Entrevista a Paloma Fantova por el ciclo Flamenco Posterizo

Con motivo de su actuación en el Café Berlín dentro del ciclo Flamenco Transfronterizo, he tenido la oportunidad de reunirme con Paloma Fantova para acercarme a su carrera, conocer su visión del flamenco y descubrir el camino que la ha llevado a convertirse en una figura imprescindible. A continuación encontraréis su biografía y la entrevista completa.

Su primera aparición en televisión fue con seis años. A los siete, Antonio Canales contó con ella como bailaora principal en la obra Bailaor y Raíz, debutando en escenarios como el Teatro Apolo de Madrid.

A los ocho años, tras ganar un concurso en TVE, colaboró como bailaora en el Palacio de Congresos de Madrid junto a artistas como Rocío Jurado y José Mercé, en una gala presidida por los Reyes de España.

A los nueve bailó con Farruquito y su familia en el homenaje a Farruco. Ese mismo año recibió el Premio Revelación de Andalucía.

Más tarde viajó a Japón para trabajar en coreografías de bailaoras japonesas en un espectáculo de Manuel Carrasco.

En 2011, Joaquín Cortés contó con ella para su espectáculo Calé como artista invitada. En 2012 presentó su espectáculo Sensibilidades, iniciando una gira por América.

Tras el éxito en solitario en la Bienal de Sevilla, colaboró con Manolo Carrasco, Rafael Amargo y Tomatito, recorriendo Europa y América con Soy Flamenco.

En 2013 protagonizó Con Carmen Amaya en la Memoria junto a Pastora Galván y Karime Amaya. Alternó la gira con Tomatito con actuaciones de su espectáculo Estado Puro.

En 2014 participó en la Bienal de Sevilla y en Flamenco Universal. En 2019 estrenó Cuna en el Festival de Jerez, la Bienal de Málaga y Flamenco OnFire.

1. ¿Cómo nace esta fusión entre vosotros y cómo os conocisteis?

Nos conocemos desde hace muchísimos años porque todos nos dedicamos a lo mismo y he tenido la suerte de coincidir con cada compañero. La fusión es idea de Bandolero, él es el culpable de todo (risas).

2. ¿Cuál ha sido la metodología de trabajo o la inspiración para la mezcla de estilos que tenéis?

Creo que cualquier artista que se dedica a este arte encuentra cosas buenas en todos los estilos que escucha. Pero la principal inspiración es el flamenco.

3. ¿Cómo surge la colaboración junto a Antonio Hernández?

La colaboración surge porque, además de ser un gran cantaor, es mi compañero de vida, mi marido y el padre de mi hija.

4. ¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Haríais algún cambio?

Creo que hay muchos jóvenes con muchísima calidad, y el cambio que haría sería darle más lugar al flamenco y la importancia que merece.

5. ¿Cómo recuerdas tu inicio en el flamenco y tu amor por él?

Para mí es algo habitual desde siempre; lo he visto en mi casa toda la vida. Es lo normal para mí… es vital. Tengo la suerte de poder vivir de ello.

6. Tocáis varios estilos y generaciones. ¿Cuál es el mayor aprendizaje entre vosotros?

Siempre aprendemos de cada compañero. Este mundo es un aprendizaje constante y eso es lo bonito.

7. ¿Algún estilo musical con el que no te identifiques o que no veremos nunca en un espectáculo vuestro?

Un artista tiende a identificarse más con un estilo que con otro, pero no daría un “no” por respuesta a esta pregunta.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario