Introducción. Con motivo de su participación en el festival JazzEñe, tuve la oportunidad de conversar con Lucía Rey, pianista y compositora que se ha consolidado como una de las voces más personales y libres del jazz actual. Su proyecto destaca por una fusión orgánica de lenguajes —flamenco, latin jazz, música mediterránea, clásica, electrónica o pop— siempre desde una mirada contemporánea y abierta a la experimentación. En este encuentro hablamos sobre su trayectoria, sus referencias y la filosofía musical que sostiene su directo. A continuación, os dejo la entrevista completa.
1er concierto: 22 de julio. Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián – 12:30h.
Desde 2017, la pianista y compositora Lucía Rey lidera esta banda especializada en la fusión de diferentes estilos (Flamenco, Latin Jazz, Música Mediterránea, Clásica, Pop…) con la perspectiva del jazz más actual. Han formado parte de circuitos y festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Jazz Madrid, Jazz Plaza (Cuba), Jazz in the Park (Rumanía), Festival EUNIC (Bucarest), Jazz en la Costa, Festival Jazz Lugo o el Festival de Jazz de Cádiz, entre otros. Su segundo álbum, Nómadas, propone un evocador viaje musical a lugares exóticos.
Formación: Lucía Rey (piano y composiciones), Ander García (contrabajo) y Alberto Brenes (batería). Más información: https://www.luciareymusic.com/
- ¿Cómo surge tu participación en este festival?
Soy socia de la SGAE desde hace tiempo y me llegan las convocatorias. En este festival siempre he querido participar porque es una gran oportunidad para los proyectos nacionales compartir nuestra música en el Festival de Jazz de San Sebastián. - ¿Qué fue lo que más te atrajo y valoraste de esta propuesta en relación a proyectos anteriores?
Me atrajo el trabajo de investigación y fusión del folklore musical del sur de España y la música mediterránea con lenguajes jazzísticos actuales. La búsqueda de nuevas sonoridades desde la música de raíz, en este caso del sur de la península, donde pasé parte de mi infancia. - ¿Qué significado tiene para ti el jazz personalmente?
Para mí el jazz significa libertad. También improvisación, fusión, encuentro, instante, creatividad, voz propia, espiritualidad… - ¿Qué otros estilos te llenan más personal y musicalmente?
El latin jazz, el flamenco, la música mediterránea, la música contemporánea, las músicas del mundo, la música clásica, la electrónica… Todos aparecen reflejados y fusionados con lenguajes jazzísticos actuales en mi música. - ¿Con qué artistas te hubiese gustado compartir cartel, actuales y del pasado?
Del pasado con Nina Simone (a cuatro manos), Miles Davis, Chet Baker, Paul Motion, Charlie Haden, Billie Holiday, Paco de Lucía… Actuales con Brian Blade, Brad Mehldau (a cuatro manos), Esperanza Spalding, Ibrahim Maalouf, Snarky Puppy… - ¿Cuál sería tu colaboración soñada?
Del pasado con Miles Davis. Del presente, una de las colaboraciones con las que fantaseo es con Avishai Cohen. - ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?
Es muy difícil elegir, pero The Art Of The Trio de Brad Mehldau y Seven Seas de Avishai Cohen los he escuchado muchísimas veces. - ¿Un reto y un sueño cumplido y uno pendiente?
Reto: que mi música forme parte de la banda sonora de la vida de personas que aman la música. Sueño cumplido: tocar con mi proyecto personal en el Festival de Jazz de San Sebastián. Sueño pendiente: tocar en el Festival Jazz in Marciac. - ¿Cómo describirías un directo tuyo para quien aún no te conoce?
Ritmo, sutileza, pasión, magia, sensibilidad mestiza que abarca estilos diversos desde el latin jazz, el flamenco, la música mediterránea, el pop o la música clásica y contemporánea, siempre desde la perspectiva del jazz actual. Cada directo es una experiencia única gracias a la libertad creativa en nuestras improvisaciones. - ¿Algo más por aportar o añadir?
Gracias a Lunas Pasajeras y a todos sus lectores/as. ¡Os esperamos en nuestros conciertos! El 31 de julio y 1 de agosto estaremos en el Café Central de Madrid.
Esther Soledad Esteban Castillo
