Con motivo del estreno de “Samsara”, el nuevo trabajo de Aciz, he podido reunirme con su cantante Alicia Cid para hablar más sobre el lanzamiento y poder conocer más sobre su historia musical.
En cuanto a nuestro encuentro, comenzamos hablando de su nuevo single y de cómo estaba viviendo este momento, ante lo que se mostró muy emocionada, ya que indica que cada single son como sus bebés y siempre se emociona ante cada nuevo lanzamiento.
Indica que ahora el proceso que están viviendo es mucho más orgánico: cuentan con más músicos, caminan incluso en algún tema hacia la electrónica y han tenido que cambiar decisiones que tomaron en un principio debido a la dinámica de su música, y lo están disfrutando de una forma “muy viva”, comentaba la cantante.
Querían evolucionar de manera natural, ya que iban con la idea preconcebida de seguir el mismo estilo que hasta ahora, pero al final quedaron muy satisfechos con el cambio y el resultado, indicando que cree que el azar juega también una parte muy importante.
Indica que, en cuanto a sus referentes, no tiene una cultura musical muy amplia o abierta, ya que cuando se aficiona a un artista lo explota hasta el final y le saca todo el provecho, bien sea con una canción o con tres, obsesionándose completamente. Suele escuchar música anterior al 2002 y, aunque ahora cuenta que hay varias propuestas muy interesantes, sus referentes siempre son clásicos.
Indica que es una suerte contar con plataformas de streaming que te permiten descubrir canciones y temas de todas las épocas, como ahora que puede estar descubriendo temas del 76 muy relevantes que no conocía. Cuenta que los artistas son muy críticos con Spotify ya que no obtienen nada o casi nada de plataformas así, pero comenta que ella, siempre por encima de todo, prefiere elegir la posibilidad de poder acceder a cualquier canción del mundo en cualquier momento pese a todo.
Cree que ahora la gente consume la música como si fuese gratuita, nada que ver con lo que cuesta producirla, pero para ella gana su parte de oyente a la profesional en esta cuestión, ya que mucha de la música que le gusta ni está editada y le evita tener que comprar cientos de vinilos. Recuerda, con añoranza, los tiempos en los que ahorraba para poder comprar un vinilo que costaba 5.000 pesetas.
Como último descubrimiento, cita un tema de Gil Scott-Heron de hace muchos años llamado “We Almost Lost Detroit”, que, aunque considera que es un tema tranquilo, es como un gran viaje para ella. Como referencias, cita también una versión de “Here but I’m Gone” que grabaron hace tiempo de Curtis Mayfield, o Lauryn Hill, que es una referencia suya de toda la vida y una inspiración a nivel vocal y de composición, además de clásicos como Etta James.
De sus temas, para empezar el día con energía escogería “Let You Go”, un tema con muy buena energía que indica que, pase lo que pase, y aunque quieras a la otra persona, la dejarás marchar, ya que no es un objeto de tu propiedad. Para ella es un tema con una muy buena energía y positivismo para empezar el día.
Acercándonos a Alicia
Para ella, sin duda, el día perfecto es estar consigo misma. Le encanta desayunar en una terraza y pasar el día con sus perros, empezando bien el día, y cuando no tienes tiempo o estás trabajando no lo aprecias de igual forma, comentaba Alicia.
Si tuviese que escoger una película a la que ponerle banda sonora, escogería cualquier película de Tarantino y sería una fantasía que le llegase el tema “Let You Go” para cualquiera de sus películas. También le encanta el cine de terror.
Como sueño, sería vivir tranquila y feliz. Cuenta que no es algo fácil con el estrés y todas las cosas que hay en la ciudad. Sí que le gustaría en el futuro vivir en una casita blanca que, aunque no sea de su propiedad, tenga las ventanas y las puertas azules y se vea el mar.
En cuanto a hablarnos de sitios especiales para ella, comenta una pequeña plaza en La Latina que se llama Plaza de la Paja, que tiene como una muralla y un pequeño jardín que le encanta, pero siempre está lleno de gente.
Sin embargo, para crear canciones y música comenta que es más caótica y tiene el móvil lleno de ideas que se le van ocurriendo, bien sea viendo la televisión, después de un concierto, caminando en un día lluvioso… Explicaba que ella tiene fases, pero no una metodología como tal, salvo por épocas.
Tiempos oscuros musicales
Por ejemplo, en 2021, en plena pandemia, su propósito de año nuevo fue componer una canción al día. No lo consiguió, pero sí pudo tener muchísimos temas al menos con un esbozo al final del día; de ahí salieron varios temas con esa metodología que están hoy en día en Samsara.
Sobre la pandemia, comenta que la vivió de una forma horrible, pasando varias fases como todos: comenzando por no creer nada, luego riéndote, hasta pensar qué era, cuánto iba a durar y sentir que querías morirte de la angustia y la incertidumbre. Además, en la música lo vivieron de una forma muy extrema, sin saber cuándo podrían volver a trabajar y pensando si algún día podrían volver a dar un concierto o a juntarse con sus amigos a hacer música.
Recuerda que hubo una incertidumbre muy dura, donde también surgieron muchas propuestas como conciertos o festivales online, pero ella se veía incapaz de hacer nada. Después hizo cosas porque le iban llamando y los amigos le fueron sacando un poco del hoyo. También se reinventó a sí misma haciendo un taller de autoproducción para cantantes online con colaboraciones con artistas del entorno del reggae y también de toda España y de todo tipo de estilos, saliendo cosas geniales.
También le resultó duro adaptarse a la normalidad, pasando de estar encerrados en casa desquiciados a abrirse todo. Indica que espera que lo más duro que le haya pasado en la vida sea la pandemia y que tuvo la inmensa suerte de no perder a ningún ser querido.
Recuerdos musicales
En cuanto al concierto perfecto, comenta que como artista ella disfruta mucho de los festivales con un montón de gente dándolo todo y gritando, pero también le encantan los conciertos en sitios pequeños e íntimos, ya que siente que puede hablar con la gente mientras canta. En un festival se pierden las voces en el bullicio, así que le encantan las dos modalidades.
Recuerda una actuación suya en 2014 en el festival Rototom donde también fue Damian Marley, que en aquella época tenía una canción que sonó bastante y comenzó el concierto tocando ese tema que era la canción más esperada, e hizo un concierto espectacular que disfrutó muchísimo.
También recuerda las dos actuaciones que dio ella en el Pride de Barcelona, que le encantaron, con un ambiente y un entorno fantástico que también dio la oportunidad de que le escuchase más gente. Indica que le encanta tocar por toda España y que cada lugar es especial, con todo lo que conlleva y además dándole la oportunidad de hacer turismo.
Para terminar, nos recomienda sumergirnos en Samsara como un pequeño viaje, dando nombre a un concepto de las filosofías y religiones orientales, hablando del ciclo eterno de nacer, vivir y no salir de esa rueda. No lo ve como algo negativo, sino positivo para tener la oportunidad de reinventarse y hacer las cosas mejor. Son cinco canciones positivas, que se mueven entre el r&b y el soul con un mensaje empoderante y un pequeño viaje al pasado y al futuro.
Sin duda, os recomiendo que no os perdáis este gran viaje musical y podáis acercaros más a su música.
Esther Soledad Esteban Castillo
