Hoy os traigo mi reunión con Amante Laffón con motivo de la presentación de su nuevo single Tiempo de Juego, como colofón de su EP Mis Colegas lo Decían. No os perdáis la siguiente entrevista para conocerles mejor:
Comienza el juego
Comenzamos hablando de cómo estaban viviendo este nuevo momento a nivel musical. Indican que están muy satisfechos, ya que sienten que han empezado a emprender el camino y se encuentran en la orientación adecuada. Comentan que, después de tanto trabajo en el estudio, empiezan a notar los pasos y los avances cuando ven a la gente con ganas de recibir las canciones y con energía.
También resaltan el trabajo en equipo y las colaboraciones que han hecho con videoclips y diseños, pudiendo tener más ayuda y delegar más, ya que antes sentían más presión al hacerlo todo ellos.
Respecto a este nuevo EP, destacan el tratamiento de las letras con respecto a proyectos anteriores y al álbum previo. Señalan que siempre les ha gustado hacer letras muy abstractas, dejándolo todo muy poético, y que en este último EP han querido usar un lenguaje en el que se vea cómo son en realidad. Valoran de forma muy positiva haber podido mostrar sus emociones, experiencias del día a día y “bajar un poquito a la tierra”. Creen que les ha venido muy bien y que es el mayor aprendizaje que han tenido hasta ahora.
Con la pandemia tuvieron que retrasar el lanzamiento del disco y ganaron bastante tiempo, empezando casi desde cero: crearon nuevos conceptos y retrasaron la grabación unos cuatro meses. Esto les sirvió para coger perspectiva, ver lo que era realmente importante y sacar algo positivo de una época tan horrible. También destacan a Depresión Sonora como su gran descubrimiento musical de la pandemia.
Acercándonos a Amante Laffón
Si tuviesen que describirse entre ellos, comentan que Daniel Tamajón es una persona súper nerviosa y, a la vez, perfeccionista, algo que a veces les pone más nerviosos pero que también les ayuda. Luego, Daniel Calderón sería para ellos el más tranquilo y el más “chill”, lo que les viene muy bien a la hora de trabajar. Kiko quizá sería el más gruñón y Carlos el más sensible.
Cuentan que han pasado por varias etapas musicales en cuanto a sus referentes y como oyentes, pasando de escuchar casi todo bandas de cuarentañeros o música en inglés, a centrarse más en la música en castellano o en propuestas jóvenes que están saliendo ahora.
En cuanto a su Tiempo de Juego, si tuviesen que poner banda sonora a una película o serie con ella elegirían Peaky Blinders, y como referentes cinéfilos o seriéfilos mencionan La naranja mecánica, Stranger Things, Dark… orientándolo todo hacia la fantasía.
Respecto a sus temas, para empezar un día con energía escogerían Tiempo de Juego, Bodas y Palomas o incluso Reset, que comentan que algunos amigos suyos eligen siempre por la energía que transmite. Para un momento más melancólico, se quedarían con Bataclán o Tiempo.
Si pudieran verse con perspectiva, describirían su directo como una actuación con mucha actitud y también rabia, pero desde un plano elegante. Por eso se lo recomiendan a todo el que pueda asistir.
Como petición de un lugar al que viajar con su música, indican que les gustaría visitar Dublín, y destacan que les encanta hacer turismo y disfrutar de la buena gastronomía cada vez que viajan. Y como petición de un grupo al que les gustaría ver en directo, elegirían The Strokes, Arctic Monkeys, Rage Against The Machine… Si tuviesen que describir un día perfecto, sería un día de concierto, salir después a tomarte una copa y despertarte en la playa. En cuanto a sus recomendaciones personales de Sevilla, nos dejan la Alameda o Triana.
Sin duda, un encuentro con el grupo que nos permite conocerles mejor y acercarnos más a su mundo musical. No os perdáis los siguientes pasos que nos tienen preparados.
Esther Soledad Esteban Castillo
