Hoy os traigo mi entrevista con Periferia, donde nos presentan su nuevo trabajo Fortuna o Discordia. No os perdáis todo lo que me contaron para poder conocer más sobre su proyecto:
1) ¿Qué es lo que os trae para vosotros en su vida fortuna, o qué os causa discordia en vuestro día a día?
Nuestra fortuna suponemos que es poder estar viviendo todo lo que nos da el grupo. Nos sentimos inmensamente afortunados por poder estar viviendo todo lo que junto a la banda ya hemos logrado y esperamos, pacientes, a todo aquello que aún esté por venir. La discordia sería el combate que día a día tenemos que librar con nuestras propias vidas y sus propias disconformidades, junto a las dificultades que supone ser joven, cada cual con sus ideales, y lo muy desesperante que es ver lo poco que cambia un mundo que sigue girando sin sentido.
2) ¿Qué os ha aportado Periferia a nivel personal y musical?
A nivel musical ha supuesto un crecimiento para todos nosotros. Empezamos desde cero cuando apenas sabíamos chapurrear los instrumentos, pero a día de hoy las horas de ensayo van dando sus frutos. A nivel personal nos lo ha dado prácticamente todo: es decir, un grupo de amigos con los que poder compartir inquietudes, sueños, penas y alegrías. Esta será la razón por la cual Periferia se ha convertido en nuestra prioridad para cada uno de nosotros, y no es por nada más que por el vínculo que hemos forjado entre todos.
3) ¿Qué canción sería la elegida para un día más melancólico y cuál para empezar con energía?
“Periferia” sería una de las canciones más melancólicas que tenemos en nuestro setlist, ya que habla de nosotros, nuestros inicios, nuestros duelos. Y una de las más enérgicas, como no, sería “Un adiós sin querer”, de nuestro disco Ruta al desvelo.
4) ¿Cómo podéis describir para vosotros el directo perfecto?
El directo perfecto no tiene ningún lugar de referencia, ninguna ciudad por encima de las demás, ni un escenario más grande que otro. El directo perfecto es ese que se vive, se siente y se disfruta. Lo bonito de esto es precisamente encontrarte con él, sin esperarlo ni buscarlo. Es evidente que las características técnicas, la ausencia de errores y las condiciones del espacio pueden llegar a influir, pero lo que convierte a un directo en algo único es la magia que sucede en los conciertos, cuando tanto nosotros como la gente vamos a dejarnos la piel por ese rato.
5) ¿Cómo describiríais vuestro directo si lo vieseis desde fuera?
Creemos que nuestros directos son muy fieles a nuestro modo de ver lo que nos sucede con el grupo. Nos tenemos la confianza suficiente para dejar florecer nuestras emociones sobre el escenario y, consigo, salen todas las ilusiones con las que cargamos. Es decir, es un directo tanto enérgico como emocionante, ya que lo que tocamos lo sentimos desde nuestras entrañas, y el directo es nuestra forma de exponernos y abrir en canal nuestros sentimientos.
6) ¿Qué referentes os han acompañado desde siempre, cuáles han ido desapareciendo y cuáles se han incorporado?
Nuestros referentes, al igual que nosotros, son diferentes para cada uno. Tenemos rasgos desde los más clásicos del rock estatal hasta las producciones más modernas del extranjero. A pesar de esto, coincidimos entre todos en un punto medio para sacar el sonido del grupo.
7) ¿Podéis recomendarme un sitio especial para vosotros a nivel personal y uno significativo como grupo?
Nuestro lugar de reunión, descanso después de ensayos y donde se toman las decisiones más importantes está entre cervezas y morros en el Kafé de Isma, nuestro bar de referencia del pueblo.
8) ¿Qué retos y sueños tenéis pendientes de cumplir a corto y a largo plazo?
Es difícil responder a esta pregunta cuando lo que nos está sucediendo ya nos lo tomamos como muchos de los sueños que teníamos por cumplir. Para algunos, llamar sueño a lo que vivimos les parecerá poco, pero somos gente sencilla: nuestras ambiciones nos caben entre las manos y esto hace que todo lo que logramos nos parezca más de lo que nunca llegaríamos a imaginar.
9) ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Por nosotros nada más, simplemente decir que, al igual que nosotros, sigan queriendo la música, escuchando y apoyando a sus grupos preferidos y, sobre todo, a los grupos locales, que son quienes más lo necesitan. El soporte mutuo en el rock tiene que ser imprescindible en un mundo que ya lo da por muerto.
10) ¿Qué petición tenéis para la siguiente entrevista que os gustase que os pregunte, o que haya ocurrido para entonces y comenzar con ello?
Nos gustaría hablar más de dónde venimos, nuestra historia como gente de un pueblo pequeño y la estrecha relación que hemos tenido con la música gracias a la gente que vive en él.
Esther Soledad Esteban Castillo
