
Introducción. Con esta entrevista os acerco a uno de esos músicos que han construido su trayectoria desde la constancia, la sensibilidad y un profundo amor por el piano. Alejandro Pelayo lleva prácticamente toda su vida vinculado a la música, con una formación sólida que le llevó desde el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander hasta The Juilliard School de Nueva York y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2004 fundó junto a Leonor Watling Marlango, proyecto con el que ha publicado siete álbumes y ofrecido miles de conciertos en numerosos países. Desde 2017 desarrolla también su carrera en solitario, donde ya ha presentado trabajos como La Herida Invisible y La Memoria de la Nieve, explorando una vertiente más íntima y minimalista. Además, ha firmado música para campañas publicitarias de grandes marcas, demostrando una versatilidad creativa enorme. A continuación os dejo nuestro encuentro sobre Sobre la Piel, su nuevo trabajo, y todo lo que nos contó sobre su proceso, sus recuerdos y su universo musical.
Alejandro Pelayo lleva casi toda su vida dedicada a la música. Empezó sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander para continuar después en The Juilliard School en NuevaYork y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el año 2004 funda junto a Leonor Watling el grupo Marlango con el que ha grabado siete álbumes y ha realizado más de tres mil conciertos en diecisiete países. Desde 2017 desarrolla en paralelo su trabajo en solitario publicando La Herida Invisible (Subterfuge 2017) y La Memoria de la Nieve (Altafonte 2019).
A su vez ha desarrollado su labor de compositor en innumerables campañas publicitarias para marcas como Coca-Cola, Volkswagen, Acciona, Tecate, Freixenet o Metro de Madrid. Para que podáis conocerle mejor, aquí os dejo el interesante encuentro que hemos mantenido:
- ¿Cómo nos describirías el proceso que has vivido con “Sobre la Piel”?
Ha sido un disco muy laborioso y complicado de sacar adelante porque nos pilló la pandemia cuando las canciones estaban casi terminadas y eso lo retrasó todo pero a la vez me dió la oportunidad de profundizar en toda la narrativa que rodeaba a los dos personajes que protagonizan la historia y de ahí ha salido mucha música nueva y un texto que acompaña al disco y que verá la luz próximamente bajo el título de Todas Las Noches Que Fuimos Humo. - ¿Cuál sería para ti el tema más enérgico y cuál el más personal de este trabajo?
Plegarias Atendidas es la canción más acelerada y contundente del disco y tiene toda la energía rítmica que Pablo Pulido le ha sacado desde el lado electrónico y Remedia Amoris es la más personal e íntima y dónde me siento más identificado. - ¿Cómo te describirías artísticamente para todos aquellos que no hayan tenido aún la oportunidad de conocerte?
Soy un pianista con aspiraciones minimalistas que busca estados de ánimo a través de la repetición y considera que el silencio es el elemento fundamental de la música, el que sirve para subrayar y destacar. Hago música triste para intentar curar la tristeza. - ¿Qué recuerdos guardas que puedas compartir con nosotros de “La Herida Invisible” y “La Memoria de la Nieve”?
La Herida Invisible fue mi debut como músico solista, un disco de piano solo que grabé en una única sesión y del que guardo un cariñoso recuerdo porque me sirvió para descubrir que podía hacer canciones desde un lugar completamente distinto a como venís haciendo con Marlango, pero a la vez me sentí bastante sólo así que para La Memoria de la Nieve acompañé el piano de un cuarteto de cuerda y ya se incorporó Pablo Pulido en la parte electrónica y a los mandos de la producción como una pieza fundamental en el escenario y en el proyecto. - ¿Cuáles serían tus lugares favoritos de Nueva York, de Madrid y de Santander?
Mi lugar favorito de Nueva York es Katz’s Delicatessen. En Madrid me quedo con La Tintorería, Los33, la Vaquería Montañesa, Mal de Amores, Celso y Manolo, el Cisne Azul. De Santander me gustan muchos: La Tucho, La Cañía, Kandela, Marucho, La Cigaleña… - ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
He cumplido muchos como tocar en algunos de los más grandes teatros del país como el Cervantes en Málaga, el Liceo de Barcelona, el Arriaga de Bilbao o el Teatro Español en Madrid y me quedan muchos más por cumplir, por ejemplo el Olimpia de París… - ¿Qué recuerdos nos puedes compartir de tu etapa en Marlango?
Fue todo un enorme e inesperado regalo que durante dieciséis años nos llevó a más de quince países. Durante ese tiempo hicimos casi cuatro mil conciertos así que tengo una buena colección de noches inolvidables y de anécdotas divertidas que algún día ordenaré. - ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?
Hay mucha música clásica, Arvo Pärt, mucha música de piano, Satie, Schumann, Chopin, Debussy y también mucho de Tom Waits, Radiohead, Sigur Ross, Cohen… - ¿A qué película o serie te hubiese gustado ponerle banda sonora?
A cualquiera de las películas de Paul Thomas Anderson y a todo lo que hace Carla Simón. - ¿Tu colaboración soñada?
Esta lista cada vez es más larga, cada día descubro a alguien con quien me gustaría escribir una canción, últimamente me interesa mucho lo que está haciendo Marisa Valle Roso. - ¿Cuál es tu fórmula para la felicidad?
Sería algo parecido a intentar encontrar un equilibrio entre leer y escribir, estar con los amigos, comer bien, ir al teatro y salir a correr por la mañana, tocar el piano por la tarde, beber vino por la noche. - ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Muchas gracias por el interés. Hay más cosas en mis redes y en alejandropelayo.es.
Esther Soledad Esteban Castillo
