuerdan son los eventos especiales. Por ejemplo, en Inglaterra una vez Sharon preguntó si había alguien que llevase kilt, y desde el público le respondieron: “yo siempre estoy en kilt”. Intentó fijarse para contestarle desde el escenario y, para su sorpresa, no era escocés, sino polaco. También recuerdan los shows de Black Symphony o The Elements Show, así como los conciertos que dieron en Barcelona o Madrid, donde intentaron cantar Viva España y la audiencia hizo el resto, quedando como momentos muy divertidos.
Si se viesen a través de una ventana y pudiesen hablar con su yo del pasado, Sharon comenta que sin duda le diría que disfrutase del camino, que confiase en sí misma, que continuase hacia adelante, sin miedo, siguiendo su corazón y disfrutando la aventura que aún no conoces.
Para ellos, lo más mágico ahora es escribir y comenzar el día creando una canción y terminarlo con ella escrita. Alguien puede empezar con una guitarra, un ritmo, comenzar a cantar… y de repente todo funciona, sorprendiéndoles y divirtiéndoles, continuando soñando y viviendo.
Sin duda, una entrevista llena de buenos recuerdos y sueños, compartiendo el amor por la música y una carrera llena de grandes vivencias. Fueron tan generosos dándonos sus experiencias y confidencias que solo queda recomendaros que no os perdáis su nuevo álbum y que sigáis su pista, porque su carrera seguro que continuará dándonos grandes momentos.
Esther Soledad Esteban Castillo

