Entrevista a Alejandro Pelayo por “Sobre la Piel”

Introducción. Con esta entrevista os acerco a uno de esos músicos que han construido su trayectoria desde la constancia, la sensibilidad y un profundo amor por el piano. Alejandro Pelayo lleva prácticamente toda su vida vinculado a la música, con una formación sólida que le llevó desde el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander hasta The Juilliard School de Nueva York y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2004 fundó junto a Leonor Watling Marlango, proyecto con el que ha publicado siete álbumes y ofrecido miles de conciertos en numerosos países. Desde 2017 desarrolla también su carrera en solitario, donde ya ha presentado trabajos como La Herida Invisible y La Memoria de la Nieve, explorando una vertiente más íntima y minimalista. Además, ha firmado música para campañas publicitarias de grandes marcas, demostrando una versatilidad creativa enorme. A continuación os dejo nuestro encuentro sobre Sobre la Piel, su nuevo trabajo, y todo lo que nos contó sobre su proceso, sus recuerdos y su universo musical.

Alejandro Pelayo lleva casi toda su vida dedicada a la música. Empezó sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander para continuar después en The Juilliard School en NuevaYork y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el año 2004 funda junto a Leonor Watling el grupo Marlango con el que ha grabado siete álbumes y ha realizado más de tres mil conciertos en diecisiete países. Desde 2017 desarrolla en paralelo su trabajo en solitario publicando La Herida Invisible (Subterfuge 2017) y La Memoria de la Nieve (Altafonte 2019).

A su vez ha desarrollado su labor de compositor en innumerables campañas publicitarias para marcas como Coca-Cola, Volkswagen, Acciona, Tecate, Freixenet o Metro de Madrid. Para que podáis conocerle mejor, aquí os dejo el interesante encuentro que hemos mantenido:

  1. ¿Cómo nos describirías el proceso que has vivido con “Sobre la Piel”?
    Ha sido un disco muy laborioso y complicado de sacar adelante porque nos pilló la pandemia cuando las canciones estaban casi terminadas y eso lo retrasó todo pero a la vez me dió la oportunidad de profundizar en toda la narrativa que rodeaba a los dos personajes que protagonizan la historia y de ahí ha salido mucha música nueva y un texto que acompaña al disco y que verá la luz próximamente bajo el título de Todas Las Noches Que Fuimos Humo.
  2. ¿Cuál sería para ti el tema más enérgico y cuál el más personal de este trabajo?
    Plegarias Atendidas es la canción más acelerada y contundente del disco y tiene toda la energía rítmica que Pablo Pulido le ha sacado desde el lado electrónico y Remedia Amoris es la más personal e íntima y dónde me siento más identificado.
  3. ¿Cómo te describirías artísticamente para todos aquellos que no hayan tenido aún la oportunidad de conocerte?
    Soy un pianista con aspiraciones minimalistas que busca estados de ánimo a través de la repetición y considera que el silencio es el elemento fundamental de la música, el que sirve para subrayar y destacar. Hago música triste para intentar curar la tristeza.
  4. ¿Qué recuerdos guardas que puedas compartir con nosotros de “La Herida Invisible” y “La Memoria de la Nieve”?
    La Herida Invisible fue mi debut como músico solista, un disco de piano solo que grabé en una única sesión y del que guardo un cariñoso recuerdo porque me sirvió para descubrir que podía hacer canciones desde un lugar completamente distinto a como venís haciendo con Marlango, pero a la vez me sentí bastante sólo así que para La Memoria de la Nieve acompañé el piano de un cuarteto de cuerda y ya se incorporó Pablo Pulido en la parte electrónica y a los mandos de la producción como una pieza fundamental en el escenario y en el proyecto.
  5. ¿Cuáles serían tus lugares favoritos de Nueva York, de Madrid y de Santander?
    Mi lugar favorito de Nueva York es Katz’s Delicatessen. En Madrid me quedo con La Tintorería, Los33, la Vaquería Montañesa, Mal de Amores, Celso y Manolo, el Cisne Azul. De Santander me gustan muchos: La Tucho, La Cañía, Kandela, Marucho, La Cigaleña…
  6. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
    He cumplido muchos como tocar en algunos de los más grandes teatros del país como el Cervantes en Málaga, el Liceo de Barcelona, el Arriaga de Bilbao o el Teatro Español en Madrid y me quedan muchos más por cumplir, por ejemplo el Olimpia de París…
  7. ¿Qué recuerdos nos puedes compartir de tu etapa en Marlango?
    Fue todo un enorme e inesperado regalo que durante dieciséis años nos llevó a más de quince países. Durante ese tiempo hicimos casi cuatro mil conciertos así que tengo una buena colección de noches inolvidables y de anécdotas divertidas que algún día ordenaré.
  8. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?
    Hay mucha música clásica, Arvo Pärt, mucha música de piano, Satie, Schumann, Chopin, Debussy y también mucho de Tom Waits, Radiohead, Sigur Ross, Cohen…
  9. ¿A qué película o serie te hubiese gustado ponerle banda sonora?
    A cualquiera de las películas de Paul Thomas Anderson y a todo lo que hace Carla Simón.
  10. ¿Tu colaboración soñada?
    Esta lista cada vez es más larga, cada día descubro a alguien con quien me gustaría escribir una canción, últimamente me interesa mucho lo que está haciendo Marisa Valle Roso.
  11. ¿Cuál es tu fórmula para la felicidad?
    Sería algo parecido a intentar encontrar un equilibrio entre leer y escribir, estar con los amigos, comer bien, ir al teatro y salir a correr por la mañana, tocar el piano por la tarde, beber vino por la noche.
  12. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
    Muchas gracias por el interés. Hay más cosas en mis redes y en alejandropelayo.es.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario