Hoy os traigo mi entrevista con Ulises Messner sobre Trece, su nuevo trabajo, donde podréis conocer más en qué consiste este proyecto y todo lo que tiene que contarnos y, a la vez, acercaros a su mundo musical. No os lo perdáis:
1. ¿Qué secretos esconde “Trece” y qué ha supuesto para ti?
“Trece” está siendo un viaje de reconciliación, fundamentalmente. Después de una etapa larga de abandono, a raíz de la pandemia retomé el gusto por hacer canciones y todo fue viniendo rodado. Hice los seis primeros temas en aquellos días y se fueron publicando uno a uno. Posteriormente, sin ningún objetivo a largo plazo, me puse a componer los siguientes temas, que fueron los que formaron parte de este “Trece”. Y fue aquí donde ya tomé conciencia del proceso y lo disfruté plenamente.
Casualmente, la suma de las seis primeras y esta segunda tanda de canciones hacen trece, pero el nombre ya estaba elegido de antemano, así que todo encajaba. Está siendo un viaje de reencuentros con sensaciones aparcadas y muy satisfactorio a nivel personal. Creo que eso se transmite a las canciones.
La idea es siempre la misma: seguir, avanzar, dar otro paso, continuar, pero sobre todo disfrutar sin pretensiones.
2. ¿Qué tema te ha dado más dolores de cabeza del disco y cuál ha sido el más sencillo de todos?
Pues honestamente no tengo un ranking al respecto. Como comentaba antes, los primeros temas salieron durante el confinamiento en esos apenas dos meses. Así pues, cuando todo se fue normalizando y me decidí a seguir haciendo otra tanda, el planteamiento era intentar respetar los mismos plazos: hacer temas en otros dos meses hasta donde llegase. Y así fue. Me puse a componer y cuando ya estaba seco, paré.
Los temas salieron más o menos de forma fluida. Por reseñar alguno, Alas rotas es una canción que ya tenía hecha desde hace bastante tiempo, pero nunca supe cómo acabar el texto. Y aposté por ella saliéndome de mi zona de confort, dándole un tratamiento distinto al resto de temas.
3. ¿Qué rescatarías de este proyecto para el futuro que quieras destacarnos?
Pues destacaría la inmediatez. Obedecer a la necesidad sin pretensiones. Escuchar más esa voz interna que necesita expresar cosas más allá del resultado. En definitiva, es un poco eso en lo que consiste casi todo.
A veces quizá pensamos demasiado las cosas y tratamos de tener bajo control muchos factores que luego escaparán a nuestras previsiones. Perdemos iniciativa, frescura y dejamos de hacer muchas cosas por exceso de cálculo. He aprendido cosas sin duda y creo en esta forma de hacer a día de hoy.
4. ¿Qué anécdota o momento querrías destacar de la grabación de “Vamos a perdernos”?
Entiendo que la pregunta va más enfocada a la grabación del vídeo. El vídeo fue rodado en una jornada y tuvimos que tratar de optimizar al máximo todos los recursos. Hubo que reparar motos, Óscar hizo de motero por la mañana y guitarrista por la tarde…
Afortunadamente pude contar con la dirección de Hugo Herrera, amigo personal que ya se encargó de dirigir y realizar el vídeo anterior de Gavilán o paloma. Cuando puedes tener esta suerte y ponerte en manos de gente con este talento, todo resulta mucho más enriquecedor y hacen que cualquier esfuerzo que haya que hacer para llevar a cabo el clip sea poco.
Recuerdo que la noche antes del rodaje aún estaba tratando de conseguir un quad para rodar las escenas de cámara en mano. No fue posible y lo hicimos desde el maletero de un coche. Siempre hay soluciones 😉
5. ¿Cómo sería para ti escuchar este trabajo como oyente sin tener nada que ver?
Supongo que me detendría. Le daría una oportunidad. Actualmente la música no escapa a la tendencia del consumo rápido. Se tritura contenido sin pausa. Estas canciones, al menos es la idea, cuentan cosas, están hechas en un periodo corto de tiempo buscando que suenen juntas, que tengan un nexo.
Quiero pensar que eso se nota, que escuchando una apetece darle a la siguiente y así hasta haber escuchado la colección completa. En tiempos de temas sueltos, recibir un grupo de canciones juntas puede ser algo apetecible. Una vez escuchadas todas al menos una vez, supongo que algunas pasarían a mi lista de temas.
6. ¿Qué referentes nos destacarías de tu banda sonora y cuáles has ido dejando atrás o cuáles han ido incorporándose últimamente?
Lógicamente esta banda sonora ha ido cambiando con el paso del tiempo. En mi etapa adolescente escuchaba música más visceral, reivindicativa. Me movía más en el rock nacional. Allí donde sonaban guitarras con distorsión me ponía firme. Recuerdo mucho Rosendo, Barricada, Los Suaves y también bandas más sinfónicas como Asfalto o Topo.
Con el tiempo lógicamente fueron apareciendo más bandas: Nada Surf, Foo Fighters, Weezer… son algunas de las que más me han podido influenciar en los últimos años. Fundamentalmente soy de grupos, eso sí lo tengo bastante claro.
7. ¿Qué artista tienes pendiente ver en directo?
Pues habiendo estado en innumerables conciertos y festivales, curiosamente no pude ver nunca a Foo Fighters en directo. Tenía las entradas para ir en la gira que finalmente se suspendió por el fallecimiento de Taylor Hawkins, así que permanece en el primer lugar de asuntos pendientes.
También tuve siempre ganas de haber podido ver a Tom Petty, pero desgraciadamente también nos dejó y en su caso sin haber pasado por aquí de concierto en su dilatada trayectoria. Este ya quedará en los imposibles.
8. ¿Y qué concierto podrías destacarnos de los que hayas asistido?
Difícil decantarse por uno. A Nada Surf los vi muchas veces y siempre salí satisfecho. Se da la circunstancia además de haber podido compartir una gira de cuatro fechas en España como grupo acompañante con mi banda anterior, El Alpinista, y eso marca aún más.
También destacaría a Placebo en el WiZink no hace muchos años y el último que se hizo en el estadio Vicente Calderón de AC/DC.
9. ¿Algo más por destacar o añadir a la entrevista?
Agradeceros la difusión de nuevos proyectos musicales en estos tiempos que corren y animar a la gente a que no se conforme con lo que le llegue, sea lo que sea. Que sean dueños de lo que escuchan y lo hagan por elección, sin entrar en géneros ni estilos.
Un saludo a todos y nos vemos en los escenarios. Ulises Messner se presenta este viernes 19 de mayo en la sala El Elefante Blanco a partir de las 21:30 y estaremos encantados de vernos por allí y celebrar con música lo que haga falta.
Esther Soledad Esteban Castillo
