
Aquí os traigo mi entrevista con José del Tomate, donde hemos podido hablar de música y flamenco con motivo de su participación en el Flamenco Transfronterizo del Café Berlín. A continuación encontraréis su biografía y la entrevista completa.
José Fernández «José del Tomate» nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo Miguel Fernández Cortés «El Tomate», apodo heredado también por su abuelo, han sido una inspiración esencial para él. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero quien más ha marcado su camino ha sido su tío «El Niño Miguel». Desde pequeño vivió rodeado de guitarras y con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.
Ha participado en escenarios de referencia como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. También ha acompañado a su padre en giras por ciudades como Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington. En junio presentará su primer disco, Plaza Vieja, bajo el sello Universal Music.
1. ¿Cómo nace esta fusión entre vosotros y cómo os conocisteis?
Los conocí en un concierto del maestro Paco de Lucía. A Antonio Serrano lo vi siendo un niño, y a Antonio Sánchez también, pero unos años más tarde. Nunca imaginé que acabaría tocando con ellos, así que ahora es un privilegio.
2. ¿Cuál ha sido la metodología de trabajo o la inspiración para la mezcla de estilos que tenéis?
Creo que todo surge de intentar aportar cada uno nuestro granito de arena y de la admiración mutua.
3. ¿Cómo surge la colaboración entre Paloma Fantova y Antonio Hernández?
Creo que fue idea de nuestro compañero Bandolero. Raquel, corrígeme si no es así (risas).
4. ¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Cambiaríais algo?
La industria musical está en un momento creativo y de recreación. Creo que es un buen momento.
5. ¿Cómo recordáis vuestro inicio en el flamenco y vuestro amor por él?
Desde que nací me enamoré del flamenco. Sin él, mi vida no sería la misma.
6. Representáis distintas generaciones y estilos. ¿Cuál es el mayor aprendizaje entre vosotros?
Musicalmente no tengo palabras: desde el toque de Antonio Sánchez y su dinastía, hasta el maestro Antonio Serrano, para mí uno de los mejores músicos del país. Con su instrumento no hay otro como él. ¡Es el capo!
7. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
Seguir trabajando, disfrutar de lo que hago y aprender de los maestros. Como sueño cumplido, poder dedicarme profesionalmente a lo que amo.
Esther Soledad Esteban Castillo
